Desparasitación

Eliminar las pulgas en cachorros

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 19 febrero 2019
Eliminar las pulgas en cachorros
Perros

Ver fichas de Perros

Las pulgas en cachorros son un problema de salud muy serio, puestos estos pequeños parásitos pueden actuar como vectores de múltiples enfermedades. Así mismo, debemos recordar que el sistema inmunológico de los perros cachorros se encuentra en desarrollo y que, a diferencia de los perros adultos, no cuentan con todas las defensas necesarias para combatir enfermedades y agentes patógenos.

Por ese motivo, si sospechas que tu perro está siendo víctima de una infestación y te preguntas cómo quitarle las pulgas a un cachorro, será de vital importancia acudir a un veterinario para que pueda prescribir un desparasitante efectivo y de calidad. No olvides que nunca debes aplicar productos para perros adultos, pues en los perros cachorros podría producirse una intoxicación.

Pero mientras tanto, en ExpertoAnimal, vamos a orientarte un poco para que sepas cómo eliminar las pulgas en cachorros de forma efectiva y qué métodos debes seguir para evitar futuras infestaciones, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: Calendario de desparasitación en cachorros

Índice

  1. ¿Qué son las pulgas?
  2. Síntomas de pulgas en cachorros
  3. ¿Cómo quitar las pulgas a un cachorro?
  4. Después de eliminar las pulgas a un cachorro
  5. ¿Cómo prevenir las pulgas en perros?
  6. Remedios caseros para pulgas en perros cachorros

¿Qué son las pulgas?

Las pulgas son parásitos que se alimentan de la sangre de sus huéspedes. Son insectos pequeños, sin alas, pero capaces de llevar a cabo grandes saltos, por lo que la transmisión entre canes es muy habitual. Existen un gran número de especies de pulgas, hasta 2.000, y en su mayoría son capaces de infestar perros, gatos y otros animales domésticos.

Además de ser especialmente molestas, las pulgas pueden transmitir enfermedades a los perros, tales como diplidosis o hemoplasmosis. Precisamente por este motivo resulta tan importante eliminarlas de forma pronta y efectiva, así como utilizar productos preventivos para evitar su reaparición.

Finalmente recordar que la esperanza de vida de las pulgas varía entre los 7 y los 21 días, período en el que se siguen reproduciendo y poniendo huevos. En este aspecto también será interesante prestar atención a la limpieza del hogar, con el objetivo de prevenir reinfestaciones.

Síntomas de pulgas en cachorros

Al tratarse de insectos muy pequeños (de entre 1,5 y 3,3 mm) no siempre será fácil detectar su presencia en el manto del perro, no obstante, debemos sospechar si observamos algunos de los síntomas que mencionaremos a continuación y que hacen fácilmente reconocible una infestación por parásitos.

Para saber cómo detectar pulgas en perros cachorros deberemos observar a nuestro perro y realizarle una revisión a fondo. Podemos empezar a sospechar en el momento en el que se produzca un rascado compulsivo, en el que el perro puede incluso producirse heridas y marcas diversas. Puede incluso utilizar los dientes y las patas.

Ante la duda, debemos revisar el pelaje del perro por completo, separando bien las capas de pelo y observando la dermis. Las zonas dónde la infestación es más abundante suelen ser la barriga, las axilas, los genitales y el cuello. Presta atención a estas zonas. Las pulgas son pequeños puntos negros en movimiento.

Otra forma de saber si realmente nuestro cachorro tiene pulgas será mojar levemente con spray el pelaje del perro y presionar con papel de wc o kleenex, por ejemplo. Las heces de las pulgas, de color negro, se tornan de color rojo al entrar en contacto con el agua. Básicamente son los deshechos de la sangre que han consumido.

Eliminar las pulgas en cachorros - Síntomas de pulgas en cachorros

¿Cómo quitar las pulgas a un cachorro?

Los perros cachorros no pueden utilizar antiparasitarios para perros adultos, ya que tienen componentes que podrían producir una intoxicación por pippeta en perros. Por este motivo, es imprescindible dejar claro que nunca vamos a utilizar pipetas, collares o champús antiparásitos que encontremos en el mercado para perros adultos o que no estén prescritos por un veterinario en una clínica u hospital veterinario.

Recuerda que los antiparasitarios solo pueden estar recetados por el veterinario, puesto que contienen principios activos. Al adquirir un producto en un establecimiento comercial debemos saber que nos encontramos ante un producto que no contiene estos principios activos y que, probablemente, no resultará efectivo en el caso de una infestación generalizada.

Eliminar pulgas en cachorros paso a paso:

Lo ideal es que empieces visitando un veterinario para que pueda prescribirte un desparasitante para perros cachorros. Existen muchas marcas y formas de presentación en el mercado, pero de forma general suele administrarse una pastilla que elimina todas las pulgas y que protege al can durante un mes.

Si te encuentras ante una emergencia puedes seguir un proceso manual para eliminarlas, no obstante, existe el riesgo de que no las retires por completo, por lo que podría producirse una nueva infestación.

Necesitarás hacerte con un peine antipulgas (también puedes utilizar un peine antipiojos para niños, de venta en farmacias) y champú específico para perros cachorros, nunca un champú para perros adultos o un champú antiparasitario que no sea específico para cachorros o que no esté recetado por un veterinario:

  1. Empieza realizando un cepillado general por todo el cuerpo del perro cachorro. Es importante que retires el máximo de pulgas posibles y que, una vez en el cepillo, las elimines.
  2. Sigue con un baño de agua templada. Puedes distraer a tu cachorro con juguetes distintos para hacer más ameno este proceso y lograr que la experiencia sea más positiva.
  3. Limpia a conciencia todo el cuerpo de tu cachorro con jabón especial para cachorros. Evita que el champú entre en sus ojos, boca o a sus mucosas en general.
  4. Cuando termines el baño, vuelve a pasar el peine antipulgas por todo el cuerpo. No dejes ni un centímetro sin revisar. Presta atención a las zonas críticas anteriormente mencionadas y pásalo también por la cabeza, la zona que no hemos lavado.
  5. Una vez hayas comprobado que no residen más pulgas en el pelaje de tu perro es el momento de terminar.
  6. Ofrécele un secado completo a la vez que sigues pasando el cepillo.

Ahora ya sabes cómo eliminar las pulgas en cachorros. No obstante, antes de volver a permitir a tu cachorro volver a su cama y a jugar con sus juguetes, deberás lavar toda la ropa (cama, mantas y peluches de tela) a conciencia y a temperatura elevada. También deberás limpiar el suelo de toda tu casa con lejía para asegurarte que no residen más pulgas allí.

Descubre también cómo eliminar las pulgas del hogar.

Eliminar las pulgas en cachorros - ¿Cómo quitar las pulgas a un cachorro?

Después de eliminar las pulgas a un cachorro

Si no has utilizado ningún desparasitante efectivo para eliminar las pulgas, sino que has seguido un proceso manual, será también recomendable visitar a un veterinario para comprobar que, efectivamente, hemos eliminado todas las pulgas de su cuerpo y que nuestro cachorro no padece ninguna patología.

Debemos recordar que existen diversas enfermedades que transmiten las pulgas y que pueden suponer un riesgo grave para nuestro cachorro, así mismo, al margen de las enfermedades mencionadas, las pulgas también pueden provocar el DAPP, es decir, alergia a la picadura de pulgas en perros.

¿Cómo prevenir las pulgas en perros?

Los cachorros son más susceptibles a sufrir la infestación de parásitos como las pulgas y las garrapatas por su débil sistema inmunitario. Por esa razón es importante controlar de forma regular su pelaje y estado de salud.

Recuerda que los cachorros no deberían salir a la calle hasta que no tengan administradas las primeras vacunas: la primovacunación y la polivalente de su correspondiente calendario de vacunación. En ese momento el cachorro debería tener ya los 3 meses de vida.

A partir de este momento, se considera que su sistema inmunitario es suficiente maduro y es cuando debemos acudir al veterinario para consultarle cuándo administrar el primer desparasitante.

Ahora ya sabes cómo quitar las pulgas a un perro cachorro, pero ademñas, te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a prevenir la aparición de estos parásitos:

  • Sigue el calendario de vacunación y desparasitación prescrito por el veterinario. Recuerda que se debe desparasitar al perro interna y externamente. Puedes buscar productos que ofrezcan una prevención completa ante ambos parásitos. Consulta con tu veterinario de confianza para que te prescriba el mejor.
  • Cepilla regularmente a tu cachorro, entre 2 y 3 veces por semana como mínimo, para mantener su manto sano y detectar posibles parásitos de forma pronta. Evitando así el riesgo de transmisión de enfermedades.
  • Evita los pipi-can con arbustos y otras zonas de maleza si tu cachorro no está correctamente desparasitado. Así mismo, revisa su manto a fondo al llegar a casa del paseo para detectar cualquier anomalía.

Siguiendo estos consejos básicos lograrás que tu cachorro se mantenga alejado de las pulgas y de otros parásitos, tales como piojos, garrapatas, tenias o ácaros. Estas son también formas efectivas de eliminar las pulgas en cachorros, al prevenir su reaparición en el perro cachorro.

¡Descubre también en ExpertoAnimal cómo poner una pipeta a un perro!

Eliminar las pulgas en cachorros - ¿Cómo prevenir las pulgas en perros?

Remedios caseros para pulgas en perros cachorros

Para terminar hablaremos de los remedios caseros, ampliamente utilizados en todo el mundo. Debemos saber que los remedios caseros para eliminar las pulgas en perros son una forma estupenda de prevenir una infestación de forma natural, siempre de forma complementaria con un antiparasitario de prescripción veterinaria, sin embargo, no siempre resultaran efectivos a la hora de eliminar una gran infestación.

Los remedios más utilizados son:

  • Cítricos
  • Vinagre
  • Levadura de cerveza
  • Aceites

Así pues, si estás valorando la opción de utilizar remedios caseros, como puede ser la opción de eliminar las pulgas con vinagre, te aconsejamos consultar previamente con un veterinario para certificar que será un procedimiento efectivo y responsable en nuestro caso.

Eliminar las pulgas en cachorros - Remedios caseros para pulgas en perros cachorros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Eliminar las pulgas en cachorros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Desparasitación.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
armyayline
tengo perrito de 1 mes y medio y se rasca continuamente ,acudí al veterinario pero dijeron que no podía ponerle el collar antipulgas por q era demasiado pequeño algún método casero para recomendar
Su valoración:
Ileana
Quisiera saber que remedio casero me recomienda para mi pequeñita luna ella tiene un mes y 28 días y tiene algunas pulgas que puedo hacer para eliminarlas desde ya muchísimas gracias
Su valoración:
victoria figueira
hola tengo un perro caniche de dos meses y tiene pulgas y garrapatas como hago para eliminarlas
Su valoración:
Karin
Hola tengo una camada de 5 cachorritos de un mes de nacidos y tienen pulgas la mama parece no tener ya que a ella le ponia la pipeta pero cuando salio embarazada no se la puse y ahora que esta dando de lactar tampoco pero me preoucupa los cachorritos que tienen pulgas talvez porque saco a caminar a la mama y puede que las traiga en las patas no se como quitarle las pulgas a los perritos ya que son negros solo uno es blanco con el fue que me dicuenta que tenian pulgas con los otros negritos no puedo verlas a simple vista me ayudas por favor con algun consejo no tengo un veterinario a la mano es muy costoso mas para 5 hermosos
Su valoración:
Anonimo
Tengo 1 cachorro shitzu de 1 mes y 15 días y tiene demasiadas pulgas que puedo hacer para quitárselas ayúdenme porfavor
Su valoración:
Maria ortiz
Yo se las quite con unas pinzas de las cejas tarde 5 horas, tenia muchísimas pulgas y garrapatas, yo tengo un galgo y ami lo del peine antipiojos no me funcionaba
Su valoración:
Paola cascales gallero
Tengo un perrito Beagle y tiene pulgas y le pica mucho
Su valoración:
Domi
Hola , tengo tres cachorros de aproximadamente 17 días y están llenos de pulgas no se que hacer para quitárselas el problema es que vivo muy lejos de la ciudad y no tengo forma de consultar un veterinario por favor podría decirme que puedo hacer , gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Domi, existen muchos productos que puedes utilizar ante una infestación generalizada, pero siempre deben estar prescritos por un veterinario. No te queda más remedio que llamar o desplazarte hasta un centro veterinario.
Su valoración:
Diamante azul :(
Hola estoy muy asustada , hoy yo le saque a mí perra una garrapata y le sangro y me puse a llorar ,aquí en me puede decir si la garrapatas se me te adentro del cuerpo del animal :(
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenos días, Diamante azul. Muchas gracias por tu comentario.

Es normal que tu mascota sangre un poco, ya que la garrapata estaba literalmente mordiéndola. Lo importante al quitar una garrapata es asegurarse de que no quede la cabeza adherida a la piel del animal. ¿Sabes si la quitaste entera?

Un abrazo.
Su valoración:
Patricia
me han ayudado grasias
Su valoración:
Laura
Hola muchas gracias, he seguido todos los consejos para eliminar las pulgas de mi perro y ahora por fin y después de varias reinfestaciones ya no tiene. Mi error fue utilizar productos que no eran de veterinaria, porque pensaba que si servían, y como comentáis no es así. Una vez más mil gracias.
Su valoración:
Jose
Como,mato las pulgas que están en el suelo mi perro las a regado por todo el suelo y no se mueren tan facil
1 de 5
Eliminar las pulgas en cachorros