¿Qué debe comer un perro con hipotiroidismo?
Ver fichas de Perros
El hipotiroidismo en perros es una enfermedad que se produce cuando la glándula tiroides no funciona correctamente, produciendo menos hormonas tiroideas de las necesarias. Esto tiene repercusiones en todo el organismo y puede originar signos clínicos muy diversos e inespecíficos.
Si el veterinario diagnostica esta enfermedad, iniciará un tratamiento médico de por vida para aportarle al animal las hormonas tiroideas que le faltan. En esta patología la dieta no se considera parte del tratamiento, pero sí puede ayudar mucho a mejorar el estado del perro y a controlar la sintomatología. Así, ¿qué debe comer un perro con hipotiroidismo? Lo explicamos en este artículo de ExpertoAnimal.
Importancia de la dieta para un perro con hipotiroidismo
El hipotiroidismo es una enfermedad que se puede tratar con fármacos, estableciendo un tratamiento para toda la vida del perro. Pero, dados los signos clínicos que ocasiona, puede favorecer el bienestar del perro seguir una dieta específica.
Nos referimos a un cuadro clínico como el siguiente, que será el que presente el animal al momento de su diagnóstico:
- Alteraciones en la piel y el pelo bilaterales y simétricas.
- Poco crecimiento del pelaje.
- Alopecias.
- Pelo seco y que se rompe con facilidad.
- Piel seca, engrosada, inflamada y oscurecida.
- Seborrea.
- Aumento de peso.
- Intolerancia al frío y al ejercicio.
- Ritmo cardíaco lento.
- Desaparición del celo.
- Letargo y debilidad general.
- Disminución del metabolismo.
- Inmunodepresión.
Otros signos clínicos son muy diferentes e inespecíficos, como la inflamación de los párpados, las úlceras corneales, la sordera, el megaesófago, el estreñimiento crónico o la anemia. Además, hay que tener en cuenta que es una enfermedad que acostumbra a diagnosticarse en perros de mediana edad y de razas medianas o grandes.
Por todos estos motivos, es buena idea seguir una dieta para perros con hipotiroidismo, siempre con la supervisión del veterinario. Si este profesional decide cambiar la alimentación del perro, tendremos que hacerlo de forma paulatina, introduciendo poco a poco el nuevo alimento y disminuyendo el antiguo para evitar ocasionar problemas digestivos. Es mejor ofrecer la ración en varias tomas diarias.
¿Qué puede comer un perro con hipotiroidismo?
Es habitual que al diagnosticar hipotiroidismo tengamos un perro grande, de mediana edad, con sobrepeso, un mal estado de la piel y del manto, un metabolismo disminuido, debilidad, inmunodepresión, estreñimiento o anemia. En esta situación, además del tratamiento que paute el veterinario, pues el hipotiroidismo no se controla solo con una dieta, sí podemos buscar una alimentación que ayude a mejorar las condiciones de las que parte el perro.
¿Qué debe comer un perro con hipotiroidismo? Lo que se recomienda es un menú basado en los siguientes principios:
- Dieta de calidad, equilibrada y adaptada a las circunstancias vitales del perro, como el tamaño o la edad.
- El ingrediente central tiene que ser la proteína de origen animal, mejor magra, como el pollo, el pavo o el pescado.
- Cantidad reducida de grasas e hidratos de carbono: para recuperar el peso ideal del animal.
- Los carbohidratos presentes deben ser fáciles de digerir: como los de las legumbres.
- Aporte de fibra: como la que ofrecen los vegetales, a modo de prevención contra el estreñimiento.
- Vitaminas y minerales: como el yodo.
- Ácidos grasos como el omega 3: que contribuyen a la salud de la piel y del pelo, entre otros beneficios. Podemos encontrarlos en aceites de pescado.
Según la sintomatología del perro, el veterinario puede indicarnos otras necesidades nutricionales e incluso prescribirnos suplementos alimenticios para saber qué debe comer un perro con hipotiroidismo. Un ejemplo puede ser el hierro para los perros anémicos.
¿Qué no puede comer un perro con hipotiroidismo?
En vista del estado que puede mostrar el perro con hipotiroidismo, hay algunos alimentos que se deberían evitar, pues perjudican la recuperación. Entre los alimentos que no puede comer un perro con hipotiroidismo destacamos:
- Alimentos de baja calidad o no adaptados al momento vital del perro.
- Aporte excesivo de grasas e hidratos de carbono.
- Proteínas de baja calidad.
- Poca cantidad de fibra.
- Aditivos artificiales.
Dieta casera para perros con hipotiroidismo
No solo en el caso del hipotiroidismo, siempre que queramos alimentar a nuestro perro con una dieta casera es imprescindible que recurramos al consejo de un experto en nutrición canina. La comida casera no es alimentar al perro con nuestras sobras, sino que requiere un menú adaptado basado en ingredientes que cubran todas las necesidades nutricionales de los perros. En caso de hipotiroidismo, el experto establecerá un menú siguiendo las pautas que hemos mencionado, ajustado al cuadro clínico que presente el animal.
Piensos para perros con hipotiroidismo
En la actualidad, no hay piensos formulados específicamente para los perros con hipotiroidismo, aunque sí podemos encontrar alguno que, en general, ofrece apoyo nutricional a ejemplares con problemas endocrinos, como hipotiroidismo, diabetes o síndrome de Cushing.
Por este motivo, podemos buscar uno de calidad que aúne todas las características que hemos considerado fundamentales para mejorar la nutrición de los perros con esta enfermedad. Por supuesto, debemos dejarnos aconsejar por el veterinario, que es el profesional que mejor conoce el estado del perro y podrá ayudarnos a adaptar la dieta a sus necesidades nutricionales en ese momento, lo que puede incluir el uso de suplementos.
Otros alimentos para perros con hipotiroidismo
Si lo que queremos es alimentar a nuestro perro enfermo con otro tipo de dietas comerciales, como las conocidas latas o comida húmeda, debemos elegirlas también teniendo en cuenta los aspectos que ya hemos remarcado. Como sucedía con el pienso, en la actualidad no hay latas formuladas específicamente para los perros con hipotiroidismo.
Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué debe comer un perro con hipotiroidismo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de alimentación.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:
- Carlson y Giffin. (2002). Manual práctico de veterinaria canina. Madrid: Editorial el Drac.
- Meilán, C. (s.f.). "Hipotiroidismo canino". Argos especial endocrinología. pp. 4-13.