Enfermedades hereditarias

¿Por qué mi perro tiene 5 dedos en las patas traseras?

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 13 diciembre 2021
¿Por qué mi perro tiene 5 dedos en las patas traseras?
Perros

Ver fichas de Perros

¿Te has fijado alguna vez cuántos dedos tiene un perro en las patas de delante y en las de atrás? Quizás nunca te has percatado con exactitud, pero los perros disponen 5 dedos en las patas delanteras y 4 en las patas traseras.

Sin embargo, en ocasiones, podemos observar perros que poseen 5 dedos en las patas traseras, algunos incluso 6, y reciben el nombre de "espolón". No te alarmes si este es tu caso, vamos a compartir contigo toda la información necesaria para que sepas a qué se debe esta característica y qué debes, o no, hacer. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y descubre por qué mi perro tiene 5 dedos en las patas traseras.

Índice

  1. ¿Qué es el quinto dedo en las patas de un perro?
  2. ¿Cuántos dedos tiene un perro?
  3. ¿Por qué algunos perros tienen cinco dedos?
  4. Razas de perros que tienen espolón en las patas traseras
  5. Problemas que puede causar en los perros el espolón o el doble espolón
  6. ¿Se debe amputar el espolón del perro?

¿Qué es el quinto dedo en las patas de un perro?

Es algo común preguntarse cuántos dedos tienen los perros y es que en algunos de ellos podemos encontrar el espolón o "dedo de más" en las patas traseras. Esta característica no representa ningún problema de salud y no se trata de un trastorno o malformación.

Pero, ¿qué significa el espolón en los perros? Se cree que esta garra que podemos observar en las patas traseras podría servirles para dar un mayor apoyo y que se debe a la adaptación de ciertas razas al medio, no obstante, no existe ningún estudio que avale su utilidad, por lo que existen dudas razonables de que esta teoría sea cierta. Debemos resaltar que este quinto dedo es distinto al resto, así como más débil, y ofrece menos sujeción que los demás.

¿Cuántos dedos tiene un perro?

Las patas de los perros son una de las partes más importantes, ya que sostienen su peso y les permiten hacer todo tipo de trastadas. La mayoría de los perros, como los humanos, tienen 5 dedos en las patas delanteras, pero a diferencia de nosotros, 4 dedos en las patas traseras. En total esto hacen 18 dedos. Cabe destacar que tenemos que tener un especial cuidado de las patas de los perros, sobre todo de las almohadillas, ya que son muy delicadas y si no están bien cuidadas pueden entorpecer sus desplazamientos.

Si quieres saber más, no dudes en echarle un vistazo a este otro artículo que te recomendamos sobre las Partes de las patas de un perro.

¿Por qué algunos perros tienen cinco dedos?

Esto se debe principalmente a la genética de razas concretas, aunque puede manifestarse en prácticamente cualquier perro. Hace falta recordar que aunque algunos perros posean cinco dedos en las patas traseras, esta característica no perjudica su salud.

Sin embargo, cuando nos encontramos con seis dedos en las patas traseras, hablamos de doble espolón (polidactilia), un trastorno genético que es deseable u obligatorio en ciertas razas caninas. Por ello, se menciona en los estándares morfológicos de determinadas federaciones caninas. A continuación, vamos a mencionar qué perros tienen espolones en las patas traseras.

Razas de perros que tienen espolón en las patas traseras

Los estándares de distintas razas caninas "permiten" o hacen deseable que algunos perros posean espolón sin que ello suponga una falta descalificante en los concursos de morfología canina. Entre ellos podemos destacar el mastín del Pirineo [1], el mastín español [2], el perro San Bernardo [3], el perro de pastor Vasco [4].

Aunque en algunos casos pueda deberse a un trastorno genético, no se considera que el espolón deba ser cortado o extirpado, exceptuando en casos puntuales, cuando ello suponga un problema de salud para el perro. En cualquier caso, es el veterinario quien debe recomendar llevar a cabo el corte de espolón en perros.

Por otro lado, recordar que cualquier otro perro, sea o no de raza, puede presentar espolón o doble espolón. Algunos ejemplos de perros con espolones pueden ser el pastor alemán, el rottweiler e incluso razas tan pequeñas como el yorkshire terrier o el poodle.

¿Por qué mi perro tiene 5 dedos en las patas traseras? - Razas de perros que tienen espolón en las patas traseras

Problemas que puede causar en los perros el espolón o el doble espolón

El espolón o el doble espolón de las patas traseras son dedos que no están adheridos a la pata del perro de la misma forma que el resto de los dedos traseros. Solamente existe una unión de piel y músculo. No hay hueso y, por tanto, esta característica puede conllevar ciertos problemas de salud. Es importante resaltar que en algunos casos podemos observar incluso un espolón del perro en la pata delantera, aunque es muy poco común.

A continuación te mostramos algunas consecuencias de esta característica hereditaria:

  • Desgarramiento.
  • Encarnación.
  • Infección.
  • Inflamación.
  • Partición de la uña.
  • Rotura de la uña.

Al no existir un hueso que sujete el quinto e incluso el sexto dedo, este puede quedarse atrapado en una verja y desprenderse o provocar la rotura o partición de la uña, causando así dolor y padecimiento al can. También ocurre que estos dedos, al no estar en contacto con el suelo, no se desgastan igual que el resto de uñas, por ello, puede ocurrir que el espolón del perro termine clavado o encarnado. De no tratarse, el espolón puede pasar a estar infectado e inflamado.

Te dejamos este otro artículo sobre ¿Cómo curar heridas en las almohadillas de los perros?, para que tengas más información sobre el tema.

¿Se debe amputar el espolón del perro?

Los perros que presentan alguno o varios de los problemas de salud mencionados anteriormente, deberán acudir al veterinario de forma urgente para realizar una evaluación de los espolones. Cuando el daño es grave y está muy avanzado, el especialista puede sugerir la amputación del espolón del perro. No obstante, en otros casos, cuando el can presenta problemas recurrentes también puede recomendar el hecho de cortar el espolón al perro.

Cuando el perro es aún un cachorro es muy recomendable acudir al veterinario en cuanto lo detectemos para evaluar si se debe eliminar el quinto dedo de su pata trasera. Evitamos problemas venideros y será menos traumático para él al tratarse un cachorro.

  • Se trata de una operación sencilla.
  • Duración de 10 minutos aproximadamente.
  • No es una operación dolorosa.

En los perros mayores de 6 meses no es obligatorio realizar la operación. Si no vemos molestias evidentes y hemos decidido no operarle debemos estar atentos a la evolución del quinto dedo. Si finalmente, está perjudicándole debemos acudir al veterinario aunque:

  • La recuperación del post-operatorio es más lenta.
  • Intentará rascarse y lamerse por tanto tendrá que llevar un collarín.
  • Caminará de manera extraña.

Finalmente aconsejamos a todos los tutores que sean especialmente cuidadosos de observar y cuidar a su can para que el problema no tenga consecuencias graves y dolorosas. Mantener una actitud atenta y acudir al veterinario siempre que lo necesitéis hará que vuestro perro gane en calidad de vida. ¡Todo ello nos aporta un perro sano y feliz!

¿Por qué mi perro tiene 5 dedos en las patas traseras? - ¿Se debe amputar el espolón del perro?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro tiene 5 dedos en las patas traseras?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades hereditarias.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Estándar F.C.I. Nº: 92 - Mastín del Pirineo
  2. Estándar F.C.I. Nº: 91 - Mastín Español
  3. Estándar F.C.I. Nº: 61 - Perro San Bernardo (St. Bernhardshund, Bernhardiner)
  4. Estándar R.S.C.E. Nº: 403 - Perro de Pastor Vasco (Euskal Artzain Txakurra, variedad Gorbeiakoa o del Gorbea)

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
54 comentarios
Su valoración:
Misael
Correcto, e observado los 4 dedos de las patas y los 5 dedos de las manos, lo que si no e visto es un perro con patas adelante y patas atrás
Su valoración:
Susan
Hola, tengo una cachorrita de shit zu q tiene 5 dedos en sus paticas traseras
Su valoración:
Cesar
Mi pastor malinois tiene un dedo de más en una pata trasera eso significa k es algún cruce
Su valoración:
José
Tengo una cachorra de 5 meses de raza dogo argentino, tiene el quinto dedo en las patas traseras. Es normal que a los dogos le salgan también el quinto dedo
Su valoración:
Jonh Eduar Solarte
Tengo una cachorra Husky de 1 mes y me percaté de que tiene espolón en las pasta posteriores me dicen que se pueden extirpar o no según sea mi decisión pero e leído que la operación se debe hacer en los primeros días de nacidos es recomendable hacer la operación? Y es normal que tenga espolón mi Husky?
Su valoración:
Jonh Eduar Solarte
Mi cachorra Husky tiene 1 mes y tiene espolón en las patas posteriores primero es normal que pase y segundo debería pasar por el proceso quirúrgico y extirpar?
Su valoración:
Yamileth Biendia
Disculpe mi perrita es pequeña aún no tiene mucho que la adopte y tiene espolón en ambas patitas traseras y creo que al momento de correr y jugar con los otros perritos de mi casa se le atoro el espolón de la patita derecha o no se bien que pudo pasar pero cuando vi le sangraba el espolón lo tenía más caído es recomendable llevarlo al veterinario y que se lo quite de ambas patitas o solo en la izquierda¿?🙁

Su valoración:
Victoria Camou
tengo un cahorro rottweiler de 1 mes y tiene 6 dedos en las patas traseras, es normal?
Su valoración:
Laila Mical
Es normal que mi pastora alemán tenga espolón en las patas delanteras y en las traseras no?
Tania mendez
Por mi perrro de 9 medes pastor aleman tiene un pezuña pata izqierda
alfredo
dicen k si el borde colli tiene espolom en las patas traseras no es de raza querria k me lo comentarais gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alfredo, esta afirmación no es cierta, un perro puede ser de raza border collie y mostrar espolón. Podría considerarse una falta descalificante en un concurso de morfología, pero seguiría siendo un perro de raza.

Saludos
Su valoración:
Paty
Hola, mi beagle de dos años amaneció de un día para otro sin toda la uña lateral sin dolor ni sangrado . Es normal?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paty, no es algo habitual, pero puede que se le haya caído o se la haya arrancado y luego haya lamido la sangre...
Diego
Hola tengo una cachorra rott.
Y tiene 5 dedos ..eso se asepta en concursos ..soy de argentina
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Diego, cada federación canina tiene su propio reglamento. Si te quisieras presentar a un concurso de la FCI, por ejemplo, deberías consultar directamente su estándar para ver si supondría una falta descalificatoria o no.
luis
hola,quiero decr que mi perrita chihuauhua de 1 año tiene el quinto dedo en su pata trasera,es malo o no porque solo vi algunas raza pero no la del chihuahua,ademas un amigo me dijo que esto en los chihuahuas esra malo,cierto o no,y por si quieren saber este no la molesta en nada y esta muy bien
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luis, tal y como explicamos en el artículo, si no representa ningún problema y no le causa dolor no hace falta que se retire. A no ser que quisieras presentarla a un concurso de belleza, no ocurre nada malo por tener un dedo de más. 😉
Raul
Hola,me gustaría hacer una pequeña anotación, no solamente se permite a mastín y San Bernardo el quinto dedo, también al euskal artzain txakurra (pastor vasco) que en las expos se le permite tener uno, dos o ningún espolón en las patas traseras.gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Raul, muchas gracias por el aporte, lo he revisado y efectivamente es así. 👌 Lo he añadido al post. ¡Muchas gracias!
benjamin
y muchas otras razas que no se han citado, el beauceron, el pastor de brie, el braco italiano, etc pero quizas el caso mas paradigmatico es el del Lundehund noruego con doble espolon definitorio. por cierto, no es cierto que el espolón carezca de base osea articulada, esta existe en muchos casos perfectamente definida incluso con las articulaciones preceptivas
Miguel
Mi perro tiene 5 patas en ambas lados y cojea y que.debo de hacer
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Miguel, en este caso deberías acudir a tu veterinario para realizar una exploración y que te comente a qué se debe la cojera y qué tratamiento se debería aplicar...

¡Un saludo!
MIRYAM
TENGO UN CACHORRO DE 2 MESES Y 22 DIAS Y RAZA SALCHICHA, EL TIENE UN DEDO MAS EN SU PATA IZQUIERDA Y EL DEDITO SE ENCUENTRA COLGADO QUE PUEDO HACER ACONSÉJEME POR FAVOR
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Miriam, como te explicamos en el post es algo frecuente. Mientras no le moleste o se lastime sin querer no es necesario intervernir... :)
Su valoración:
Jonathan
Mi perrito es cachorro y tiene 5 deditos en las patas delanteras y una tiene 5 deditos en la trasera y en la otra tiene 6 deditos ¿esto es muy grave?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jonathan, en principio no debes preocuparte, muchos perros lo tienen. Eso sí, si observas que por algún motivo se lo muerde o se le ha enganchado en algún lado provocándole una herida debes consultar con tu veterinario.
Su valoración:
victòria Grau
según mi veterinaria tendria que anestesiarle totalmente para la operación y no me recomienda hacerlo ,mi perra es labrador y tiene 18 meses
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Victòria, no debes preocuparte, el espolón puede convertirse en un problema cuando hablamos de perros que viven en una protectora, por ejemplo, ya que existe riesgo de que se hagan daño con el vallado. Si tu veterinaria no te recomienda la operación es porque tu perro no lo necesita, no te preocupes.
Sara Marin
Hola tengo perritos 5 cachororos Husky Siberianos y creo que solo los machos tienen un extra dedito el veterinario me recomendo pero quiero asegurarme que tan grave es que los deje asi, gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sara, si son muy pequeños puedes retirar el quinto dedo para evitar que en un futuro puedan enganchárselo en algún lugar o se forme una maraña de pelos, no obstante no tienes por qué hacerlo, no afecta a su salud.
1 de 3
¿Por qué mi perro tiene 5 dedos en las patas traseras?