Compartir

5 síntomas de que un perro se va a morir

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 4 diciembre 2017
5 síntomas de que un perro se va a morir

Ver fichas de Perros

La muerte no es algo sencillo de aceptar, no obstante, se trata de un proceso que experimentan todos los seres vivos, hasta los más longevos. Si tienes a tu lado un perro anciano, enfermo o con una sintomatología poco habitual y sospechas que podría estar próximo al fallecimiento, quizás te interese leer este artículo de ExpertoAnimal, en el que te mostraremos 5 síntomas de que un perro se va a morir.

No olvides que ante las señales que te mostraremos a continuación será imprescindible acudir al veterinario, ya sea para recibir un diagnóstico, consejos sobre cuidados o bien ayuda por parte del profesional, si es que el animal lo requiere.

También te puede interesar: 5 síntomas de que un gato se va a morir

1. No quiere salir a la calle

Con el paso del tiempo, los perros ancianos disminuyen su nivel de actividad física e incluso, en ocasiones, pueden dejar de querer salir tan a menudo como antes. No obstante, si hasta ahora tu perro quería salir a pasear y está empezando a rechazar esta rutina, debes empezar a sospechar que algo ocurre.

Eso sí, que tu perro no quiera salir a pasear no significa que esté cercano a la muerte, puede tratarse de un embarazo psicológico o de una patología que provoca que se sienta débil y no quiera salir a caminar.

5 síntomas de que un perro se va a morir - 1. No quiere salir a la calle

2. Muestra un comportamiento anormal

Los animales enfermos o aquellos que se encuentran próximos a la muerte llevan a cabo conductas anormales que nos pueden ayudar a identificar una mala condición. Podemos empezar a observar problemas de conducta relacionados con su estado anímico, como miedos, conductas agresivas o movimientos anormales.

También puede ocurrir que observemos incontinencia, vómitos, diarrea u otros trastornos.

3. Las constantes vitales están alteradas

Entre las distintas señales de que un perro morirá encontramos una alteración de las constantes vitales. La deshidratación, el jadeo excesivo o una temperatura anormal pueden indicarnos que algo no marcha bien.

Te explicamos cuáles son las constantes vitales de un perro sano [1]:

  • Temperatura corporal: entre 38 ºC y 39 ºC.
  • Frecuencia respiratoria en perros: entre 10 y 30 respiraciones por minuto (RPM).
  • Frecuencia cardíaca en perros: entre 90 y 140 latidos por minuto en perros pequeños, entre 70 y 110 latidos por minuto en perros medianos y de 60 a 90 latidos por minuto en perros de tamaño grande. Valores que se refieren a las constantes de un perro en reposo.
  • Tiempo de relleno capilar: el tiempo de relleno capilar se puede identificar presionando ligeramente las mucosas del perro. Se debe analizar cuánto tiempo tardan en recuperar el color normal. Generalmente se aplica presión en las mucosas de la boca (encías) y el tiempo debe ser inferior a dos segundos.

En cualquier caso, una alteración de las constantes vitales del perro indica que se debe acudir de inmediato al veterinario.

5 síntomas de que un perro se va a morir - 3. Las constantes vitales están alteradas

4. No quiere comer o beber agua

El apetito es una señal inequívoca de que un perro está sano, por ello, si nuestro mejor amigo empieza a rechazar su pienso e incluso sus raciones preferidas de comida húmeda debemos sospechar. También puede ocurrir que deje de beber agua y le debamos forzar a hidratarse.

Como consecuencia de la falta de ingesta de agua y alimento, empezaremos a observar que el perro vomita bilis y que sus órganos empiezan a fallar, provocando dolor, rechazo hacia nosotros e incomodidad en el can.

5. Apenas quiere moverse

Si observas a tu perro aletargado en un rincón de la casa y además muestra todos los síntomas que hemos mencionado anteriormente, quizás tu perro se encuentra próximo a la muerte. Este es un momento muy delicado, por ello, te aconsejamos ofrecerle un lugar cómodo en el que descansar, un ambiente agradable y prestarle mucha atención en todo momento. Es importante que se sienta acompañado.

5 síntomas de que un perro se va a morir - 5. Apenas quiere moverse

¿Qué hacer si un perro se está muriendo?

Si sospechas que tu perro se está muriendo y además muestra todos o alguna de las señales que hemos mencionado durante todo el artículo no lo dudes y contacta rápidamente con tu veterinario de confianza. Si bien estos síntomas pueden indicar que el can está cercano a la muerte, también son síntomas de distintas patologías y enfermedades, por lo que únicamente el veterinario podrá determinar de qué se trata.

Además, el especialista te ayudará a tomar la mejor decisión. Debes recordar que en algunos casos, como por ejemplo cuando el animal padece mucho dolor, se debe valorar la eutanasia, con el único fin de aliviar el dolor.

Si considera que esta no es una opción en tu caso, también te ayudará a ofrecerle los mejores cuidados para terminar su vida con dignidad y con aquellos que más ama. Puede ser necesario que le ayudes a alimentarse, a beber e incluso a orinar en algún lugar de la casa.

5 síntomas de que un perro se va a morir - ¿Qué hacer si un perro se está muriendo?

¿Qué hacer si un perro se ha muerto?

La muerte de un perro es uno de los momentos más tristes y dolorosos para cualquier propietario. Se debe decidir qué hacer con el cuerpo del animal.

Si el perro ha fallecido en la consulta veterinaria, probablemente el especialista te sugerirá incinerar el cuerpo del can, ya sea en privado o junto a otros cuerpos de perros fallecidos. Si el perro ha fallecido en casa, puedes llamar a tu veterinario para seguir este mismo proceso, pero también puedes ponerte en contacto con una funeraria de animales, generalmente una opción más económica.

Más adelante, no olvides que debes dar de baja del registro de animales de tu país al perro.

Y después...

¿Es posible superar la muerte de una mascota? Se trata de un proceso largo, que conlleva tiempo, aceptación y una etapa de luto. Aunque muchas personas no puedan entenderlo, lo cierto es que los perros y los humanos crean un vínculo muy fuerte, incluso más del que se pueda tener con otro humano.

Lo que sí podemos recomendarte, es que una vez vuelvas a estar preparado para tener un animal junto a ti, adoptes un perro que de verdad lo necesite. Un animal abandonado de un refugio o perrera e incluso de la calle.

5 síntomas de que un perro se va a morir - ¿Qué hacer si un perro se ha muerto?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 síntomas de que un perro se va a morir, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Referencias
  1. Tami Gabriella, Constantes vitales en los perros, Affinity 2016

Escribir comentario sobre 5 síntomas de que un perro se va a morir

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
50 comentarios
Su valoración:
Negrita
Mi perra de 13 años está agonizando, es solo piel y hueso. Los veterinarios dijeron que tiene problemas en el corazón y que lo único que podemos hacer es esperar au muerte. Ayer movía la cola pero hoy agoniza mucho, llora y no sabemos que hacer.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Negrita, te aconsejo acudir a tu veterinario urgentemente para explicarle la situación y valorar juntos cómo gestionar el dolor que padece. Es probable que necesite un alivio de los síntomas.

Saludos
Yami
Tengo una perrita de dos meses y medio no quiere comer se ve flaca y esta decaida sus ojos se ven amarillos y le llorosean .no ha presentado bomito ,ni diarrea que puede ser ...
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yami, es imposible saber qué ocurre con tan poca información, es imprescindible que acudas a tu veterinario para recibir un diagnóstico y un tratamiento adecuado.
Milena
Muchas gracias x el articulo. Mi perra fue diagnosticada hace 3 meses con un carcinoma tubular invasivo la operamos estuvo un mes muy bien empezamos la quimio y ahí desmejoro muchísimo no quiere salir a pasear , Jadea. Se cansa, no come como antes.. quería pe dar que eran los días pos quimio pero no.. empeoró muchísimo tiene 10 años es muy difícil tomar una decisión cuando es la vida de otro ser viviente . Y no todas las personas lo entienden ..pero supongo que hay q pensar en que no sufram
patty
Tengo una gatita de 9 años que dejaron al cuidado de una persona que no le dio agua casi una semana. Afortunadamente luego otro familiar noto algo raro en la costumbre de acicalarse. Recurrio a su veterinaria de confianza especialista en gatos y ahora ya esta con suero. Menos mal sin fiebre solo un poco deshidratada. Eso es una señal. Los gatos solos se asean y en estos casos ya eso no les interesa. Es bueno estar atentos
Lucia Amairani
A mi perra adulta (10 años aprox) la llevé a consulta normal, solo chequeo y le sacaron dos dientes sin anestesia, la veo muy deprimida tampoco le dieron nada para el dolor,no la veo con ganas de nada. No sé qué hacer
MARY
Hola una de mis perras antesdeayer peleandose con su hermana le hicieron daño en la pata trasera derecha,no la apoya,tiembla.y esta muy decaida,le pongohielo y.parece que se anima un poco y sale al.patio,sin apoyar la patita y ayer no quido comer nada y es muy zampona estoy muy preocupada que puedo hacer,tiene 12 años
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mary, sería imprescindible acudir al veterinario para saber si tiene algún tipo de lesión o traumatismo grave, así mismo, sería conveniente consultar con un profesional para que no se vuelva a repetir un ataque. La figura más conveniente en este caso sería un veterinario especializado en etología.
MARY
Muchas gracias.
Jdm
Este es coco
Su valoración:
Jaime D M
Hace 2 dias ha fallecido mi viejo compañero COCO con 18 años y medio,mi coton de tulear, se ha ido por la edad y ya estabamos medio preparados sabiendo que cualquier dia se iría y se notaba apagandose por dias,se pasa mal y se echa de menos porque era noble,cariñoso y muy jugueton pero se ha ido sabiendo lo que lo queriamos y lo seguimos queriendo pues tuvo una buena vida y mucho mimo y caprichitos .
Estamos muy tristes con su marcha pues lo cogimos con un mes y reconozco que ha vivido mas que la media de otros perretes.
Coco viejo amigo espero que tu alma este feliz y sabes que te llevaremos siempre en nuestros corazones.Adios, mi peluche de algodón
( En la zona de esta raza se presentó con una foto de cuando tenia 7 años
pascual martinez
Estoy muy triste mi perrito Chihuahua tiene 18 años se esta muriendo lleva 2 dias sin comer el vet dice que lo duerma peo no me siento capas lo siento como un hijo estamos muy apegados ya que lo tengo desde chiquito
Cloe
Mi perrita tiene 9 años y medio, últimamente, no come, no juega, bebé mucha agua, todo el rato bebé agua, no come, no quiere salir, si le llamó para que venga no quiere venir, hace diarrea muy líquida, respira rápido y me tiene preocupada, ahora mismo me a dado un ataque de pánico y estoy que no puedo parar de llorar, por cierto, siempre está en su cama y no se quiere mover de ahí
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cloe, los síntomas que describes son graves, acude a un veterinario urgentemente para saber qué está ocurriendo.

5 síntomas de que un perro se va a morir
1 de 6
5 síntomas de que un perro se va a morir

Volver arriba