Compartir

Tipos de anemia en gatos

Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. 23 junio 2016
Tipos de anemia en gatos

Ver fichas de Gatos

La anemia es una enfermedad que se presenta cuando existe una falta importante de glóbulos rojos en el organismo. También se presenta cuando los glóbulos rojos no contienen suficiente hemoglobina (proteína rica en hierro). Esta deficiencia disminuye la cantidad de oxígeno que pasa de los pulmones a todos los tejidos del cuerpo. Básicamente la sangre no está oxigenada.

La anemia no solo la sufren los seres humanos sino que también pueden sufrirla las mascotas, en especial, los gatos. Aunque es muy común, es un padecimiento que hay que detectar y tratar a tiempo, pues puede llevar a la formación de otras enfermedades, en algunas circunstancias, mortales. En el caso de los animales, es importante diagnosticarlo a tiempo, pues su organismo tiende a ser más sensible que el del hombre.

Si crees que tu gato puede tener anemia o simplemente te interesa saber más acerca de esta enfermedad, conocer sus síntomas y tratamiento, te invito a que leas este artículo que hemos preparado en ExpertoAnimal acerca de los tipos de anemia en los gatos.

También te puede interesar: Tipos de heces en gatos y su significado

Tipos de anemia y por qué ocurre

Existen dos tipos de anemia en el gato, una más complicada que la otra. La primera, la más básica, tratable y de corta duración es conocida como "anemia regenerativa", donde el cuerpo del gato está perdiendo más glóbulos rojos de los que puede regenerar pero todavía tiene la capacidad para crear nuevos glóbulos en su médula ósea. La segunda y más complicada se llama "anemia no regenerativa", en la que el animal ha perdido toda habilidad para fabricar estos importantes soldados rojos. En este caso, tanto la enfermedad como el tratamiento, suelen prolongarse por más tiempo.

Existen muchas causas para que a tu gato le de anemia, una de las más comunes es la hemorragia o perdida excesiva de sangre. Puede que sin darte cuenta, tu gato se ha caído o dado un golpe que le ha provocado una herida y por lo tanto, una hemorragia interna.

Otras causas pueden ser: una baja producción de glóbulos rojos, tu gato está lleno de pulgas (la pulgas transmiten dos parásitos que pueden causar esta enfermedad, atento con esto), carencia de hierro en su organismo y las más temibles, enfermedades como cáncer (leucemia felina), peritonitis y fallos renales. Las anemias de tipo más graves pueden llegar a causar lesiones en órganos vitales como corazón y cerebro.

Tipos de anemia en gatos - Tipos de anemia y por qué ocurre

Detectar una posible anemia

En la mayoría de los escenarios la anemia se desarrolla de forma lenta y progresiva, así tendrás más tiempo para detectar la enfermedad y las probabilidades de que tu gato se cure serán mayores. Por otra parte, la anemia también puede atacar de forma súbita, en este caso, la esperanza de vida es menor. Por esta razón, y porque los síntomas de la anemia, en principio, pueden parecer muy leves, es de vital importancia que estés muy atento al estado y comportamiento de tu mascota.

En los gatos la forma más sencilla de detectar la posible anemia es oler su aliento. Si tu gato tiene un aliento extraño y desagradable, procede a revisar su boca (el aspecto de la boca en los gatos puede detectar muchas enfermedades) esta podría presentar encías y lengua pálida. Cuando los gatos tienen anemia tienden a respirar de forma más acelerada para producir más cantidad de oxígeno, así que si respira de forma agitada, corta y rápida, puedes incluir ese síntoma de la anemia felina en la lista. Otros síntomas clásicos de la anemia son el cansancio, debilidad constante, fiebre, piel amarilla y falta de apetito. Si los invitas a jugar y tu gato ya no se muestra interesado, puede estar deprimido, siendo este un síntoma psicológico de la anemia.

Tipos de anemia en gatos - Detectar una posible anemia

Directo al veterinario

Los especialitas, para diagnosticar enfermedades como la anemia felina, realizan pruebas de sangre donde analizan el volumen de glóbulos rojos presentes en el torrente sanguíneo del gato. Si la anemia es detectada, el veterinario elaborará un plan de tratamiento adecuado según el tipo de anemia y la gravedad. Los tratamientos para la anemia suelen ser:

  • Para anemia por hemorragia o perdida de sangre, se realiza una transfusión de sangre.
  • Para la anemia por falta de nutrientes, como por ejemplo el hierro, se cambiará la dieta de tu gato a una dieta llena de alimentos ricos en minerales y, de esta forma, poder estabilizar sus niveles. Este tratamiento debe ser riguroso.
  • Las anemias infecciosas (caso pulgas) se tratan con antibióticos e incluso con transfusiones de sangre.

Tener una mascota es como tener un hijo pequeño, cada cierto tiempo hay que llevarlo a su chequeo con el médico para ponerle sus vacunas y hacerle sus revisiones generales. Si sospechas que tu gato tiene anemia, no lo dejes pasar y llévalo rápidamente al veterinario.

Tipos de anemia en gatos - Directo al veterinario

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de anemia en gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Tipos de anemia en gatos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Angel
No se sanan de la Anemia... y los médicos no te dicen que la tiene hasta que ya ven al gato moribundo . Lo primero que hacen es darle suero y antibióticos, después te sugieren un examen para detectar sida o leucemia . Creo que ni ellos mismos saben como se trata la enfermedad o le hacen el quite porque es muy complicada tratarla y no tiene mejoría . Lo que mas duele es que evitan a toda costa darte explicaciones , es una total falta de respeto por el paciente y el dueño , no quiero saber más de veterinarios.
Claudia
Mi gatita solo tiene 2% de glóbulos rojos , que hago😔no quiero que le pase nada malo
roosmery
le acaban de detectar anemia a mi gato, me piden que haga un descarte de leucemia pero no se porque le dio anemia
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Roosmery, probablemente tu veterinario podrá responder a esa pregunta y ayudarte a evitar que vuelva a suceder. ¡Un saludo!
Nydia Lucia Conrado Cruz
Estoy muy triste, a mi gato le dio anemia y se me murió el 02/mayo.
Lo llevé al veterinario durante cuatro días pero el gatico para mi estaba de hospitalización.
La doctora a pesar q lo vio tan mal solo le puso suero y unos antibióticos y lo mandaba para la casa los 4 días q se lo llevé.

Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Nydia Lucia! Lamentamos mucho tu pérdida, estamos seguros de que fue muy feliz a tu lado. Un saludo y mucho ánimo.

Tipos de anemia en gatos
1 de 4
Tipos de anemia en gatos

Volver arriba