COMPARTIR

¿Cómo saber si mi gato es sordo?

 
Elena Casado
Por Elena Casado, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 11 abril 2018
¿Cómo saber si mi gato es sordo?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Si tu gato no reacciona nunca ante ruidos fuertes, no acude cuando abres una lata en la cocina o nunca viene a verte cuando llegas a casa, puede que sufra problemas de audición. Los gatos son animales inteligentes y que saben adaptarse a diferentes situaciones, por lo que si no oyen bien, intentarán compensarlo con el resto de sus sentidos. Esto unido a su conocido carácter independiente hace más difícil detectar si un gato es sordo o si simplemente está ignorándonos.

Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal sobre cómo saber si un gato es sordo si te parece que tu amigo tiene problemas de audición. No obstante, ante cualquier indicio de sordera, deberás llevarlo al veterinario para que lo examine.

También te puede interesar: ¿Cómo cuidar a un perro sordo?

Causas de la sordera en gatos

Existen diversos motivos por los que un gato puede quedarse sordo, aunque lo más habitual es que suceda por la edad en gatos mayores de 10 años. La pérdida auditiva, si no es de nacimiento, puede ser temporal o permanente. Así, diferenciamos estos dos tipos de sordera en gatos:

  • La sordera temporal puede estar causada por una infección debido a bacterias, hongos o parásitos. También puede que tenga un tapón de cera o que le haya entrado algo algún cuerpo extraño en el oído. Si el problema se trata a tiempo no debería haber complicaciones y tu gato recuperará la audición en cuanto esté curado.
  • La sordera permanente se da cuando los problemas en el oído medio e interno del gato, como por ejemplo una infección por otitis, no se tratan a tiempo o porque han sufrido lesiones graves. Además, los problemas neurológicos o los quistes en el oído pueden disminuir o eliminar por completo la audición.

Por otro lado, hay gatos que nacen sordos debido al denominado gen de la sordera, el alelo-w. Este gen predomina entre los gatos blancos de ojos claros, aunque esto no significa que todos los de este color sean sordos.

¿Cómo saber si mi gato es sordo? - Causas de la sordera en gatos

¿Todos los gatos blancos son sordos?

No todos los gatos blancos son sordos, aunque es cierto que muchos de los felinos blancos y de ojos azules acostumbran a desarrollar sordera debido a su genética. El gen dominante W presenta, a su vez, alelos que pueden influir en la sordera de los gatos blancos, siendo el blanco puro, el que procede de la unión de dos miembros con la misma dotación genética (homocigoto) el más propenso (WW). Toda la información en nuestro artículo "Por qué los gatos blancos son sordos".

Comportamiento de un gato sordo

A veces es complicado detectar si un gato es sordo, ya que son animales muy independientes y, a veces, no acuden cuando los llamas simplemente porque no les apetece. Además, se adaptan muy bien al medio, por lo que compensarán su falta de audición con otros sentidos.

Lo más común es que un gato sordo no reaccione nunca a estímulos auditivos y que solo lo haga cuando le toques. Si quieres conocer cuáles son las atenciones que debes darle a tu gato si tiene problemas auditivos no dudes en leer el artículo sobre los cuidados de un gato sordo.

Un síntoma de la sordera en el gato es el volumen de sus maullidos, al no escucharse no saben controlarlo y suelen maullar muy fuerte. Así mismo, en ocasiones se tambalean un poco al caminar, ya que al tener el oído afectado pueden tener problemas de equilibrio. Este problema puede ir acompañado de vómitos.

¿Cómo saber si mi gato es sordo? - Comportamiento de un gato sordo

Trucos para saber si un gato es sordo

Si te preguntas cómo saber si un gato es sordo, aquí te enseñamos algunos métodos sencillos que puedes utilizar para descubrir si tiene poca audición o si simplemente es un poco más independiente:

  • Si llegas a casa y no aparece. Aunque sean animales independientes, normalmente, cuando su dueño llega a casa suelen salir a recibirlos. Si nunca aparece puede ser porque no te escucha llegar.
  • Da palmadas cuando esté durmiendo. Cuando duerma, colócate cerca y comienza a dar palmadas bien fuerte. Lo normal sería que se despertase sobresaltado al escuchar ruidos fuertes, pero si no se inmuta puede padecer problemas de audición.
  • Prueba de la aspiradora. Generalmente a los gatos les suele asustar mucho este electrodoméstico, sin embargo, a los que están sordos y no escuchan su fuerte sonido les gusta jugar con ella.
  • Si abres una lata de comida y no aparece. Normalmente, los gatos suelen acudir cada vez que abres una lata o una bolsa de comida. Prueba a hacerlo en un sitio donde no te vea y si no acude nunca puede ser que no escuche nada.
  • Comprueba si solo oye por un oído. Es un poco más complicado averiguar si tu gato es sordo solo de un oído aunque si observas los movimientos de cabeza que hace tu gato cuando intenta escuchar algo puede que lo descubras. Si solo oye por un lado, tu amigo moverá la cabeza de manera que sea el oído bueno el que perciba los sonidos y descubrir así de donde provienen.
  • Haz ruido cuando esté distraído. Incluso los gatos más pasotas reaccionan cuando escuchan algún ruido para saber qué está pasando.
  • Pisa muy fuerte a su alrededor. Todos los gatos deberían reaccionar a alguno de los puntos anteriores pero si sólo lo hacen cuando pisoteas a su alrededor muy fuerte, puede que lo que lo esté alertando sean las vibraciones del suelo y no el sonido. En este caso es posible que tu gato sea sordo.

Recuerda que ante cualquier duda sobre la audición de tu gato debes acudir al veterinario. Allí le diagnosticarán la sordera, en caso de padecerla, y te dirán las causas y el posible tratamiento.

¿Cómo saber si mi gato es sordo? - Trucos para saber si un gato es sordo

¿Cómo tratar a un gato sordo?

Si hablamos de tratamiento médico, cabe destacar que solo aquellos gatos con sordera temporal podrán recuperar la audición. Para ello, es preciso acudir al veterinario para identificar la causa de la pérdida e iniciar el tratamiento adecuado a ella. Si el gato sufre sordera permanente, los daños son irreversibles.

Ahora bien, si nos referimos a los cuidados de un gato sordo en casa, resulta imprescindible armarse de paciencia, ya que el animal debe adaptarse a su nueva condición. Para mejorar su calidad de vida, dejaremos de utilizar las palabras y los sonidos como medios de comunicación, y pasaremos a emplear los gestos, a través de los cuales también podemos educar a un gato sordo sin problemas. Para ello, escogeremos gestos breves y claros y los relacionaremos con situaciones, haciendo las repeticiones necesarias y premiando al animal siempre que responda adecuadamente. Jamás gritaremos al gato ni le castigaremos, debemos recordar que no oye y esto solo le producirá confusión, miedo y rechazo.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo saber si mi gato es sordo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Cómo saber si mi gato es sordo?
1 de 4
¿Cómo saber si mi gato es sordo?

Volver arriba ↑