Enfermedades bacterianas

Enfermedad de Lyme en perros - Síntomas y tratamiento

Irene Juste
Por Irene Juste, Ayudante técnico veterinario. Actualizado: 29 junio 2022
Enfermedad de Lyme en perros - Síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

¿Eres el tutor de un perro? ¿Lo llevas mucho al campo y suele acabar el paseo con garrapatas? Ten cuidado y protégelo bien contra ellas. Es mejor que no las llegue a tener por mucho que se las quitemos al poco de llegar a casa, ya que las garrapatas transmiten muchas enfermedades. Una de las enfermedades más recientemente descubiertas en perros, y que transmiten las garrapatas, es la enfermedad llamada borreliosis canina, también conocida como la enfermedad de Lyme. Lee atentamente este nuevo artículo de ExpertoAnimal para enterarte de todo sobre la enfermedad de Lyme en perros, sus síntomas y su tratamiento.

También te puede interesar: Ehrlichiosis canina - Síntomas y tratamiento

Índice

  1. ¿Qué es la enfermedad de Lyme o borreliosis canina?
  2. Síntomas de la enfermedad de Lyme en perros
  3. Diagnóstico de la enfermedad de Lyme en perros
  4. Tratamiento de la enfermedad de Lyme en perros
  5. Prevención de la borreliosis en perros

¿Qué es la enfermedad de Lyme o borreliosis canina?

La enfermedad Borreliosis canina, también conocida como enfermedad de Lyme, está provocada por una bacteria, concretamente una espiroqueta llamada Borrelia burdogferi, y la transmiten las garrapatas del género Ixodes. En los perros esta enfermedad es conocida desde 1984 y en España fue diagnosticada por primera vez en 1992.

La Borreliosis canina provoca varios problemas de salud pero, en principio, si se diagnostica a tiempo y se administran antibióticos adecuados se puede superar la enfermedad. El cuadro clínico que presenta incluye, como ya hemos comentado, varios problemas de salud, pero principalmente se asocia con:

Enfermedad de Lyme en perros - Síntomas y tratamiento - ¿Qué es la enfermedad de Lyme o borreliosis canina?

Síntomas de la enfermedad de Lyme en perros

Los síntomas suelen aparecer dos días después de la picadura de la bacteria, aunque en algunos casos quizás . En esta enfermedad se dan síntomas muy amplios y puede que haya perros que no los muestren todos. Puede ser que se manifieste solo algún síntoma aislado, como la cojera que el síntoma más común, varios de ellos o la mayoría.

Estos síntomas de la enfermedad de Lyme en perros son:

  • Cojera recurrente: debido a la inflamación de las articulaciones. Muchas veces dura sólo unos pocos días pero al cabo de unas semanas vuelve y así continuamente. La cojera puede ser siempre de la misma pata o ir cambiando de pata cada vez que se da e incluso darse en más de una pata a la vez.
  • Artritis y deformación de las articulaciones.
  • Fiebre, falta de apetito y depresión: que suelen derivarse de la inflamación de las articulaciones.
  • Arqueo de la espalda: además de mantenerla de forma rígida.
  • Sensibilidad al tacto, dolor muscular y articular junto con adinamia: debilidad muscular con fatiga generalizada que puede ocasionar ausencia de movimiento o reacción.
  • En la zona dónde se ha producido la picadura de la garrapata puede darse inflamación y/o irritación: acompañada de una inflamación de los ganglios linfáticos superficiales que se encuentren alrededor de esa zona.
  • Problemas renales: si no se tratan a tiempo pueden llevar a una nefritis o una glomerulonefritis y acabar en una insuficiencia renal que genera síntomas más comunes como vómitos, diarreas, pérdida de peso, falta de apetito, aumento de sed y de orina y acumulación de líquido en el abdomen y en tejidos, especialmente bajo la piel y en las patas.
  • Carditis o inflamación del corazón: aunque con poca frecuencia y se da en casos graves.
  • Complicaciones en el sistema nervioso central: aunque es menos frecuente y en casos graves.
Enfermedad de Lyme en perros - Síntomas y tratamiento - Síntomas de la enfermedad de Lyme en perros

Diagnóstico de la enfermedad de Lyme en perros

Cuando acudamos al veterinario porque alguno o varios de los síntomas antes descritos se manifiestan en nuestro perro, deberemos explicar con el máximo detalle qué observamos que le pasa a nuestro compañero

  • Qué actividades se han realizado recientemente sean o no un hábito.
  • Posibles problemas de salud anteriores.

Además junto con toda la información, el veterinario necesitará realizar pruebas al perro para descartar o confirmar posibles causas de los síntomas. Deberá realizar análisis de sangre y de orina lo más completos posible.

Si el veterinario lo considera oportuno realizará otras pruebas para su diagnóstico. Por ejemplo, puede ser que le interese:

  • Extraer líquido de las articulaciones inflamadas para analizarlo.
  • Hacer ecografías y radiografías.

El pronóstico de esta enfermedad es bueno si se diagnostica y se actúa con presteza, es reservado si se trata de casos crónicos y es malo si la enfermedad llega a afectar al corazón, al sistema nervioso central o bien a los riñones, siempre que no se trate a tiempo en el caso de los riñones.

Tratamiento de la enfermedad de Lyme en perros

¿La enfermedad de Lyme en perros tiene cura? El tratamiento para la borreliosis Canina dependerá de los órganos y partes del cuerpo afectados y de lo avanzada que se encuentre la enfermedad. Primeramente se deben administrar antibióticos, además en casa debemos procurar que nuestro amigo realice pocos esfuerzos y que esté siempre caliente y seco.

Los antibióticos para la enfermedad de Lyme en perros que nos recomiende nuestro veterinario de confianza irán acompañados de algún medicamento para el dolor, pero nunca deberemos administrar por nuestra cuenta un medicamento analgésico a nuestro can, siempre debe ser prescrito por el veterinario especialista tanto el tipo, como la dosis y el tiempo de administración.

El veterinario especialista deberá procurar evitar la administración y la prescripción de corticoesteroides, pues en este caso existe riesgo de la propagación de las Borrelias (Borrelia burdogferi).

Normalmente, con los antibióticos se observa una mejoría de la inflamación aguda de las articulaciones a los pocos días. Aún así, el tratamiento general debe durar al menos un mes. Aunque todo esto dependerá de la gravedad de la enfermedad.

Quizás te interese echarle un vistazo al siguiente artículo sobre los Antibióticos para perros: tipos, dosis y usos.

Enfermedad de Lyme en perros - Síntomas y tratamiento - Tratamiento de la enfermedad de Lyme en perros

Prevención de la borreliosis en perros

La única prevención de la enfermedad de Lyme en perros en perros, es la prevención de las garrapatas. Por lo tanto, es vital que nos acordemos de aplicar los antiparasitarios adecuados a nuestro perro con las pautas temporales indicadas por nuestro veterinario de confianza y en el formato que más convenga a nuestro fiel amigo, ya sean pipetas, collares, etc.

Es muy importante que, aunque tengamos al día la protección antiparasitaria, cada vez que salgamos a zonas como el campo, los jardines, los parques, etc., dónde pueda haber garrapatas, al terminar el paseo o la excursión, revisemos todo el cuerpo de nuestro perro para asegurarnos de que no hay ninguna garrapata u otros posibles parásitos en la piel de nuestro compañero peludo.

En caso de que hallemos alguna, deberemos extraerla con el máximo cuidado y procurando que no quede parte de la garrapata adherida a la piel de nuestro can. Para ello, deberemos informarnos lo mejor posible de cómo hacerlo con los mínimos riesgos. Es fundamental que se retiren las garrapatas el mismo día, pues cuanto más tiempo estén en nuestra mascota más probabilidades hay de que se contagien.

¿Cómo quitar una garrapata a un perro? Descubre la respuesta en el siguiente artículo de ExpertoAnimal que te recomendamos.

Enfermedad de Lyme en perros - Síntomas y tratamiento - Prevención de la borreliosis en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedad de Lyme en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades bacterianas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Su valoración:
Betty
Mi perrito le dio lyme,el ya está con su tratamiento 😔pero me da mucha pena porque escucho que no puede ladrar,quisiera saber el podrá recuperar su ladridos.. gracias
Su valoración:
Albertis Albertinis
si tenemos mascotas )perros) debemos estar pendiente de su salud y aseo hacer hasta lo imposible para mantenerlo libre de la garrapata es su enemigo silencioso numero uno muy peligroso para su salud. La borreliosis canina es una enfermedad terrible casi terminal si no se trata a tiempo dado a lo peligrosa que es
Su valoración:
Magdy
Muy buenos consejos
Magdy
Tengo una perrita. Desde hace tiempo la venia viendo que cojiaba al caminar. Pense que era xk ya esta grande, pero ka semana pasada empezo mas la lleve con el doc y me dijo que es
Lyme. ya empese el tratamiento. Mi pregunta es ¿ se va a curar? Estoy triste ya que una hija para mi😢😢😢
Luzmila LaFollette
Si se cura, con antibióticos. Yo también tube Lyme.
Liliana
Quisiera saber si existe alguna otra enfermedad que cause convulsiones en perros pit bull que se manifieste por primera vez a los cinco años de edad. Es una hembra castrada, hace un año y medio y no ha tenido cría. Tiene todas las vacunas y el cuidado correspondiente.
La veterinaria solicitó análisis de sangre y diagnosticó epilepsia. Muchas gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Liliana, en este artículo encontrarás las causas principales de las convulsiones: https://www.expertoanimal.com/convulsiones-en-perros-causas-y-tratamiento-20909.html. Un saludo
Victor
Saludos.
Mi perro esta débil y muy delgado inchazon en las articulaciones . .Algún remedio casero pues cuando consulte el veterinario me dijo que tenia un viris que transmite la garrapata y el tratamiento es muy costoso .Es adulto tiene 8 años y quiero ayudarlo. Gracias .
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Victor,

Te recomendamos que sigas las pautas que te haya comentado el veterinario y que, si no estás seguro del todo, lo comentes en otro centro veterinario para pedir una segunda opinión, enseñándoles los resultados de las pruebas que tengas y explicándoles todo.
El tratamiento más efectivo y rápido será el que te diga el veterinario, con medicamentos. Los remedios caseros podrán aliviar algún síntoma y quizá no sean tan rápidos. Te dejo información sobre alimentos y vitaminas que pueden ayudaros.

Alimentación para perros con artritis:
https://www.expertoanimal.com/alimentacion-para-perros-con-artritis-22698.html

vitaminas para las articulaciones de los perros:
https://www.expertoanimal.com/vitaminas-para-las-articulaciones-de-los-perros-22178.html

Saludos
MERCEDES SUAREZ ALVIRA
BUENOS DIAS , TENEMOS UN REFUGIO PARA PERROS Y SE NOS INFECTARON DE GARRAPATAS, HAY DOS QUE TIENEN MAL ALIENTO, MANCHAS EN LA PANZA, LAS OREJAS Y LA BARRIGA MUY AMARILLOS Y LE CUESTA RESPIRAR , YA FALLECIO UNA CACHORRA, INICIAMOS BAÑO CON AMITRAX, POR FAVOR QUE ME ACONSEJAN, DIOS LE PAQUE.
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mercedes,

Es necesario que un veterinario acuda y los revise bien y les haga las pruebas que sean necesarias para poder diagnosticar cuál es la causa de todo esto, pues aunque tengan garrapatas seguramente hay alguna enfermedad que les han contagiado estas y que les está afectando. Como son varias las posibles enfermedades, aparte del propio daño que hacen las garrapatas, es necesario la visita del veterinario. De este modo, os podrá decir qué tienen y qué tratamiento es el correcto.
Aparte, os dejo información para que os podáis hacer una idea, sobre la Ehrlichiosis canina, síntomas y tratamiento, pues es una de las más comunes que transmiten estos parásitos, y este artículo sobre Enfermedades que puede transmitir una garrapata:

https://www.expertoanimal.com/ehrlichiosis-canina-sintomas-y-tratamiento-23026.html

https://www.expertoanimal.com/enfermedades-que-puede-transmitir-una-garrapata-22454.html

Saludos
pedro
mi perro cojea de una pata pero ademas lo noto mareado y tiembla mucho, pudiera ser la enfermedad de lyme
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Pedro,

Estos síntomas que mencionas pueden ser indicativos de gran variedad de problemas de salud, así que lo mejor es que un veterinario lo revise directamente, le haga un examen físico y si es necesario pruebas. Solo un profesional que revise al perro en directo podrá decirte qué le sucede y cuál es el mejor tratamiento.

Saludos
Betsy
Hola, buenas tardes, ley la información q publicaron acerca de la enfermedad de lyme, por q sospecho q mi perrito la contrajo;y es q hace un mes, salimos de campamento, y cuando regresamos(dos días después ) nos dimos cuenta q tenía muchas garrapatas. Inmediatamente actuamos para quitarselas, pero hace 3 dias q apenas quiere comer, o beber algua, esta muy triste, su cuerpo tiembla constantemente, y esta muy caliente,parece q cojea de una de sus patitas delanteras. También, cuando tratamos de cargarlo, ladra, como si lo lastimaramos. Sera posible q haya adquirido esa enfermedad? Por su atención, gracias.
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Betsy,

Sí es posible que la haya contraído, pero también es posible que se trate de otras muchas posibles enfermedades y patologías que encajan con esos síntomas. Lo mejor que podéis hacer es no demoraros más y llevarlo a un veterinario para que lo examine bien, pueda diagnosticar el problema y daros el mejor tratamiento cuanto antes. Espero que pronto se mejore.

Saludos
Su valoración:
Fernando
Hola mi perrito esta inmobil no se mueve nada esta acostado le doy suero y el doctor me dio 5 pastilla enrofloxina 100mg me dijo q le de una x dia ,le sake todas las garrapatas en lo posible queria saber x cuanto tiempo tiene q tomar la pastilla y cuando va a volver a caminar
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fernando,

Durante cuánto tiempo debe tomar la medicación es algo que el veterinario tiene que indicarte cuando te la receta. Solo él o ella, viendo el caso con los resultados de las pruebas, puede determinar el medicamento, la dosis y el tiempo de toma. Por ello, te recomiendo que le llames o que regreses a la clínica para que te lo aclare. Espero que se recupere pronto.

Saludos
Altagracia rojas
Mi perita le encontraron la bacteria de lyme,dicen que está activo.pero si esta tomando antibiotico,ella no presenta ningún sintoma,quiero saber si tienes cura, lla hace un año y medio de esto
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Altagracia,

Esto es algo que solo el veterinario que la trata puede decir con cierta seguridad, ya que el pronóstico, como se comenta en el artículo, es reservado si se trata de un caso crónico. Te aconsejo que lo hables bien con él y le preguntes todas tus dudas. Si la bacteria está activa es necesario que siga con el tratamiento tal y como indique el especialista.

Saludos
SAVI
Hola! TENGO DOS CACHORROS FRESH POO, Y UNA PERRA QUE CRECIÒ ALTOTA PERO NO SE QUE RAZA SEA, LOS TRES SON ADOPTADOS. A TRAVEZ DEL TIEMPO, LLEVAN CONMIGO DESDE EL 15 DE SEPT. DEL 2015 Y PUES ASÌ DE FACIL LLEGARON A LA CASA, EN FIN YO NO SABÌA NADA DE PERROS YA QUE VUELVO A REPETIR LOS ADOPTE: LOS CACHORROS SON HERMANOS Y QUIEN LOS TENÌA YA NO LOS PODÌA TENER YA QUE SE ENFERMO Y LA OPERARON, Y ADEMAS SE QUEDO CON LOS PAPÀS, LA PERRA SE RECOGIÒ DE LA CALLE APROXIMADAMENTE DE UNO O DOS MESES, Y LA IVAN A ATROPELLAR, BIEN, TAMBIÈN ADOPTE A UNA GATITA COMO DE DOS A TRES MESES APROX. , TENGO TAMBÌEN UN PAJARITO QUE SE CALLÒ DEL CIELO PENSAMOS EN SU PRÀCTICA DE VOLIDO Y MI GATITA FUE QUIÈN LO RESCATÒ Y LO ADOPTE, PERO MI PREOCUPACIÒN VA CRECIENDO YA QUE TODO SE ME HA HECHO MUY FÀCIL YA QUE TODOS LOS DÌAS COMEN DOS VECES POR DÌA: MAÑANA 6.00 AM Y 9.00 PM. POR MI HORARIO DE TRABAJO, CREÌ QUE ERA ASÌ DE FÀCIL, PERO ME DÌ CUENTA COMO DESPUÈS DE UN AÑO QUE LOS CANES TENÌAN GARRAPATAS Y EN MI INVESTIGACIÒN VÌ UNA Y MIL COSAS QUE ENTRE ELLAS EL VINAGRE DE MANZANA ERA SUFICIENTE PARA CONTRARRESTAR LAS GARRAPATAS, AL PRINCIPIO FUE ASÌ, LOS LIMPIE Y ME PUSE FELIZ, PERO VAN PASANDO LOS TIEMPOS Y AHORA YA ESTAN MÀS Y MÀS EN TODOS SUS CUERPECITOS, ME DAN TANTA PENA QUE TAMBIÈN EL AÑO PASADO ME ENGARRAPATÈ EN MI RECAMARA PORQUE CUANDO LLOVÌO LOS METÌ A MI CUARTO Y ELLOS SE DOMÌAN CONMIGO DEBAJO DE LA CAMA POR SUPUESTO HASTA QUE DESCUBRÌ A ESTOS PARÀSITOS Y ME ESPANTÈ, COMO QUIERA QUE SEA LIMPIÈ, Y DESCANSE PERO OTRA VEZ EN ESTE AÑO ESTA`N ESTOS Y YO LOS QUIERO A MIS MASCOTAS, QUE TODOS LOS DÌA POR LA NOCHE LOS LIMPIO Y SIGO CON EL VINAGRE DE MANZANA, ME DA EFECTO UN RATO Y DESPUÈS UN DÌA QUE NO ME DA TIEMPO LIMPIARLOS AL TERCER DÌA YA ESTÀN TRES O CUATRO VECES MÀS, Y SI YA ESTOY DESESPERADA ; SOY UNA PERSONA MUY NERVIOSA. HOY MUY DECIDIDA JUNTO CON MI MADRE, PREGUNTAMOS A UN VETERINARIO CERCA DE MI DOMICILIO PARA PODER PONERLES ALGÙN FÀRMACO Y NOS DIJO QUE HAY QUE PONERLES UNA PIPETA POR MES, COMO PARA EMPEZAR UN TRATAMIENTO, Y YA QUE NO QUIERO QUE VAYAN A ESTAR ENFERMOS DE LA ENFERMEDAD DE LYME, Y QUE ADEMÀS NOS VAYAN A CONTAGIAR....AUXILIO!!!! YA QUE QUIERO VER ALGO QUE NO SEA TAN CARO PUES SOY SOLTERA JUNTO CON MI MADRE....AGRADEZCO SU ATENCIÒN....
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Savi,

Como puedes ver en este artículo sobre Cada cuánto depsarasitar a un perro verás que la desparasitación externa al vivir en el campo debe ser mensual y que lo más efectivo sin duda son los productos como las pipetas:

https://www.expertoanimal.com/cada-cuanto-desparasitar-a-un-perro-22035.html

De todos modos, aquí te dejo información sobre Remedios caseros para quitar las garrapatas de los perros:

https://www.expertoanimal.com/remedios-caseros-para-quitar-las-garrapatas-de-mi-perro-20554.html

Este es otro artículo interesante con más información que te servirá sobre las Garrapatas en perros, cómo identificarlas y eliminarlas:

https://www.expertoanimal.com/garrapatas-en-los-perros-como-identificarlas-y-eliminarlas-7319.html

De todas formas, debido a la cantidad de garrapatas que comentas que hay en el entorno y a que pueden afectar a la salud tanto de tus perros como vuestra, lo mejor es que al menos cada poco tiempo sí uséis productos como pipetas, aunque sea más caro es lo que realmente es más efectivo y seguro. Además, podríais desparasitar un poco vuestro entorno como el jardín o la terraza.

Saludos
Patricia
Muchas gracias
Le he comprado probioticos en polvo y le doy la dosis mezclada en una cucharada de yogurt después de la comida y espero un poco entonces el antibiótico.
Son dos días y está respondiendo.
Gracias de nuevo y definitivamente lo llevaré a otro veterinario para obtener una segunda opinión.
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Patricia,

De nada por la orientación, para eso estamos. Me alegra saber que ya mejora y realmente darle algo de comida y al poco el antibiótico está bien hecho. Espero que los especialistas den con la mejor solución y tu te quedes más tranquila. ¡Ánimos!
Su valoración:
Patricia
Jack. Mi perro de 48 libras, fue diagnosticado con lime crónica y le ha sido recetado doxycycline 100 mg 2 x día.
Lleva una semana y ahora come hierba y mis plantas, se desespera por vomitar. Le doy el antibiótico con yogur o un poco de compota para bebé.
No cojea, también le doy un suplemento para las coyunturas.
Crees que es el trata indicado? , tienes alguna alternativa?
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Patricia,

Antes de pensar si un medicamento está funcionando o no hay que esperar el mínimo tiempo de tratamiento seguido que haya comentado el veterinario que te lo recetó. De todos modos, si crees que no está acabando de funcionar bien porque lo ves que busca vomitar para aliviarse regresa al veterinario y coméntaselo para asegurarte de que sea normal en su caso, según su estado de salud, etcétera. Si cree que se puede cambiar algo en el tratamiento te lo dirá, pero si no te sientes tranquila con este especialista te animo a que vayas a otro para que revise a tu perro y en función del conjunto de resultados de la salud de tu peludo este te dirá si este tratamiento ya va bien o si es mejor otra cosa, es decir su opinión, y así podrás comparar y decidir qué es mejor para tu perro con la ayuda de los profesionales.

Saludos
jesus pedroza maquintoz
En mi región algunos caninos pueden presentar los sintomas de la enfermedad lyme y se le practica un tratamiento no causal y como a la larga,las enfermedades que trasmite la garrapata son muy parecidas;ya que la garrapata puede infectar al perro por varios patogenos y esto ocasiona que presenten distintas patologias y el medicamento es el mismo doxiciclina. La experiencia que tengo es utlizar oxitetraciclina por vía intravenosa por tres días cada 12 horas con dosis bastante alta,para con ello la oxi me actue como bactericida,de esa manera he tenido mucho éxito.
Es de anotar que los animales que he tratado presentan inmunodepresión,predispuesto por la subalimentación de los animales. A pesar de esas limitaciomes los resultados som nuy favorables
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jesus,

Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia.

Saludos
Oscar Jesús
Esta enfermedad puede ser hereditaria? O solo puede ocurrir si el perro es infectado por la garrapata?. Gracias
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Oscar,

Esta enfermedad no es hereditaria, solo la transmiten las garrapatas. Eso sí, aunque el perro la haya padecido y se haya curado, más adelante puede volver a contraer la enfermedad de nuevo si le vuelven a picar garrapatas.
Saludos
Elizabeth
Mi perrito d le dio el mal de lyme y no mueve las patas trasera sera wue despues del tratamiento podra caminar
carlo
que tratamiento antibiotico fue el elegido?
1 de 5
Enfermedad de Lyme en perros - Síntomas y tratamiento