Compartir

Acupuntura para perros - ¿Para qué sirve?

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 21 diciembre 2017
Acupuntura para perros - ¿Para qué sirve?
Imagen: hogarmania.com

Ver fichas de Perros

Las terapias naturales están en auge y no sólo para nosotros, afortunadamente, también para nuestros animales. Hoy hablaremos de la acupuntura para perros, una práctica milenaria de la Medicina Tradicional China, completamente natural y muy efectiva.

Por este motivo, en la actualidad algunas clínicas veterinarias ya apuestan por este servicio, sin lugar a dudas debes conocerlo para brindarle la salud más natural a tu mascota. Infórmate y descubre el mundo de la acupuntura, en este caso para perros.

¿Cómo funciona la acupuntura en los perros?

Se trata de una terapia natural reconocida tanto por colegios de médicos como por colegios de veterinarios. De hecho actualmente los veterinarios disponen de una formación de postgrado en acupuntura.

La acupuntura está basada en una de las principales creencias de la Medicina Tradicional China: el organismo de los seres vivos está inundado por un flujo de energía constante y cuando se produce una alteración o bloqueo en este flujo sobreviene la enfermedad. Para equilibrar este flujo energético se utiliza la aplicación de agujas en ciertas áreas anatómicas que son claves para un buen equilibrio de la energía de los seres vivos, llamados meridianos.

Al aplicar las agujas en los meridianos el flujo de energía vital se restablece y la salud se recupera. Funciona exactamente igual en los perros, se aplican estas agujas en los meridianos adecuados (según el problema que presente la mascota) y las agujas permanecen en la piel durante un tiempo aproximado de 20 minutos.

Has de saber que las molestias son mínimas, no resulta un proceso especialmente doloroso. El perro debe encontrarse tranquilo para que la sesión pueda ser llevada a cabo del modo correcto.

Acupuntura para perros - ¿Para qué sirve? - ¿Cómo funciona la acupuntura en los perros?

¿Cómo realizar una sesión de acupuntura a un perro?

Si quieres que tu perro se beneficie de las virtudes de la acupuntura es importante que lo hagas a través de profesionales capacitados para ello. La acupuntura no se realiza en cualquier clínica veterinaria, debe ser un centro específico.

Por lo tanto, el veterinario debe tener también una formación específica en acupuntura que lo acredite para emplear esta técnica. Si tienes dudas, pregunta acerca de qué titulación específica poseen, cómo ya hemos dicho existe una formación de postgrado en acupuntura para aquellas personas ya licenciadas en ciencias veterinarias.

 ¿Qué se puede tratar con acupuntura para perros?

La acupuntura puede ser una terapia de apoyo para cualquier patología pero es cierto que especialmente se recomienda en aquellos casos de alergias, problemas dermatológicos, artritis y artrosis.

De esto podemos deducir que los perros mayores se pueden beneficiar enormemente de esta técnica ya que es capaz de calmar todos los síntomas que se derivan de unas articulaciones envejecidas (problemas de movilidad, inflamación, dolor...) de una manera natural, libre de fármacos y sin consecuencias adversas.

Acupuntura para perros - ¿Para qué sirve? -  ¿Qué se puede tratar con acupuntura para perros?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Acupuntura para perros - ¿Para qué sirve?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Acupuntura para perros - ¿Para qué sirve?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Luz
Mi perro tiene Diabetes y cataratas en los dos ojos. Me recomendaron acupuntara, pero no se donde encontrarla en Tallahassee, Fl donde yo vivo
daniel
hola. tengo un bichon frzee y con rehabilitacion no camina. sera bueno tratarlo con acupuntura..
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Daniel, nosotros no podemos ofrecerte un pronóstico del caso, deberás consultarlo con un veterinario.

Acupuntura para perros - ¿Para qué sirve?
Imagen: hogarmania.com
1 de 3
Acupuntura para perros - ¿Para qué sirve?

Volver arriba