Compartir

¿Cómo hacer que mi perro viva más?

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 27 septiembre 2018
¿Cómo hacer que mi perro viva más?

Ver fichas de Perros

La tenencia responsable de animales de compañía no es una tarea sencilla, pues como seres sintientes, los animales domésticos necesitan recibir cuidados durante toda la vida, especialmente aquellos que repercuten en su salud y bienestar. Es obvio que no queremos que sufran o sean infelices, no obstante, algunas veces no somos conscientes de las necesidades reales de cada especie.

En ExpertoAnimal queremos explicarte cómo hacer que un perro viva más y mejor, ofreciéndote 10 consejos imprescindibles que todo propietario debería conocer. Sigue leyendo para descubrirlos todos y ponerlos en práctica cuanto antes para que los animales a tu cargo estén siempre bien cuidados y felices.

También te puede interesar: ¿Cómo hacer que mi perro adelgace?

1. Apuesta por una alimentación balanceada de calidad

La alimentación es un aspecto fundamental de los cuidados de un perro, pues repercute directamente en su salud y bienestar. Ofrecer una dieta equilibrada y adecuada nos ayuda a prevenir la obesidad en el perro, pero también muchos otros problemas de salud graves asociados con los desequilibrios nutricionales.

Es importante adaptar la alimentación a las características de cada animal, teniendo en cuenta la raza, la edad, el sexo, el estilo de vida o el historial clínico, para proporcionar las calorías diarias recomendadas. Podemos optar por una alimentación basada en el pienso balanceado, pero también podemos consultar con nuestro veterinario la posibilidad de elaborar recetas caseras o seguir la dieta BARF. Los alimentos extra, como pueden ser los premios para perros, nunca deben superar el 10% de las necesidades calóricas [1] y el can debe disponer siempre de agua fresca y limpia.

Es importante resaltar que existen muchos alimentos, como frutas y plantas, que no son dañinos para el ser humano pero sí para los perros, resultando incluso tóxicos o letales, como puede ser el caso del chocolate, las cebollas o las uvas. Por tanto, deberás evitar cualquiera de los alimentos prohibidos para perros basados en estudios científicos, con el fin de prevenir una intoxicación.

¿Cómo hacer que mi perro viva más? - 1. Apuesta por una alimentación balanceada de calidad

2. Sigue una rutina de higiene dental

Los cuidados de los dientes de los perros no son muy distintos a los nuestros, en cuanto a higiene se refiere. La formación de sarro y la gingivitis (inflamación de las encías) son problemas de salud muy comunes en los perros domésticos y, si no se tratan o previenen, pueden originar enfermedades dentales muy graves, causando la caída prematura de los dientes, abscesos e incluso infecciones.

La mejor forma de prevenirlo es a través de una rutina de higiene dental. Cepillar los dientes del animal con un cepillo e incluso con un pedazo de gasa puede ser muy efectivo, ayudando así a prevenir diversas patologías. Además, existen hasta 10 formas distintas de limpiar los dientes a un perro, algunas de ellas pensadas para aquellos perros que no se dejan manipular la boca.

¿Cómo hacer que mi perro viva más? - 2. Sigue una rutina de higiene dental

3. Presta atención al cuidado del manto

El cepillado es, probablemente, la rutina más importante a la hora de cuidar el manto de un perro y es especialmente necesaria en perros de pelo largo. Tras elegir el cepillo adecuado para tu perro te aconsejamos realizar una rutina semanal de cepillado (entre una y tres veces a la semana, dependiendo de las necesidades del individuo y la longitud del manto) para retirar la suciedad, el polvo y los enredos.

Además, esta rutina nos permite identificar de forma pronta cualquier parásito y nos ayuda a mejorar nuestro vínculo con el can, pues la mayoría adoran ser cepillados. Cuando el pelo está lleno de enredos y causa molestias graves en el perro, entonces debemos valorar la opción de visitar un peluquero canino.

Los baños regulares son esenciales para mantener la piel del perro limpia y sana, sin embargo, es muy importante que no abusemos de esta rutina, por tanto, te recomendamos realizar un baño cada 1 o 3 meses como máximo. No olvides utilizar productos específicos para perros y seguir nuestros consejos para saber cómo bañar un perro en casa de forma adecuada y positiva.

4. Anímale a realizar ejercicio físico

El ejercicio es una rutina esencial que ayuda a los perros a canalizar la energía, liberar el estrés y tonificar los músculos. De hecho, es clave para hacer que un perro viva más y mejor. Aún así, deberás tener en cuenta las limitaciones cada animal, ya que el ejercicio intenso no controlado puede ser tan prejudicial como su ausencia.

Deberás prestar atención si tu perro pertenece a una de las razas de perros braquicéfalos, pero de forma general podemos estimar que todo perro debería disfrutar de entre dos y tres paseos al día de calidad, así como una hora de ejercicio físico diario, ya sea intenso, moderado o leve.

¿Cómo hacer que mi perro viva más? - 4. Anímale a realizar ejercicio físico

5. No olvides los juegos y la estimulación mental

La estimulación mental es uno de los cuidados del perro más importantes, no obstante, suele olvidarse con frecuencia. Debemos saber que es tan importante como el ejercicio físico, pues afecta de igual modo al bienestar del perro. Proporcionar este tipo de actividades mentales, ya sea mediante juguetes de inteligencia, habilidades caninas o juegos de olfato es fundamental para mantener un buen estado de salud y las capacidades cognitivas activas.

Además, la estimulación mental mejora el vínculo con el propietario, es útil en perros que experimentan el síndrome de disfunción cognitiva y previene muchos de los problemas del comportamiento habituales, como la destructividad.

El enriquecimiento ambiental también puede ayudarnos en este aspecto, pues ofrecer un espacio con estímulos variados ayuda a mejorar el día a día de nuestros canes. Los túneles, dejar juguetes variados a su alcance, los huesos naturales para roer o una cama de tipo nido son algunas ideas.

6. Procura un ambiente limpio y positivo

Aunque parezca una obviedad, mantener la casa limpia con productos enzimáticos, evitando así el uso de químicos, mejora el bienestar de nuestro perro y no molesta a su privilegiado y sensible olfato. Además, fomentar la tranquilidad, la calma y el confort hará que él también se comporte de este modo y esté en consonancia con nosotros, procurando un ambiente idóneo.

7. Sigue una rutina de desparasitación regular

La desparasitación del perro, tanto interna como externa, debe ser una parte importante de sus cuidados, ya que la mayoría de parásitos pueden actuar como vectores de enfermedades graves que solo se pueden prevenir mediante esta rutina regular de desparasitación. Consulta con tu veterinario de confianza cuáles son los mejores productos para desparasitar a tu perro y sigue el calendario establecido.

¿Cómo hacer que mi perro viva más? - 7. Sigue una rutina de desparasitación regular

8. Realiza visitas regulares a tu veterinario

Seguir el calendario de vacunación del perro nos ayudará a evitar muchas enfermedades que no tienen tratamiento una vez contraídas. Además, realizar visitas regulares cada 6 o 12 meses nos ayudará a prevenir y detectar cualquier cambio en nuestro perro, pudiendo ofrecerle así un mejor pronóstico.

Los perros adultos pueden acudir al veterinario una vez al año, pero los perros jóvenes deben visitarlo cada 4 meses y los perros ancianos cada dos años. Además, cuando surgen síntomas anormales estos períodos deben ajustarse para una mayor seguridad. [2]

9. Valora la castración

Existen muchas ventajas de la castración, entre ellas una mayor longevidad y la prevención de diversas patologías, las cuales varían dependiendo del sexo del animal y el momento de la castración. Así mismo, suele favorecer un mejor comportamiento relacionado con la conducta exploratoria, la conducta sexual y la agresividad, siendo más notable en perros machos que en hembras. [4]

10. ¿Cómo saber si un perro es feliz y está sano?

Para terminar queremos mostrarte algunos síntomas que presenta un perro enfermo o con un bienestar comprometido. No te pierdas detalle, si tu perro muestra alguno de ellos acude a un veterinario especializado en etología para descartar cualquier anomalía:

  • Falta de energía
  • Depresión
  • Pérdida de apetito
  • Anorexia
  • Obesidad
  • Pelaje en mal estado
  • Secreción nasal u ocular
  • Mucosas pálidas
  • Problemas respiratorios
  • Cambios en la piel
  • Bultos extraños
  • Cambios de conducta

Finalmente señalar que si estás pensando en adoptar un perro por primera vez, te aconsejamos indagar más en las necesidades del individuo en concreto y recuerda: un tutor comprometido repercute en un perro sano y feliz.

¿Cómo hacer que mi perro viva más? - 10. ¿Cómo saber si un perro es feliz y está sano?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo hacer que mi perro viva más?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Referencias
    1. John A. Bukowski, Susan Aiello, Providing a Home for a Dog, Merck Manual Veterinary
    2. John A. Bukowski, Susan Aiello, Routine Health Care of Dogs, Merck Manual Veterinary
    3. Lynette A. Hart, PhD, Professor, School of Veterinary Medicine, University of California, Animal Welfare, Merck Manual Veterinary
    4. Le Boeuf, Burney J. "Copulatory and aggressive behavior in the prepuberally castrated dog." Hormones and Behavior 1.2 (1970): 127-136.
    Bibliografía
    • Howell, TJ, Bennett, PC (2016) Pet dog management prácticas entre un representante de muestras de propietarios en Victoria, Australia. Journal of Veterinary Behavior: Clinical Applications and Research, Volumen 12, p 4-12
    • (En el caso de que se produzca un accidente de tránsito). Journal of Veterinary Behavior: Clinical Applications and Research, Volumen 10, Issue 4, p 295-301
    • (2017) Emocional afecto y el caso de los problemas de salud relacionados con los problemas de salud en el domestic dog. Aplicada Animal Behaviour Science, Volumen 196, p 76-83

    Escribir comentario sobre ¿Cómo hacer que mi perro viva más?

    Añade una imagen
    Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
    ¿Qué te ha parecido el artículo?
    4 comentarios
    Su valoración:
    Saskya Benavides
    Hermosa perrita que amaba a los niños ,vivió más de 11 años .
    Su familia fue muy feliz cuidando de ella y vivirá siempre en nuestros corazones
    Su valoración:
    Miriam
    Me ha encantado gracias
    wearepetfamily
    🙏gracias por la información 🐱🐶🐶🐹🐹
    zoofia
    Excelente artículo! 👍🏼

    ¿Cómo hacer que mi perro viva más?
    1 de 6
    ¿Cómo hacer que mi perro viva más?

    Volver arriba