Otros problemas de salud

Megaesófago en perros - Qué es, síntomas y tratamiento

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 9 mayo 2023
Megaesófago en perros - Qué es, síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

El esófago es el tubo muscular que conecta la faringe con el estómago, ayudando al transporte de los alimentos mediante la realización de movimientos peristálticos. Hay causas que afectan a esta movilidad y producen lo que se conoce como megaesófago. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a dar más detalles de esta enfermedad, caracterizada por la presencia de regurgitación, así como de sus causas y tratamiento, prestando especial atención a cómo alimentar a un perro con megaesófago, ya que es un aspecto esencial para mejorar la calidad de vida del animal afectado. Si tu perro regurgita podría estar sufriendo megaesófago, ¡así que este artículo donde hablamos sobre qué es el megaesófago en perros, sus síntomas y tratamientos te interesa!

Índice

  1. ¿Qué es el megaesófago en perros?
  2. Síntomas de megaesófago en perros
  3. Tipos de megaesófago en perros
  4. Causas de megaesófago en perros
  5. Diagnóstico y el tratamiento del megaesófago en perros
  6. ¿Cómo alimentar a un perro con megaesófago?
  7. ¿Cuánto puede vivir un perro con megaesófago?

¿Qué es el megaesófago en perros?

El megaesófago consiste en la dilatación patológica y generalizada del esófago. Se produce cuando hay un descenso de su motilidad (hipomotilidad); recordemos que el esófago realiza movimientos denominados peristálticos que ayudan al tránsito de los alimentos. Cabe destacar que el megaesófago en perros puede ser congénito o adquirido.

Síntomas de megaesófago en perros

El síntoma más característico es la regurgitación de alimentos y/o de líquidos, que puede agravar el cuadro al provocar una neumonía por aspiración. La pérdida de peso es otro de los síntomas de megaesófago en perros, al igual que los repetidos intentos de tragar. El perro puede regurgitar incluso varias horas después de la ingesta.

Otros de los signos clínicos más destacados del megaesófago en perros son:

Es necesario buscar la causa del megaesófago para poder tratarla y, mientras, es muy importante saber cómo alimentar a un perro con megaesófago, ya que esta enfermedad dificulta la deglución y, con la regurgitación, complica la nutrición correcta de nuestro perro.

Te damos más detalles sobre la "Regurgitación en perros: causas y tratamiento" en el siguiente post.

Megaesófago en perros - Qué es, síntomas y tratamiento - Síntomas de megaesófago en perros

Tipos de megaesófago en perros

Como hemos indicado en las líneas anteriores, existen dos tipos de megaesófago en perros, el congénito y el adquirido. Mientras uno afecta a cachorros, el otro puede desarrollarse independientemente de la edad. Por ello, vamos a ver más detalles sobre estos tipos de megaesófago en perros.

Megaesófago congénito en perros cachorros

Podríamos decir que es el megaesófago de los cachorros. Un cachorro puede sufrir megaesófago congénito, es decir, nacerá padeciendo ya esta afección, de la que vamos a poder observar sintomatología durante sus primeros meses de vida.

El esófago no puede contraerse con normalidad, su motilidad está reducida, por lo que no cumple con la función de impulsar el bolo alimenticio hasta el estómago. Suele ser un fragmento del esófago el que sufre esta falta de actividad y, por encima de él, el resto del esófago se dilata como si fuese un globo.

Una causa de megaesófago congénito en perros son las miopatías hereditarias, enfermedades genéticas en las que se produce una degeneración progresiva de la musculatura. Es signo principal la debilidad. A partir del destete veremos que el cachorro intenta comer pero se desanima pronto, regurgita y puede presentar, también, sintomatología respiratoria si se produce neumonía por aspiración (fiebre, dificultad respiratoria, tos).

Pueden regurgitar cantidades pequeñas de comida que se vuelven a comer y así, repitiendo el proceso, la comida más líquida acaba consiguiendo llegar al estómago.

El cachorro puede tener problemas para ingerir tanto alimento sólido como líquido o ambos. Si observamos cualquiera de estos signos debemos acudir al veterinario, quien será el encargado de prescribir el tratamiento adecuado, para el que es muy importante la forma de ofrecer la comida. En los siguientes apartados veremos cómo alimentar a un perro con megaesófago.

Megaesófago adquirido en perros

Este tipo de megaesófago en perros, como hemos dicho, puede presenciarse en perros (y gatos) de cualquier edad, aunque es más probable que aparezca en aquellos perros que han pasado los 8 años de vida y son de razas grandes como el setter irlandés, el golden retriever o el pastor alemán.

Cabe matizar, además, que se desconoce a ciencia cierta cuáles son las causas de este tipo de megaesófago en perros aunque muchas de ellas están relacionadas con alteraciones neuromusculares sistémicas como hipotiroidismo, moquillo, parálisis por garrapatas...

A continuación daremos más detalles sobre este aspecto.

Causas de megaesófago en perros

Los perros adultos también pueden padecer megaesófago adquirido, que se produce cuando alguna causa (cuerpo extraño o miastenia) afecta a la motilidad del esófago, de forma que este, sin sus movimientos característicos, acaba por dilatarse, lo que dificulta la deglución y favorece la regurgitación.

En función de la causa de este mecanismo, el veterinario establecerá el tratamiento adecuado, prestando también atención a cómo alimentar a un perro con megaesófago, pues este va a ser un pilar importante, como veremos en el siguiente apartado, ya que es básico mantener la nutrición correcta. En animales adultos también pueden producirse neumonías por aspiración.

Hay que saber que el megaesófago adquirido en perros es difícil de resolver porque no es sencillo descubrir la causa que lo origina. Hemos hablado de cuerpos extraños y de miastenia, pero también podría producirse megaesófago por neuropatía, esofagitis, enfermedad de Addison, tumores, hipotiroidismo, etc., y en muchos casos la causa es desconocida (megaesófago idiopático).

Diagnóstico y el tratamiento del megaesófago en perros

Si nuestro perro presenta sintomatología como la que hemos descrito, debemos trasladarlo al veterinario. El megaesófago en perros puede diagnosticarse con una radiografía simple o con contraste de bario. También se puede valorar la presencia de neumonía.

El tratamiento va a depender de la causa que lo está originando. La neumonía, si existe, se trata con antibióticos. Los cachorros que nacen con megaesófago congénito pueden llegar a llevar una vida normal. Además del tratamiento que nos prescriba el veterinario, en casa tendremos que encargarnos de conseguir que nuestro perro coma, pues mantener la nutrición es básico.

¿Cómo alimentar a un perro con megaesófago?

Si queremos saber cómo alimentar a un perro con megaesófago, estas son las pautas a seguir:

  • Debemos saber que el grado de dilatación del esófago no determina la gravedad del cuadro y habrá perros con dificultades para digerir comida sólida, mientras que otros no serán capaces de consumirla líquida. Tenemos que probar cuál es la textura que admite mejor nuestro perro.
  • Tanto el comedero como el bebedero deben estar colocados en alto, ya que manteniendo el esófago lo más estirado posible se consigue aprovechar la fuerza de la gravedad a la hora de hacer descender los alimentos de la cavidad bucal al sistema digestivo.
  • Tras la comida, es recomendable que el perro mantenga la postura vertical unos 15-30 minutos para asegurar que la comida llega al estómago. Para ello, se aconseja el uso una silla para perros con megaesófago.
  • Es buena idea repartir la ración diaria en varias tomas, 3-4, de forma que el perro consuma cantidades pequeñas más veces al día.
  • En cuanto al tipo de comida para un perro con megaesófago, como decimos puede seguir una dieta normal, pero prestando atención a la textura para ofrecer la que tolere mejor.
Megaesófago en perros - Qué es, síntomas y tratamiento - ¿Cómo alimentar a un perro con megaesófago?
Imagen: mercadolibre.com.mx

¿Cuánto puede vivir un perro con megaesófago?

El megaesófago en perros adultos es irreversible, aunque algunos animales son capaces de sobrevivir muchos años con los cuidados adecuados, teniendo cuidado con la alimentación y prestando atención a la detección precoz de posibles complicaciones respiratorias.

Por otro lado, como hemos mencionado en anteriores apartados, los cachorros con megaesófago congénito pueden llevar a cabo una vida completamente normal. Así, ambos casos implican que el perro puede vivir con normal (si se cuida la salud del perro y se siguen las recomendaciones y tratamiento del veterinario).

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Megaesófago en perros - Qué es, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
OLGA GALINDO
Buenas tardes. Por favor me pueden informar donde puedo adquirir una silla para alimentar a mi pomerania que nacio con megaesofago. O ustedes la venden?.
Gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, no vendemos productos. Lo mejor es hablar con el veterinario que es quien controlará si en esa zona hay posibilidad de comprarla o, de lo contrario, también es posible encargar una a medida a un carpintero. Un saludo.
Gustavo
Hola tengo una letra comadrona y últimamente se arrastra con la cola por el piso, como si le pícara. Que hago
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, acudir al veterinario ya que puede haber varias causas. Un saludo.
Imagen: mercadolibre.com.mx
1 de 3
Megaesófago en perros - Qué es, síntomas y tratamiento