Enseñar a un gato a usar el arenero paso a paso

Enseñar a un gato a usar el arenero paso a paso

Si es la primera vez que acoges a un gato en tu hogar deberás familiarizarte con el hecho de que este animal es más salvaje de lo que en un principio pueda parecer y sin lugar a dudas, además de ser entrañable también es un cazador impecable.

Generalmente la utilización del arenero no obedece a un proceso de aprendizaje sino a un proceso de maduración. A partir de las 4 semanas de vida el gatito empezará a utilizar el arenero de forma instintiva ya que por su naturaleza de cazador el gato necesita esconder de alguna forma el olor de sus heces para que las posibles "presas" no detecten su presencia en la zona.

A pesar de ello en ocasiones este proceso no se da de forma tan sencilla, por eso en este artículo de ExpertoAnimal te mostramos cómo enseñar a un gato a usar el arenero.

Consideraciones previas a tener en cuenta

El tipo de arenero y la ubicación del mismo así como la arena empleada son claves para evitar cualquier problema en la utilización del arenero, veamos cómo podemos facilitar que nuestro gato orine y defeque en el lugar que le corresponde:

  • El arenero debe ser lo suficientemente amplio como para que el gato pueda darse la vuelta dentro de él, del mismo modo debe ser lo suficientemente profundo como para que la arena no se salga hacia afuera.
  • Si nuestro gato es pequeño, debemos asegurarnos de que pueda acceder sin problemas al arenero.
  • No debemos situar el arenero cerca de la comida del gato, sino en un lugar tranquilo, donde el gato pueda tener privacidad y que además sea siempre accesible para nuestra mascota.
  • Debemos elegir una arena adecuada, no se recomiendan aquellas que son perfumadas. Descubre más acerca de los tipos de arena para gatos que existen.
  • La ubicación del arenero debe ser definitiva.
  • Debemos retirar las heces diariamente y cambiar toda la arena una vez a la semana, pero no debemos limpiar el arenero con productos de limpieza muy fuertes, esto hará que el gato no quiera acercarse.

Mi gato sigue sin utilizar el arenero

En ocasiones la tendencia innata del gato a utilizar el arenero no se manifiesta, pero ello no nos debe preocupar, lo podemos solucionar empleando sencillos trucos:

  • Una vez hayamos ubicado el arenero debemos mostrárselo a nuestro gato y remover la arena con la mano.
  • Si el gato ha orinado o defecado fuera de su arenero pero en algún lugar que es aceptable y reúne las mismas condiciones de ubicación que su caja, una solución práctica y fácil es cambiar el arenero de lugar.
  • Si el gato va a evacuar u orinar en un lugar que no es el adecuado, debemos tomarlo suavemente y llevarlo corriendo al arenero para que asocie que ése es el lugar donde debe hacerlo.
  • Los primeros días debemos ser menos estrictos con la higiene del arenero para que el gato pueda detectar fácilmente el olor de su rastro y acudir de nuevo a su caja.
  • En el caso de gatos cachorros que aún no acuden solos al arenero debemos colocarlo dentro de la caja al despertar y después de las comidas, tomando su patita suavemente e invitándolo a escarbar.

Cada vez que el gato utilice el arenero debemos emplear el refuerzo positivo para premiar sus aciertos y facilitar su habituación.

Si el gato sigue sin utilizar el arenero...

En el caso de que hayamos empleado los consejos mostrados anteriormente y el gato siga sin utilizar el arenero aún así superando las 4 semanas de edad (momento en el que empieza a desarrollar su instinto), lo mejor que podemos hacer es acudir al veterinario para que éste realice una exploración completa y pueda descartar así la presencia de cualquier enfermedad.

También te invitamos a seguir navegando por ExpertoAnimal para descubrir por qué tu gato no utiliza el arenero. Quizás así hallas la respuesta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enseñar a un gato a usar el arenero paso a paso, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.