Experto Animal
Buscador

La socialización del perro

Valoración: 4.4 | 24 votos
Autor:
La socialización del perro

La socialización es el proceso por el cual tu perro aprende a relacionarse con otros perros y con los humanos. A través de la socialización, tu perro también aprende a llevarse bien con otros animales y a diferenciar niños de adultos. Por otra parte, la habituación es el proceso por el cual tu perro aprende a ignorar elementos ambientales que no son peligrosos. De esta forma, un perro habituado a un ambiente ciutadano no se preocupará por el ruido del tráfico urbano ni por la presencia de muchas personas en las calles.

Aunque socialización y habituación son conceptualmente distintas, en este artículo de ExpertoAnimal consideraremos ambas dentro del proceso de socialización del cachorro. Así, para fines prácticos, la socialización de tu perro es el proceso por el cual acostumbrarás a tu mascota a reaccionar de manera adecuada (sin miedo ni agresión) frente a diferentes ambientes, personas, otros perros y otros animales.

    Índice
  1. ¿Por qué es tan importante la socialización?
  2. La socialización del cachorro
  3. La socialización del perro adulto
  • ¿Por qué es tan importante la socialización?

    La socialización del perro es indispensable en su educación ya que eso va a prevenir conductas agresivas y miedosas en el futuro. Además, un perro bien socializado es más fácil de entrenar y puede ser aceptado con más facilidad por otras personas y mascotas

    ¿Qué ocurrirá si no socializas a tu cachorro?

    Si decides no socializar a tu cachorro, en el futuro tendrás a tu lado un perro con claras deficiencias sociales, ya sea mostrándose agresivo asustadizo. Claramente inadaptado a su entorno. Además, te costará mucho llevar a tu perro de paseo, al veterinario o a cualquier otra parte, porque tendrá miedo de todo y no logrará confiar en una situación habitual. ¿Cómo puedes saber si tu perro está bien socializado? Una regla simple para evaluar esto dice: si el dueño no se asusta de algo, entonces el perro tampoco debería hacerlo.

    ¿Por qué es tan importante la socialización?
  • La socialización del cachorro

    Al igual que en otros animales, incluidos los humanos, la socialización del perro es un proceso que dura toda la vida. Sin embargo, el período crítico transcurre desde el nacimiento hasta la doceava semana (tercer mes). Es decir que tu perro tendrá muchas dificultades para adecuarse a su entorno si no ha sido correctamente socializado antes de los tres meses.

    Ten en cuenta que el período crítico de la socialización del cachorro puede variar para cada individuo. De hecho, muchos expertos consideran que el período crítico termina en la semana 16 (cuatro meses). El punto importante es que mientras antes empieces la socialización de tu cachorro, más garantías de éxito tendrás.

    ¿Cómo socializar al cachorro?

    Socializar a un cachorro es muy sencillo: debes presentarle a diferentes personas y mascotas de forma regular. Acoger visitas en casa, ir a un pipi-can o simplemente dar un paseo son buenas opciones para iniciar este proceso.

    A diferencia de lo que algunas personas piensan, no debes preocuparte tanto por el tamaño de los otros perros sino más bien por el carácter que tengan. Asegurar una interacción positiva y un ambiente de juegos ayudará a tu perro a entender que relacionarse es positivo y divertido.

    También será muy importante acudir a distintos ambientes por ejemplo, el bosque y la ciudad, ambos son muy distintos y tu perro debe aprender a sentirse cómodo en ambos si va a tener que transitarlos de forma regular.

    Detalles a tener en cuenta:

    • Todos los perros con los que juegue tu cachorro tienen que ser saludables, así evitarás cualquier posible contagio de enfermedades.
    • Todos esos perros tienen que ser perros sociables. Esto es normal con cachorros de ocho a 12 semanas, así que no debería ser una preocupación. Sin embargo, si consigues un compañero de juegos de mayor edad, asegúrate que sea sociable. Para esto, observa cómo interactúa ese perro con otros perros antes de juntarlo con tu cachorro.
    • No socialices a tu cachorro en parques u otros lugares públicos hasta que tenga todas sus vacunas completas. En cambio, organiza reuniones de cachorros saludables en tu casa o en casa de otro dueño de un cachorro. Así evitarás que tu perrito se contagie alguna enfermedad.
    • Supervisa todas las interacciones de tu cachorro con otros perros.
    La socialización del cachorro
  • La socialización del perro adulto

    Como hemos explicado anteriormente, los perros adultos que no han sido socializados suelen mostrar comportamientos relacionados con el miedo ya sea escondiéndose o ladrando de forma intimidatoria a otros perros y personas. Las situaciones desconocidas les provocan miedo e inseguridad.

    Debes saber que socializar a un perro adulto es una tarea muy complicada puesto que los perros tienen muy arraigado el miedo y desconcierto que les provoca una situación o entorno desconocido. La paciencia es la clave para ayudar a nuestro perro a entender el entorno en el que vive y debe ser progresivo y tratado con sumo cuidado.

    En ExpertoAnimal siempre recomendamos llevar a cabo el proceso de socialización del perro adulto de la mano de profesionales, ya que solo ellos son capaces de identificar correctamente las señales físicas de nuestro perro.

    ¿Cómo socializar un perro adulto?

    El proceso puede variar infinitamente dependiendo del grado de malestar que sienta el perro ante determinados estímulos. Un perro que tenga graves problemas para relacionarse con otros perros ladrando en exceso y llegando a morder no deberá ser forzado en ningún caso a relacionarse, y puede considerarse todo un logro evitar el ladrido.

    Las conductas que están muy arraigadas son complicadas de tratar y siempre deben ir de la mano de un etólogo o educador canino experto en este tipo de situaciones. Lo ideal si no tenemos los recursos suficientes para acudir a un profesional es ayudar al perro utilizando el refuerzo positivo premiando las situaciones en las que se muestre receptivo y intentando evitar los encuentros que le provoquen evidente malestar y nerviosismo.

    Aunque muchos perros pueden modificar una conducta que les provoca miedo, lo cierto es que es muy complicado de tratar y más aún para una persona sin experiencia previa en el comportamiento animal. Especialmente en este tipo de casos, debemos asegurarnos que los encuentros con otros perros y personas sean siempre muy positivos y gratificantes para el perro.

    Tener a mano golosinas, velar por la seguridad del animal (ponerle bozal si crees que es conveniente) y entender su situación y tratarla con paciencia son la clave. No fuerces nunca a un perro a hacer algo que no desee y no le expongas a situaciones que le provoquen malestar. Practicar obediencia básica de forma diaria puede ser una buena herramienta para ayudarle a superar sus miedos y mejorar vuestra comunicación. Descubre trucos de adiestramiento canino para un mejor entendimiento.

    La socialización del perro adulto
  • Si deseas leer más artículos parecidos a La socialización del perro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Adiestramiento.

¿Te ha sido útil este artículo?
Comparte este post en tus redes sociales
Artículos relacionados
Seleccionar
Vídeos destacados
Premios caseros para perros - Snouts snacks y repostería 100% natural Los gatos Nuestros favoritos Las razas de perros