Compartir

5 síntomas de que un gato se va a morir

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 24 noviembre 2017
5 síntomas de que un gato se va a morir

Ver fichas de Gatos

La muerte es un proceso natural que experimentan todos los seres vivos. En ocasiones puede ser difícil de percibir, especialmente en los gatos. Como sabrás, los felinos apenas muestran signos de dolor o enfermedad.

Si sospechas que tu gato puede estar muriéndose, te recomendamos leer estos 5 síntomas de que un gato se va a morir, pero también va a ser muy importante acudir al veterinario cuanto antes, para ofrecerle un final digno en la medida de lo posible. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saber más sobre este proceso.

También te puede interesar: 5 síntomas de que un perro se va a morir

1. Su personalidad empieza a cambiar

El acceso a la sanidad, a una alimentación completa y a unos buenos cuidados ha aumentado notablemente la longevidad de nuestros gatos. Actualmente podemos encontrar muchos felinos que alcanzan los 17 e incluso los 20 años de edad. Por tanto, no es de extrañar que aparezcan enfermedades que antes no eran percibidas por los propietarios, como es el caso de la demencia senil en gatos.

Un síntoma evidente de que nuestro compañero se hace mayor es el inicio de trastornos de la conducta, generalmente relacionados con el estado de salud. Es habitual entonces observar que se muestre irritable, que lleve a cabo conductas de micción inusuales o que esté especialmente deprimido.Si bien estas señales no indican exclusivamente que un gato se va a morir, sí señalan que algo ocurre.

5 síntomas de que un gato se va a morir - 1. Su personalidad empieza a cambiar

2. No se acicala

La pérdida de hábitos higiénicos en un gato es una clara señal de que algo le ocurre a nuestro felino. Aunque es cierto que algunos gatos dedican más tiempo que otros a su acicalamiento personal, la pérdida total de esta conducta indica algún tipo de problema.

También incluiremos dentro de este apartado el descuido de otras prácticas, como el marcaje en el poste de rascar o frotar los muebles y objetos con su olor corporal.

3. Sus constantes vitales se alteran

Los síntomas de un gato moribundo también incluyen alteraciones en sus constantes vitales. Es frecuente observar un ritmo cardíaco anormal, temperatura corporal excesivamente alta o baja y alteraciones en la respiración.

A continuación, te explicamos cuáles son las constantes vitales de un gato sano [1]:

  • Frecuencia respiratoria en gatos: entre 20 y 42 respiraciones por minuto (RPM).
  • Frecuencia cardíaca en gatos: entre 140 y 200 pulsaciones por minuto (PPM).
  • Temperatura corporal: entre 38ºC y 39ºC.
  • Tiempo de relleno capilar: se debe hacer presión en las mucosas para ver cuánto tiempo tardan en recuperar el color normal, por ejemplo las mucosas de la boca. El tiempo de relleno capilar de un gato debe ser inferior a dos segundos.

Ante cualquier alteración de las constantes vitales del felino debemos acudir de inmediato a un centro veterinario, ya que implica que la vida del animal está comprometida.

5 síntomas de que un gato se va a morir - 3. Sus constantes vitales se alteran

4. Deja de alimentarse y aparecen problemas de salud

Como hemos mencionado anteriormente, no siempre es fácil identificar los síntomas de un gato enfermo, no obstante, la aparición de diarrea, convulsiones, vómitos, sangre en la orina o bien observar que nuestro compañero deja de alimentarse o de ingerir líquidos puede indicar que el gato se encuentra enfermo y próximo a su final. Si tu felino no acepta comida, aunque se trate de su alimento favorito, estás ante una emergencia.

5. Se esconde

Esta conducta es también habitual en felinos enfermos o con mucho miedo. No obstante, un animal que se encuentra cerca de la muerte es vulnerable, por ello, no es extraño que muchos gatos moribundos busquen un lugar aislado para morir. Si observas que tu felino se refugia en algún lugar y no quiere salir de allí, quizás es que se encuentra próximo a la muerte.

5 síntomas de que un gato se va a morir - 5. Se esconde

¿Qué hacer si un gato se está muriendo?

Ante cualquiera de estas señales lo más recomendable es contactar con el veterinario de inmediato, pues se trata de la única figura capaz de diagnosticar realmente qué le ocurre a tu mejor amigo, ya sea la proximidad de la muerte o una enfermedad.

El especialista te orientará acerca de qué decisión tomar. Es importante entender que si el animal está sufriendo mucho y padece dolor, quizás sea conveniente valorar la eutanasia, con la finalidad de que deje de sufrir.

El veterinario tmbién puede ayudarte y orientarte para que le ofrezcas los mejores cuidados en esta última etapa. Puede ser necesario que le ayudes a alimentarse, a beber o a defecar. Obviamente también será imprescindible que le ofrezcas todo el cariño y el amor posible.

5 síntomas de que un gato se va a morir - ¿Qué hacer si un gato se está muriendo?

¿Qué hacer cuando se muere un gato?

El fallecimiento de un animal siempre es un proceso muy doloroso. En medio de este torbellino de sentimientos, se debe valorar qué hacer con el cuerpo, una decisión difícil de tomar para algunas personas.

Si tu gato ha fallecido en el veterinario, probablemente el especialista te sugerirá incinerar el cuerpo en el mismo centro, ya sea junto a otros animales o en privado. Por el contrario, si tu gato ha fallecido en casa, puedes acudir al veterinario o contactar con una funeraria para animales directamente, una opción generalmente más económica. También puedes optar por enterrar el cuerpo en un lugar especial para ti.

No olvides que si tu gato estaba apuntado en el registro de mascotas de tu país deberás comunicar su baja, para asegurar que el censo esté actualizado.

La muerte de un ser querido siempre es dolorosa, aunque se trate de un animal, algo que muchas personas no comprenden. Por ello, no debes sentirte culpable si necesitas pasar un tiempo de duelo o contactar con un especialista.

No olvides que si en algún momento estás preparado para volver a tener un gato puedes acudir a un refugio de animales y ofrecer un hogar a un animal abandonado.

5 síntomas de que un gato se va a morir - ¿Qué hacer cuando se muere un gato?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 síntomas de que un gato se va a morir, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Referencias
  1. Tami Gabriella, Veterinaria y Etóloga, Constantes vitales en los gatos, Affinity 2016

Escribir comentario sobre 5 síntomas de que un gato se va a morir

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
56 comentarios
Su valoración:
Susy
Mi gata fue un animal afortunado vivió por 18 años somos de Venezuela hace un año le dectaron quistes mamarios se llevó al veterinario y se operó lo que no supimos fue a hace 20 días se le creció otro la llevamos al veterinario y pues decían que solo dormirla yo solo le pedí a Dios que no dejara a mi gatita sufrir y que yo no era nadie para quitarle la vida el vacío que dejo es muy grande pero se que estaba abuela la verdad pues nose aceptarlo pero hice hasta lo imposible por darle la felicidad
Su valoración:
M Paz
Esta es mi gata Taz, tiene sobre los 18,19 años, hace 3 meses empezo con combulsiones y perdida de orina ( normal en las crisis) le fayan sus patitas traseras, ya esta a tratamiento, y ajustando dosis con su vete, hayer note que se escondio por la noche ( tengo mas gatos y siempre dormia con ellos), sale a comer o beber un poco ( menos de lo normal para ella), se lo que se hacerca, por eso cada poco me pongo con ella, le hablo y acaricio! ya valoramos lo de dormirla y mi vete dijo que no, que mientras este atratamiento ella no sufrira , pues la dejan adormilad...... poco a poco se apaga, yo tengo que ayudarle en todo, ir al arenero, comer, tiene empapadores que cada poco cambio, pero no me importa, todo lo que hago por ella, lo hizo ella por mi!, gracias por leerme, necesitaba desahogar ! un saludo
Su valoración:
Francis Rodríguez
Muy interesante su artículo
Muchas gracias


Su valoración:
Laury
Hoy quería ir ah jugar con mi perrita eran las 11:30 si recuerdo bn y sali ah el balcón y estaba decaída y me asuste le eche agua le moje se bebió 2 cacharros de agua y ni sé qué hacer le salen moquitos se le cae el pelo y tiene una herida debajo de la oreja porfavor ayúdeme no se que hacer más ella no se mueve y cuando le levanto tiene los ojos medio cerrados intenta vomitar pero no puede creen que eso es una causa de muerte la gatita tiene 1 año y se llama Lilith porfavor ayúdenme nose que más hacer 😭
Su valoración:
Andres
Mi gata persa de 16 años murio, ''cuando llega la hora no hay quien nos salve'', presentaba un problema de inapetencia y que tomaba mucha agua, 3 dias antes de su fallecimiento se le habia comprado una droga para estimular el apetito, pero comia muy poco, solo consumio ese dia 15 gramos, al segundo dia solo consumio 8 gramos, pues por lo general consumia 60 gramos, en el tercer dia la lleve al veterinario y le reseto comida humeda, y el mismo medicamento que le habia comprado para estimular el apetito., pero hubo un error en la veterinaria, me debio haber dicho que se debia hospitalizar inmediatamente, pues al irme a casa a prepararle comida especial, no fue lo mejor. El dia final le prepare otra comida humeda y tampoco comio y murio horas despues, en la formula decia la droga que debia comprar, como le debia dar el concetrado caliente humedo , y casi al final decia que se debia hospitalizar cuanto antes con sonda gastrica., que creo que esto se debio haber hecho y puesto de primero y no de ultimo en la formula, tambien fue un error de ponerme en la formula de como alimentarla en casa, pues con esto pensaba en ese momento que se podia recuperar sin tener que hospitalizarla, creo que si un gato presenta un problema de inapetencia se debe tratar urgentemente y no esperar milagros con droga o preparandole comida especial en casa, pues al no comer muere al dia siguiente. Desafortunadamente, ni la veterinaria, ni la droga, ni la comida especial sirvieron de nada.
Su valoración:
Oscar
Puffy murió hace apenas una semana. El 13 de febrero de 2020, después de 16 años compartiendo mi vida. A Puffy le encantaba entrecerrar os ojos y olisquear el aire de la tarde. Echaba así unos 10 segundos, no más, suficientes, me decía, es nuestra dosis de felicidad de hoy.
Su valoración:
Juan Mendoza
Ayer 8 de Febrero de 2020 nuestra gatita que desde que nos adopto la llamamos simplemente Negrita murio... Tenia solo 3 añitos y mucha vida por delante, de la escoria que le arrebato la vida no dire nada, solo que se que Dios le hara pagar 100 veces en su carne lo que Negrita sufrio en la suya... Murio a las 02:08 de la madrugada rodeada de su mami(mi hermana menor), mis padres y yo, a ella aunque la lastimaron de tal manera que ya no podia caminar pudo arrastrarse hasta la puerta de nuestra casa donde se quedo escondida en un rinconcito hasta que oyo llegar a su mamita... Para acurrucarse con ella y nosotros durante mas de 4 horas que tardo en irse... Todos la despedimos, la acariciamos y le cantamos todo ese tiempo sin parar, tratando de no llorar demasiado, la besamos tanto, le dijimos todas las cosas bonitas que nos habia dado en su vida y todos los momentos hermosos que nos dio y se los agradecimos sonriendole siempre a pesar de tener la cara cubierta de llanto... Nos miraba con sus ojitos tristes y como preguntando que habia hecho ella para que le hicieran daño... Miraba sus patitas que no podia mover y nos miraba como pidiendo que le explicaramos que le pasaba, porque no podia ponerse de pie y correr como siempre lo habia hecho... Pero no pudimos hacer nada mas que decirle que pronto estaria bien, que pronto volveria a correr y saltar para siempre junto con sus hermanitas e hijos que ya no estaban... Llegada la hora, ella no queria irse, tenia miedo y enojo, se sentia frustrada y triste, no queria dejar la vida ni a nosotros, su familia, pero gracias a Dios pudo partir entre canciones y sonrisas y juro que entendia cada palabra cuando le dijimos que debia irse a ver a sus amigos y que nos volveria a ver muy pronto...Negrita vivio rodeada de amor y asi fue como tambien murio... Ahora, con el corazon en la mano le dedico estas palabras a Ti, que le hiciste tanto daño a un ser indefenso y fragil, y a Ti, que lo conoces y sabes quien es: Si crees que nadie te vio, que tu cobardia no la vio nadie, estas equivocado... Si Hay Alguien que lo Vio Todo y tambien Vio la inmundicia de tu corazon al cometerla, y creeme que No le hiciste daño a nadie mas que a Ti, porque por todas tus acciones pagaras en tu ultimo dia y delante de Ti estara esa misma gatita inocente que dañaste sin razon y la miraras a los ojos con la misma expresion con la que nos pidio a nosotros que le explicaramos porque estaba sufriendo... Y no vendra la paz ni nada que se le parezca para ti.
Y a Ti que lo conoces, que sabes lo que hizo, solo te puedo decir que ojala tengas suerte y tengas un momento de claridad para alejarte de alguien asi porque el que daña algo tan inocente lo hara otra vez, tal vez con tu hijo o tu hija o con algo que ames mucho y te lo quitara como lo intento hacer con nosotros y Negrita, porque al final, no lo logro, Negrita esta y siempre estara con nosotros, cuidandonos, queriendonos y esperandonos alla donde ESA BASURA NO PODRA ENTRAR JAMAS...
Sirva tambien este dolor para que aquellos que lo lean y han pensado hacerle daño a una criaturita inocente a que respeten la vida de estos pequeñitos que solo vienen al mundo a entregar lo unico que poseen y que es AMOR.
Su valoración:
Brayan
Mi gata la envenenaron :( y no se la paso en mi casa para ayudarle y solo regreso para morir
Florencia
Mi gato Patrick de 3 años acaba de morir hoy, creo que lo envenenaron porque ayer estaba debil caminaba muy despacio ...me duele su perdida, era mi mejor amigo y mi aa gemela, siempre estabamos juntos.
Nose quien puedo ser capaz de tanta maldad y tampoco se si tubo una muerte subita.. lo encontraron en posicion en que suele dormir.
Lo extrañare mucho pero jamas lo olvidare ♡ :'( gracias por leer
Su valoración:
ELOYSA INES ADLER
Mi gata Bastet , hija de una siamesa y padre desconocido, que es toda negra y mi hijo queria un gato negro, se lo consegui en el año 2007. Ahora tiene 12 años gato. Esta castrada. Siempre duerme conmigo en mi cama. Le deje la casa a mi hijo y su flia y Bastet me siguio al monoambiente que hice construir arriba del quincho. Bastet me siguio, mi hijo me reprocho que yo me la habia llevado. Le respondi que nosotros elegimos a nuestras mascotas y ellas con quien vivir. Bastet no durmio conmigo anoche. La vi media rara arriba del asador. le acerque agua y comida, tomo mucha agua y desaparecio. No aparece por ningun lado. EStoy en el campo de mi flia del siglo XIX. La llamo y no aparece por ningun lado. Se habra ido para morir??? eso pienso.
Su valoración:
tuumi
mi gatita es pequeña como de 1 año pero tiene doloeres fuerte que llora entre 1 hora hora imedia tien su carita inchada porque sera salio al pati cuando etro se puso asi ayuda

5 síntomas de que un gato se va a morir
1 de 6
5 síntomas de que un gato se va a morir

Volver arriba