Compartir

¿Es normal que mi gato ronque?

Zorayda Coello
Periodista especializada en el mundo animal
¿Es normal que mi gato ronque?

Ver fichas de Gatos

Los gatos y los seres humanos pueden ser más semejantes de lo que crees. Seguramente has escuchado (o incluso sufrido) a una persona roncar mientras duerme, ¿pero sabías que los gatos también pueden roncar? ¡Así es!

El ronquido se produce en las vías respiratorias durante la etapa de sueño profundo, provocado por una vibración que involucra los órganos desde la nariz hasta la garganta. Cuando tu gato ronca desde pequeño, es probable que no signifique nada y sea su forma de dormir; por el contrario, si el ronquido es repentino indica alguno de los problemas que detallaremos a continuación, por lo que es un signo que no debes ignorar. Descubre si es normal que tu gato ronque en este artículo de ExpertoAnimal. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Mi gato duerme mucho - ¿Es normal?

Habitual en gatos obesos

Un gato rechoncho y gordito suele parecernos más adorable, pero a la larga la obesidad le traerá múltiples problemas de salud, exponiéndolo a sufrir enfermedades que ponen en riesgo su calidad de vida y que incluso pueden llegar a ser mortales.

Entre los problemas comunes en los gatos obesos se encuentra que muchos de ellos roncan cuando duermen. ¿La razón? El mismo exceso de peso, traducido en grasa que rodea sus órganos vitales, impide que el aire pase correctamente por las vías respiratorias, provocando que ronque.

Consejos para un gato con sobrepeso

Cualquier felino con sobrepeso necesita un seguimiento veterinario, ya que será necesario que se le administre una dieta para gatos obesos que le permita alcanzar su peso ideal. Además, combinándola con ejercicio para gatos con sobrepeso ayudará a mejorar su condición.

Común en razas de gatos branquicéfalas

Las razas braquicéfalas son aquellas que tienen la cabeza un poco más grande que otras razas de la misma especie. En el caso de los gatos, los persas y los himalayos son un ejemplo de branquicéfalos. Estos felinos también poseen una nariz achatada, lo cual viene acompañado de un paladar mucho más largo que el del resto de los gatos.

Todo esto, en principio, no constituye ningún inconveniente en la salud de tu gato, así que si tienes uno de estos en casa es completamente normal que ronque.

Las enfermedades respiratorias más comunes

Si tu gato nunca ha roncado y repentinamente empiezas a advertirlo, y que incluso va aumentando de intensidad, es posible que pueda tratarse de alguna patología que comprometa el sistema respiratorio. Las causas más habituales suelen ser:

  • Asma: algunos gatos son propensos asma. Resulta una condición peligrosa pues se puede producir un ataque que deje sin aire a tu gato, matándolo rápidamente.
  • Bronquitis y neumonía: pueden ser confundidas con gripe o tos, pero con el pasar de los días empeoran, por lo que deben ser atendidas de inmediato.
  • Tos felina: la tos resulta sumamente peligrosa para los gatos, llegando a convertirse en una infección que afecte gravemente el sistema respiratorio.

Al margen de estos ejemplos, existen otras infecciones virales o producidas por hongos que son capaces de afectar la respiración de tu gato y provocar que ronque, por lo que debes estar atento si este fenómeno se da repentinamente.

El gato padece alergia

Al igual que ocurre con los seres humanos, algunos gatos son sensibles a ciertas sustancias que se encuentran en el ambiente, como el polen de las flores que se esparce al llegar la primavera. Este tipo de alergias son llamadas estacionales.

De igual forma, es posible que la alergia sea provocada por algún producto de limpieza que se esté utilizando en el hogar, o por la presencia de polvo o arenilla. En cualquier caso, solo el veterinario será capaz de determinar si este es el origen del ronquido y recetar el tratamiento pertinente.

La presencia de un tumor

Los tumores nasales, también llamados pólipos paranarasales, obstruyen las vías respiratorias ocasionando la vibración que es responsable de los ronquidos. Si esto ocasiona los ronquidos de tu gato el veterinario dirá si es necesario extirpar el tumor.

¡Tu gato siempre ha roncado!

Algunos gatos simplemente roncan cuando duermen y ello no implica algún problema en su respiración. Si tu gatito siempre ha roncado y no presenta ningún otro síntoma de que algo esté mal, no tienes nada de qué preocuparte.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal que mi gato ronque?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre ¿Es normal que mi gato ronque?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
piedadpascual
Yo, tengo una gata que por la noche me despierta de lo que ronca, muy buen articulo

¿Es normal que mi gato ronque?
1 de 4
¿Es normal que mi gato ronque?