Compartir

Síndrome de Horner en perros - Síntomas y tratamiento

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 25 julio 2018
Síndrome de Horner en perros - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Perros

En este artículo de ExpertoAnimal trataremos el síndrome de Horner en perros, un trastorno que puede ser fácilmente reconocible por los cuidadores, ya que se manifiesta en alteraciones en uno o en los dos ojos que pueden percibirse a simple vista. Más complicado será, como veremos, determinar la causa que lo origina. Explicaremos, también, los síntomas característicos, así como el tratamiento posible para este trastorno que puede afectar a cualquier perro, aunque lo padecen en mayor porcentaje los adultos. Sigue leyendo y descubre cómo detectar el síndrome de Horner en perros.

¿Qué es el síndrome de Horner en perros?

Conocemos por síndrome de Horner en perros un trastorno neurológico que se manifiesta oftalmológicamente. Su origen puede ser un traumatismo, una mordedura, una otitis, una neoplasia, etc. En este último caso el pronóstico suele ser desfavorable. Son tantas las posibles causas del síndrome de horner en perros, que en un considerable número de casos no se consigue averiguar; son los denominados idiopáticos.

Podríamos definir el Horner como un problema que impide la correcta contracción de músculos faciales por un fallo de comunicación del sistema nervioso. Puede ser uni o bilateral dependiendo de si afecta a uno o a los dos ojos. Es posible que lo padezca cualquier perro, sobre todo si es adulto, aunque se ha notado que los golden retriever presentan predisposición a sufrirlo.

Síntomas del síndrome de Horner en perros

Como hemos dicho, los síntomas se manifestarán en uno o en los dos ojos, y serán los siguientes:

  • Caída del párpado superior, lo que recibe el nombre de ptosis palpebral.
  • La pupila presenta miosis, es decir, está contraida permanentemente.
  • El tercer párpado, también conocido como membrana nictitante, se prolapsa, es decir, se hace visible, cubriendo buena parte del ojo.
  • El ojo parece más pequeño, como hundido en la cuenca. Es la enoftalmia.
  • Además, el ojo puede presentarse enrojecido, al igual que la conjuntiva.

Todos estos síntomas del síndrome de Horner en perros son perfectamente visibles para los cuidadores. Tan pronto alguno se manifieste debemos acudir al veterinario, ya que hay varias patologías con las que se puede confundir, como la uveítis, y será este profesional quien llegue al diagnóstico. Para conseguirlo se requiere de un completo examen neurológico y oftalmológico. También pueden hacerse radiografías, ecografías e incluso, si se tiene la posibilidad, TAC o resonancia magnética.

Síndrome de Horner en perros - Síntomas y tratamiento - Síntomas del síndrome de Horner en perros

Tratamiento para el síndrome de Horner en perros

Para saber cómo tratar el síndrome de Horner en perros debemos descubrir la causa que lo está provocando, lo que, como hemos visto, no siempre es posible. Por ejemplo, el Horner provocado por una infección en el oído medio requerirá tratamiento para la otitis. En otros casos no se trata y el síndrome remite espontáneamente en unos meses. Al contrario, en algunos perros resulta irreversible. Nuevamente, la visita al especialista resulta crucial para llegar a un correcto diagnóstico y establecer el mejor tratamiento.

¿Cómo prevenir el síndrome de Horner en perros?

Aunque en numerosos casos de síndrome de Horner en perros no vamos a poder seguir ninguna medida preventiva, sí podemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones generales:

  • Mantener una buena higiene en los oídos. El conducto debe verse rosado y no puede emitir ningún olor.
  • Ante cualquier secreción ótica, mal olor, inflamación, enrojecimiento, calentamiento o molestia, que suele traducirse por movimientos de cabeza continuos e intentos de rascado con las patas o contra objetos, debemos acudir al veterinario para evitar que, si se trata de una infección, se agrave y afecte a estructuras más profundas del oído.
  • Cuidado con la limpieza de los oídos, ya que, en algunos casos, es la causa del síndrome de Horner en perros.
  • Atención, también, a las relaciones con otros perros. Debemos ser precavidos a la hora de permitir que nuestro perro se acerque a otro desconocido o que se encuentre solo para evitar mordeduras que puedan llegar a desencadenar el síndrome.
  • También debemos ofrecerle a nuestro perro un entorno seguro para evitar accidentes que le puedan causar traumatismos.
  • Salvo en zonas especialmente adaptadas, debemos pasearlos con correa. De esta forma evitaremos que se escape y pueda sufrir algún atropello que llegue a desencadenar el Horner, entre otros daños.

Puesto que el cuidado de los oídos es fundamental para prevenir en la medida de los posible el síndrome de Horner en perros, recomendamos revisar el artículo "Limpiar las orejas a un perro paso a paso" para hacerlo correctamente.

Síndrome de Horner en perros - Síntomas y tratamiento - ¿Cómo prevenir el síndrome de Horner en perros?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síndrome de Horner en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Síndrome de Horner en perros - Síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Hilda
Porque mi perro tiene un oyó Enel lomo cuando mi marido lo inyectó en el lomo porque le dio parvovirus se curó pero en donde le administró la inyección se le hizo un oyo pero grande tiene la carne viva un cachito ya se le reseco y yo creo que por eso se rasca lo estoy curando con agua oxigenada violeta y vitasilina mi pregunta es por que se le carcomio la piel a que se debe?
María Besteiros
Hola, parece una reacción en el punto de inoculación de la inyección que se ha complicado, por lo que debe examinarlo un veterinario. Un saludo.

Síndrome de Horner en perros - Síntomas y tratamiento
1 de 3
Síndrome de Horner en perros - Síntomas y tratamiento

Volver arriba