Curiosidades del mundo animal

Animales vertebrados - Ejemplos y características

María Luz Thomann
Por María Luz Thomann, Bióloga y ornitóloga. Actualizado: 4 julio 2023
Animales vertebrados - Ejemplos y características

Los animales vertebrados constituyen un fascinante grupo de organismos que se distinguen por poseer una columna vertebral, un esqueleto interno que proporciona soporte y protección a lo largo de sus cuerpos. Además, también se les conoce comúnmente como los animales que tienen huesos. Esta característica distintiva les brinda una serie de ventajas evolutivas, como la capacidad de mantener una postura erguida, realizar movimientos coordinados y desarrollar un sistema nervioso central complejo.

Cada clase de animales vertebrados presenta adaptaciones únicas que les permiten sobrevivir y prosperar en una variedad de hábitats. Además, desempeñan roles vitales en los ecosistemas. Actúan como depredadores, presas, polinizadores y dispersores de semillas, entre otros roles ecológicos y poseen una gran diversidad y adaptabilidad que les permiten habitar una amplia gama de ambientes, desde los océanos hasta los desiertos y las selvas tropicales.

¿Quieres conocer más acerca de los animales vertebrados? no te pierdas este artículo de ExpertoAnimal para conocer más qué son los animales vertebrados, ejemplos y las características que los distingue.

Índice

  1. ¿Qué son los animales vertebrados?
  2. Características de los animales vertebrados
  3. Clasificación de los animales vertebrados
  4. Ejemplos de animales vertebrados

¿Qué son los animales vertebrados?

Los animales vertebrados son un grupo de organismos pertenecientes al Reino animal y al subfilo Vertebrata, que se caracterizan por poseer una columna vertebral o espina dorsal, la cual está compuesta por una serie de huesos llamados vértebras. Esta columna vertebral proporciona soporte estructural y protección a la médula espinal, que es parte del sistema nervioso central.

La columna vertebral es una característica distintiva de los vertebrados y les confiere una serie de ventajas evolutivas. Además de brindar soporte físico, la columna vertebral permite la movilidad y la coordinación de movimientos, lo que ha sido fundamental en la evolución de estos animales hacia formas y tamaños diversos.

El origen de los animales vertebrados se remonta a hace aproximadamente 500 millones de años, durante el periodo Cámbrico de la era Paleozoica. Los primeros vertebrados eran criaturas acuáticas y sus fósiles más antiguos muestran la presencia de una columna vertebral primitiva. Estos primeros vertebrados se cree que eran peces sin mandíbulas, conocidos como Agnatos, como mixines y lampreas, considerados vertebrados primitivos debido a su morfología y características ancestrales.

A lo largo de millones de años, los vertebrados han experimentado una evolución diversificada y han ocupado una amplia variedad de hábitats. Aparecieron los peces con mandíbulas, seguidos por los anfibios que se aventuraron hacia la tierra. Más tarde, surgieron los reptiles, las aves y los animales mamíferos, cada uno con características y adaptaciones distintivas que les permitieron colonizar y adaptarse a diferentes ambientes terrestres y acuáticos.

Características de los animales vertebrados

Los animales vertebrados comparten una serie de características distintivas que los diferencian de otros grupos de animales. Por ello, a continuación vamos a ver cuáles son las características de los animales vertebrados.

  • Presencia de una columna vertebral o espina dorsal: está compuesta por una serie de huesos llamados vértebras. Esta estructura proporciona soporte físico y protección a la médula espinal. Además de la columna vertebral, los vertebrados poseen un esqueleto interno que incluye huesos o cartílagos. Este esqueleto brinda soporte estructural al cuerpo y protege los órganos internos.
  • Los animales vertebrados tienen un sistema nervioso central altamente desarrollado: que incluye un cerebro y una médula espinal. Esto les permite procesar información y coordinar actividades complejas.
  • Presentan una variedad de adaptaciones locomotoras: que les permiten moverse de diversas formas. Pueden tener extremidades especializadas, como patas, aletas o alas, adaptadas a diferentes ambientes y modos de vida.
  • La mayoría de los animales vertebrados respiran a través de pulmones: sin embargo, algunos peces tienen branquias para obtener oxígeno del agua, mientras que algunos anfibios también pueden respirar a través de la piel. Te hablamos de los "Peces pulmonados: características y ejemplos" a continuación.
  • Poseen un sistema circulatorio bien desarrollado: les permite transportar nutrientes, oxígeno y desechos a través del cuerpo. Este sistema incluye un corazón y vasos sanguíneos. Aunque comparten características básicas en este sistema, hay diferencias estructurales y funcionales entre los diferentes grupos, como en número de cámaras, el tipo de circulación, entre otras diferencias.
  • Cuentan con una variedad de órganos sensoriales altamente desarrollados como: ojos, oídos y nariz, que les permiten percibir el entorno y responder a estímulos externos.
  • En el caso de la reproducción, en los vertebrados es predominantemente sexual, con la fecundación interna y el desarrollo embrionario dentro del cuerpo de la hembra en la mayoría de los casos. Aunque existen algunos grupos en los que se produce la fertilización externa, uno de los ejemplos más destacados se encuentra en los peces, especialmente en los peces cartilaginosos, como las rayas y los tiburones y también existen casos entre los anfibios. Además, algunas especies también presentan cuidado parental hacia sus crías. No dudes en consultar la "Reproducción sexual en animales: tipos y ejemplos" en el siguiente post de ExpertoAnimal.
  • Pueden tener distintos tipos de pieles: el grupo de los animales vertebrados es muy amplio e incluye animales con distintas características. Por ello, es normal que el tejido que recubre sus pieles sea diferente. En peces encontramos las escamas, en lobos o perros encontramos el pelo, mientras que en las tortugas podemos ver el caparazón.

Clasificación de los animales vertebrados

Como hemos mencionado en el primer apartado del artículo, los animales vertebrados pertenecen al subfilo Vertebrada, el cual forma parte de los siguientes grupos taxonómicos, ordenados de menor a mayor en escala.

  • Chordata
  • Deuterostomia
  • Eumetazoa
  • Reino Animalia
  • Superreino Eucaryota

La clasificación de los animales vertebrados por grupos proporciona una visión general de la diversidad y las características distintivas de cada uno de ellos. Cada grupo tiene adaptaciones únicas que les permiten sobrevivir y prosperar en diferentes entornos y modos de vida.

Peces

Los peces son el grupo más diverso de vertebrados y se encuentran en diversos hábitats acuáticos, desde agua dulce hasta agua salada. Tienen cuerpos hidrodinámicos y están adaptados para la vida acuática. Se caracterizan por tener branquias para respirar bajo el agua y un esqueleto óseo o cartilaginoso.

  • Peces óseos (Osteichthyes): incluye la mayoría de los peces, como los salmones, las truchas, los atunes y los peces tropicales. Tienen esqueleto óseo y branquias para respirar bajo el agua.
  • Peces cartilaginosos (Chondrichthyes): comprende los tiburones, las rayas y las quimeras. Tienen esqueleto cartilaginoso, aletas y branquias.

Anfibios

Los anfibios son animales que se desarrollan en ambientes acuáticos y terrestres. Pasan una parte de su vida en el agua y otra en tierra. Se caracterizan por tener una piel permeable y necesitan de la humedad para sobrevivir, tienen una reproducción que implica etapas larvarias acuáticas.

  • Anuros: son las ranas y los sapos, con cuerpos cortos y patas traseras largas adaptadas para saltar.
  • Urodelos: incluye las salamandras y los tritones, que tienen cuerpos alargados y una cola bien desarrollada.
  • Ápodos: son las cecilias, animales alargados y sin patas, que viven en hábitats subterráneos y acuáticos.

Consulta los "Tipos de anfibios: clasificación, nombres y ejemplos" en el siguiente artículo.

Reptiles

Son animales de sangre fría que tienen escamas o caparazón. Se encuentran adaptados a la vida terrestre y se encuentran en una amplia variedad de hábitats, desde desiertos hasta selvas tropicales. Se caracterizan por su capacidad para poner huevos amnióticos y por tener una piel seca y escamosa.

  • Escamosos: son los reptiles más diversos e incluyen las serpientes y los lagartos.
  • Quelonios: comprende las tortugas y las tortugas marinas, con su característico caparazón.
  • Crocodilianos: incluye los cocodrilos y los caimanes, grandes reptiles semiacuáticos.
  • Escamosos venenosos: son las serpientes venenosas, como las cobras y las víboras.

Aves

Las aves son animales vertebrados que tienen plumas y alas, lo que les permite volar. Son conocidas por su diversidad de colores, tamaños y formas de pico. Las aves se encuentran en todo el mundo y ocupan una amplia variedad de hábitats. Tienen un sistema respiratorio altamente eficiente y su esqueleto está adaptado para el vuelo.

  • Aves de presa: incluye las águilas, los halcones, los buitres y otras aves carnívoras.
  • Aves acuáticas: comprende los patos, los cisnes, las gaviotas y otras aves adaptadas para la vida en el agua.
  • Aves voladoras: son las aves que tienen la capacidad de volar, como los colibríes, los loros, las golondrinas y los pájaros cantores.

Mamíferos

Los mamíferos son animales vertebrados que se caracterizan por tener glándulas mamarias que producen leche para alimentar a sus crías. Son de sangre caliente y tienen pelo en su cuerpo. Se encuentran en una amplia variedad de hábitats y se dividen en diferentes órdenes, como primates (incluidos los humanos), carnívoros, roedores, cetáceos (ballenas y delfines), entre otros.

Además, tienen un rango de tamaño y adaptaciones muy variados.

  • Monotremas: incluye los únicos mamíferos que ponen huevos, como el ornitorrinco y los equidnas.
  • Marsupiales: son los mamíferos con crías que completan su desarrollo en una bolsa marsupial, como los canguros y los koalas.
  • Placentarios: engloba la mayoría de los mamíferos, como los primates (incluidos los humanos), los carnívoros, los cetáceos, los roedores, los ungulados y otros grupos diversos.

Cabe destacar que, dentro del subfilo Vertebrata, los animales vertebrados podemos clasificarlos en función de si tienen mandíbula (o no) y el número de extremidades que poseen. Así, quedaría de la siguiente manera:

  • Superclase Agnatos: son aquellos que no tienen mandíbulas.
  • Superclase Gnathostomados: tienen mandíbula.
  • Superclase Tetrápodos: aquellos animales que cuentan con 4 extremidades.

Por último, científicamente la clasificación de los animales vertebrados también se puede hacer en función de su desarrollo embrionario. Por un lado están los grupos de vertebrados anamniotas y, por el otro, los grupos de vertebrados amniotas.

Te damos más detalles de la "Clasificación de los animales vertebrados" a continuación.

Animales vertebrados - Ejemplos y características - Clasificación de los animales vertebrados

Ejemplos de animales vertebrados

Los vertebrados son un subfilo mega diverso y con una amplia variedad de características y adaptaciones específicas según el tipo de especie y hábitat. Estos son solo algunos de los más de 10 animales vertebrados como ejemplos representativos en cada grupo.

Peces

A continuación vamos a ver algunos ejemplos de peces como animales vertebrados según la categoría a la que pertenecen.

  • Ejemplo de pez óseo: salmón (Salmo spp.).
  • Ejemplo de pez cartilaginoso: tiburón blanco (Carcharodon carcharias).

Anfibios

En cuanto a los ejemplos de los animales vertebrados que son anfibios, nos encontramos con:

  • Ejemplo de anuro: rana verde de Norteamérica (Hyla cinerea).
  • Ejemplo de urodelo: salamandra común (Salamandra salamandra).
  • Ejemplo de ápodo: cecilia de tentáculos (Caecilia tentaculata).

Reptiles

Dentro de los reptiles que son animales vertebrados tenemos a:

  • Ejemplo de escamoso: serpiente de cascabel (Crotalus spp.).
  • Ejemplo de quelonio: tortuga laúd (Dermochelys coriacea).
  • Ejemplo de crocodiliano: cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus).
  • Ejemplo de escamoso venenoso: cobra real (Ophiophagus hannah).

Aves

Otros ejemplos de aves como animales vertebrados son:

  • Ejemplo de ave de presa: águila calva (Haliaeetus leucocephalus).
  • Ejemplo de ave acuática: pato mandarín (Aix galericulata).
  • Ejemplo de ave voladora: colibrí de garganta rubí (Archilochus colubris).

Mamíferos

Por último, dentro de los mamíferos vertebrados podemos ver:

  • Ejemplo de monotremas: ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus).
  • Ejemplo de marsupial: canguro rojo (Macropus rufus).
  • Ejemplo de placentario: tigre (Panthera tigris).
Animales vertebrados - Ejemplos y características - Ejemplos de animales vertebrados

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales vertebrados - Ejemplos y características, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Kardong, KV. (2007). Vertebrados: Anatomía Comparada, Función, Evolución (No. QL805 K3518 2007). España: McGraw-Hill Interamericana.
  • Montero, R., & Autino, A. G. (2009). Sistemática y filogenia de los Vertebrados. Con énfasis en la fauna argentina.
  • Ruiz Pancorbo, P. M. (2022). Los animales vertebrados. Clasificación y características.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
36 comentarios
Su valoración:
soraya
por donde se encuetran los zorros de nieve?
Su valoración:
Naza
Hola quería saber,¿cuando existieron los invertebrados?
maia
todavía existen los animales vertebrados e invertebrados
Su valoración:
dina
¿animal vertebrado con 11 letras en su nombre
Su valoración:
como atraigo invertebrados
buenos dias, necesito saber como atraer insectos, pero que no den tanto asco?
Su valoración:
nutria gigante
la nutria gigante es invertebrado o vertebrado
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenos días. Muchas gracias por tu comentario.

Es vertebrado, ya que tiene columna vertebral y esqueleto óseo. :)

Un abrazo.
luci avalos
vertebrada
Su valoración:
Julio.
30 animales vertebrados.
Su valoración:
NAYELI JIMÉNEZ RODRIGUEZ
Me gusta mucho
Silvia chalá
Veran esque el insumo no lo entiendo nada
Su valoración:
sara
un animal vertebrado con 12 letras en su nombre
Su valoración:
Luz
Hola, muchas gracias excelente explicación mi hijo le entendió perfecto
Malexa
Super buena la ame 😻😍😍😍
Su valoración:
melanie
es muy útil esta pagina
vanesa
Necesito que me den nombres de animales sin cabeza ni cola
sara
los equinodermos
fredy
la estrella de mar
italo
muy buena respuesta me ayuda de mucho
Su valoración:
jhon bolivar
util para mi tarea
Su valoración:
karla Monserrat medina cruz
¿donde viven los elefantes ?
Cat
En africa
Su valoración:
amazing
gracias
pepa
que es el cisne vertebrado o invertedrado
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Es un animal vertebrado. 😊
Cat
Vertebrado
Iris calderon
10 invertebrados
Cat
Caracol ,gusano, pulpo,abeja serpiente,mosca,mosquito hormiga araña,mariposa
julieth polo
yo no se pero me encanto de una manero como nunca me había gustado algo me encanto.
fernando urrutia
nombra 5 alimalesinvertebrado que viven a tu comunidad

Cat
Araña, hormiga, abeja ,mariposa, mosquito
saimar
que fino
1 de 3
Animales vertebrados - Ejemplos y características