menu
Compartir

5 síntomas de que un gato se va a morir

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 24 noviembre 2017
5 síntomas de que un gato se va a morir

Ver fichas de Gatos

La muerte es un proceso natural que experimentan todos los seres vivos. En ocasiones puede ser difícil de percibir, especialmente en los gatos. Como sabrás, los felinos apenas muestran signos de dolor o enfermedad.

Si sospechas que tu gato puede estar muriéndose, te recomendamos leer estos 5 síntomas de que un gato se va a morir, pero también va a ser muy importante acudir al veterinario cuanto antes, para ofrecerle un final digno en la medida de lo posible. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saber más sobre este proceso.

También te puede interesar: 5 síntomas de que un perro se va a morir

1. Su personalidad empieza a cambiar

El acceso a la sanidad, a una alimentación completa y a unos buenos cuidados ha aumentado notablemente la longevidad de nuestros gatos. Actualmente podemos encontrar muchos felinos que alcanzan los 17 e incluso los 20 años de edad. Por tanto, no es de extrañar que aparezcan enfermedades que antes no eran percibidas por los propietarios, como es el caso de la demencia senil en gatos.

Un síntoma evidente de que nuestro compañero se hace mayor es el inicio de trastornos de la conducta, generalmente relacionados con el estado de salud. Es habitual entonces observar que se muestre irritable, que lleve a cabo conductas de micción inusuales o que esté especialmente deprimido.Si bien estas señales no indican exclusivamente que un gato se va a morir, sí señalan que algo ocurre.

5 síntomas de que un gato se va a morir - 1. Su personalidad empieza a cambiar

2. No se acicala

La pérdida de hábitos higiénicos en un gato es una clara señal de que algo le ocurre a nuestro felino. Aunque es cierto que algunos gatos dedican más tiempo que otros a su acicalamiento personal, la pérdida total de esta conducta indica algún tipo de problema.

También incluiremos dentro de este apartado el descuido de otras prácticas, como el marcaje en el poste de rascar o frotar los muebles y objetos con su olor corporal.

3. Sus constantes vitales se alteran

Los síntomas de un gato moribundo también incluyen alteraciones en sus constantes vitales. Es frecuente observar un ritmo cardíaco anormal, temperatura corporal excesivamente alta o baja y alteraciones en la respiración.

A continuación, te explicamos cuáles son las constantes vitales de un gato sano [1]:

  • Frecuencia respiratoria en gatos: entre 20 y 42 respiraciones por minuto (RPM).
  • Frecuencia cardíaca en gatos: entre 140 y 200 pulsaciones por minuto (PPM).
  • Temperatura corporal: entre 38ºC y 39ºC.
  • Tiempo de relleno capilar: se debe hacer presión en las mucosas para ver cuánto tiempo tardan en recuperar el color normal, por ejemplo las mucosas de la boca. El tiempo de relleno capilar de un gato debe ser inferior a dos segundos.

Ante cualquier alteración de las constantes vitales del felino debemos acudir de inmediato a un centro veterinario, ya que implica que la vida del animal está comprometida.

5 síntomas de que un gato se va a morir - 3. Sus constantes vitales se alteran

4. Deja de alimentarse y aparecen problemas de salud

Como hemos mencionado anteriormente, no siempre es fácil identificar los síntomas de un gato enfermo, no obstante, la aparición de diarrea, convulsiones, vómitos, sangre en la orina o bien observar que nuestro compañero deja de alimentarse o de ingerir líquidos puede indicar que el gato se encuentra enfermo y próximo a su final. Si tu felino no acepta comida, aunque se trate de su alimento favorito, estás ante una emergencia.

5. Se esconde

Esta conducta es también habitual en felinos enfermos o con mucho miedo. No obstante, un animal que se encuentra cerca de la muerte es vulnerable, por ello, no es extraño que muchos gatos moribundos busquen un lugar aislado para morir. Si observas que tu felino se refugia en algún lugar y no quiere salir de allí, quizás es que se encuentra próximo a la muerte.

5 síntomas de que un gato se va a morir - 5. Se esconde

¿Qué hacer si un gato se está muriendo?

Ante cualquiera de estas señales lo más recomendable es contactar con el veterinario de inmediato, pues se trata de la única figura capaz de diagnosticar realmente qué le ocurre a tu mejor amigo, ya sea la proximidad de la muerte o una enfermedad.

El especialista te orientará acerca de qué decisión tomar. Es importante entender que si el animal está sufriendo mucho y padece dolor, quizás sea conveniente valorar la eutanasia, con la finalidad de que deje de sufrir.

El veterinario tmbién puede ayudarte y orientarte para que le ofrezcas los mejores cuidados en esta última etapa. Puede ser necesario que le ayudes a alimentarse, a beber o a defecar. Obviamente también será imprescindible que le ofrezcas todo el cariño y el amor posible.

5 síntomas de que un gato se va a morir - ¿Qué hacer si un gato se está muriendo?

¿Qué hacer cuando se muere un gato?

El fallecimiento de un animal siempre es un proceso muy doloroso. En medio de este torbellino de sentimientos, se debe valorar qué hacer con el cuerpo, una decisión difícil de tomar para algunas personas.

Si tu gato ha fallecido en el veterinario, probablemente el especialista te sugerirá incinerar el cuerpo en el mismo centro, ya sea junto a otros animales o en privado. Por el contrario, si tu gato ha fallecido en casa, puedes acudir al veterinario o contactar con una funeraria para animales directamente, una opción generalmente más económica. También puedes optar por enterrar el cuerpo en un lugar especial para ti.

No olvides que si tu gato estaba apuntado en el registro de mascotas de tu país deberás comunicar su baja, para asegurar que el censo esté actualizado.

La muerte de un ser querido siempre es dolorosa, aunque se trate de un animal, algo que muchas personas no comprenden. Por ello, no debes sentirte culpable si necesitas pasar un tiempo de duelo o contactar con un especialista.

No olvides que si en algún momento estás preparado para volver a tener un gato puedes acudir a un refugio de animales y ofrecer un hogar a un animal abandonado.

5 síntomas de que un gato se va a morir - ¿Qué hacer cuando se muere un gato?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 síntomas de que un gato se va a morir, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Referencias
  1. Tami Gabriella, Veterinaria y Etóloga, Constantes vitales en los gatos, Affinity 2016

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
109 comentarios
Su valoración:
Melissa
Mi gatito moñon de 5 años murió el 27 de febrero de este año, en junio iba a cumplir 6 años;lo extraño tanto😭😭😭
Su valoración:
Leslie
Bueno lo que pasa es de que mi gato pequeño lo mordió un gato callejero,fue en la parte de la oreja derecha y no tengo dinero suficiente para llevarlo al veterinario,bueno el caso es de que no a querido comer ni beber agua y le empezó a salir mucha pus con un olor desagradable,quisiera que alguien me de un consejo para poder tratarlo en casa por favor 🙏
Cindy
A mí gatito le pasó algo parecido ,el veterinario me pidió unos análisis para determinar si era bacteriano a viral ,estaba con fiebre ,finalmente le receto antibióticos por 3 días ,no fue caro ,en su caso no a curaba solo y necesito ayuda del ver,yo no tenía dinero pero me prestë y luego hice una actividad de venta de comida para poder pagar la deuda , a veces también cuando les mencionas es un gatito de la calle que quiero ayudar bajan la tarifa ,no te desamimes inténtalo mucha suerte
Su valoración:
Yenny
Que hacer cuando mi Gato deja de comer y SE la pasa vomitando verdoso espumoso ya la lleve ala veteriridaria y le aplicaron inyecsiones y sueros nada quemejora
Su valoración:
Nica
Mi gato tiene alrededor de una semana en tratamiento porque enfermó debido a los cambios de clima de mi país, le cambiaron varias veces el tratamiento porque no se le ve mejoría y va de mal en peor. Escribo esto con lágrimas en los ojos ya que me eh resignado y creo que el también se canso de luchar. No quiero que sufra más, pase lo que pase siempre te amare mi pequeño Lalo.
Su valoración:
Martin Daniel
Mi gatita está muy débil y creo que está apunto de morir y no cuento con dinero para llevarla a un veterinario ni para algún medicamento
CESAR
Acompañala y reza junto con ella.
Su valoración:
Stella
Mi gatito Vichy, siempre estaba en casa nunca salía, desafortunadamente llego una gata callejera a inquietarlo, se salió y cuando regresó venía muy triste y lleno de grasa como de auto. Lo bañe y eso empeoró la situación pues no se acicalo como solía hacerlo e inmediatamente comenzo con diarrea colo oscura, y ayer en la mañana murió, me duele tanto por que no pude hacer más el fue mi compañero solo el tiempo de la pandemia no se si solo Dios me lo envio para hacerme compañía en estos tiempos difíciles. :´( perdon pero todo esto es muy doloroso.
Daniel
Lamento mucho lo de tu gatito, el mio esta muriendo, no pude hacer nada mas para verlo mejorar, se me enfermo la smana pasada y fue todo muy rapido, tengo mi corazpon destrozado,
Su valoración:
Dan
mi gato se esta muriendo, lo peor es que no cuento con el dinero para un veterinario, solo quiero morir ahora con el 😭
CESAR
Fortaleza Dan, son amigos que nos acompañan una temporada, nada más. Reza con él.
Su valoración:
marianca
El pasado 7 de diciembre perdí a la primera gata que tuve en mi vida, con tan sólo un año se me fue mi pequeña Kida y hasta ahora me sigue doliendo. El caso es que tuvo crías y después de ir dando en adopción a sus bebés fue enfermando (más concretamente unas semanas después) , nos quedamos con uno de los bebés (al que cuido y me cuida actualmente) , creemos que a raíz de el parto todo se complicó, dejó de comer, no salía a hacer sus necesidades y le costaba tomar agua o caminar, comenzó a adelgazar de forma horrible y ya no se acicalaba, ya no amamantaba a su bebé y no tenía interés de nada, sus encías estaban blancas y su carita, esa mirada que me daba con tanto cariño ya no se veía, sólo cansancio. Al final, era leucemia. La veterinaria a la que fuimos tuvo esperanzas en ella y pasamos a un tratamiento para al menos darle comodidad en el tiempo de vida que le quedaba, pero no resultaba, habían días en los que remontaba y comía (eran un gozo de ver, se los juro, se le notaba el brillo en los ojitos) pero tristemente no pudo aguantar más y tuvimos que sacrificarla. A veces es muy duro ver cómo tu compañera/o de vida se apaga de la nada, pero siempre es bueno recordar que le diste una vida digna así haya sido muy corta o muy larga.

Necesitaba sacar todo esto porque desde hace meses no lo hablo propiamente con nadie, por lo general me guardo todo y a mi familia no le interesa, me pone muy triste si quiera comentarlo pero quiero que sepan que no están solos y eso, que le dieron una vida más digna. Quiero creer que mi bebé ahora duerme en su Valhalla de atún :')
Su valoración:
Gus
No suelo escribir comentarios en ningun sitio, pero hoy me siento triste, muy triste, tengo a mi gran amigo y compañero muy malito, llevo luchando con el por su supervivencia, mas de un mes..!!! con medicación y todo lo que los veterinarios me dicen, pero tengo que tomar una decisión, no puedo verlo mas así, no estoy preparado...pero al leer algunos de vuestros comentarios, aunque me duela y con lagrimas en los ojos escribiendo este mensaje, creo que hare lo correcto.. 15 años inseparables, creo que vamos a pasar unos días difíciles.. delante de mi gente me hago el valiente, pero ya me veis ....necesitaba desahogarme lo siento....
Marianca
Te entiendo totalmente y que sepas que no estás solo, te aseguro que tu amigo te sigue amando más de lo que puedes creer, muchísima fuerza
Su valoración:
Noah
No quiero revivir malos recuerdos pero quiero su opinión. Mi peludo amigo decayó mucho en los últimos 3 días, no come por si solo, no va ya al baño y se hace encima, también se aleja aún rincón debajo de la cama en estas últimas 24 horas, y antes de eso tampoco se acicala. Hemos ido con el veterinario toda esta semana pero cada vez empeora. Todo empezo con un absceso que le sacaron poco más de 7 dias que era la supuesta causa que poco a poco dejara de comer. El doc me dice que lo obligue simplemente toca con jeringa por qué no acepta nada ni agua tampoco. Mi amigo se llama Darwin, tiene 5 años y sufre de leucemia, créanme lo he intentado, lo obligo a vivir pero no sé seguir obligándolo o dejarlo ya. Los médicos dicen que optemos por sondearlo 5 días y hacerle transfusión. El gato se resiste a mejorar y no se si optar por la tercer opción que es dejarlo descansar.
Su valoración:
lorena
hola mi gatita es una siamesa ya tiene 21 años hacer 3 dias comio higado lo vomito y ahora hace 2 dias q no quiere comer nada solo toma agua no se puede mover no maulla no hace nada ademas se le cae el pelo no se baña y tiene difilcutades para respirar
Victor
Si no la has llevado al veterinario, ya estás tardando.
Sonia
llévala al veterinario. Es evidente que está muy enferma
Su valoración:
Lianet
Mi gato tiene falta de equilibrio y problemas para caminar, creo q sea por envenenamiento, pero si le doy comida, aún con trabajo come. Por favor, qué puedo hacer desde casa...
Victor
¡No pidas consejo aquí! Tú no sabes si es envenenamiento o es otra cosa, y desde aquí es imposible que te digan lo que tiene, sin verlo. Tienes que llevar enseguida al veterinario. Si no conoces ninguno, intenta contactar con alguna protectora para que te ayuden, o algo.
Su valoración:
Fatima
mi gato lleva un mes sin comer bien (come muy poco) suponemos que es por la muerte de mi abuelo. ayer se salto la barda a otra casa y la señora lo golpeo y lo avento desde el segundo piso, no puede caminar bien con sus patas traseras y chilla feo. hoy se escondio abajo de una higera y no quiere salir, lleva dos dias sin comer, solo tomo agua despues de recogerla. la muerte es algo que no se puede evitar pero me enoja lo que hizo la señora, solo estoy esperando a que mi gato muera.
(solo vine a desahogarme) creo que es un delito golpear un animal, pero la policia que vino a ayudarnos a sacar a mi gato de la casa de la señora no hizo nada.
Sonia
llévalo al veterinario
Su valoración:
Juan sebastian
Hola me llamo juan sebastian el día de hoy 16 de abril del 2021 a las 5 de la tarde mi pequeño mejor amigo falleció y la verdad me siento responsable porque los últimos días lo veía un poco decaído, triste, sin ganas de jugar y raro pero no le preste mucha atención pocos dias antes había notado que tenia las encias un poco blancas, haci que le dije a mi mamá que lo llevaramos al veterinario pero no me presto atencion.
Lo que paso el dia de hoy fue un suceso que me entristece mucho y que espero que no les pase, siempre esten alertas a cualquier sintoma y no se descuiden.
Es un poco triste pero mi amiguito se comenso a respirar con dificultades haci que lo levante y pedi ayuda a mi mama ella enseguida llamo a mi papa para que me llevara al veterinario pero para cuando el llego era muy tarde, mi amiguito (wilson) era lo mas importante para mi y era un pilar en mi vida pero ahora que se fue me siento vacío y lo extraño demasiado. Donde quiera que estes mi pequeño bebe siempre te recordare y te amare con todo mi corazón.
Carlos
Se lo que sientes amigo, hoy es mi primera madrugada sin mi gata nina, que a estado viviendo conmigo y mi familia 11 años, en su momento cuando ella se fue, estuvo mi buena madre y yo presentes con ella hasta su ultimo aliento, mañana a primera hora ire a enterrarla al campo de mi tio, es un duro golpe y te hace sentir muy vacio, un abrazo Juan desde Córdoba españa.
Esther
Mi said murio el jueves es muy duro y muy horrible le callo un sofá ensima, lo amo y nunca lo olvidar
Su valoración:
einzige
grasias por la informacion me sirvio mucho a comprender y aprender mas de la salud y el bienestar de un animalito , bueno mi gatita presenta mucho frio, no se alimenta y se queja mucho, se escuende , su nariz esta blanca y seca como me pueden ayudar en eso? es urgente
Victor
Si es urgente, al veterinario. ¿Cómo esperas que te ayuden desde aquí?
Su valoración:
Elba de Orellana
Mi gato PICHI de 12 años murió hoy viernes 2 de abril de 2021 a las 7.30 am. Pasó unos 5 días sin comer ni beber, a pesar de que le preparábamos lo mejor y más saludable y le dimos todo el amor del mundo a lo largo de su vida. Era un gato de apartamento, amarillo, consentido y gracioso, que no manifestó signos graves de enfermedad. Tuvo convulsiones de último momento, antes de que llegara nuestro veterinario de confianza y todo fue demasiado rápido. Damos gracias a Dios por habernos permitido disfrutar de su compañía y habernos brindado tanta felicidad. Elba de Orellana. Barquisimeto (Venezuela).
Su valoración:
andres castro
mi bebe gato murio despues de una serie de situaciones que no esperabamos y lo que sospecho es que se contagio de gripa en la veterinaria cuando estubo hospitalizado por un episodio de paracitos que lo enfermaron y no queria comer, cuando salio de la veterinaria cambio su comportamiento con nosotros en la casa, apenas se sintio con fuerzas se escapo y cuando volvio estaba con la boca rota, seguro se golpeo, no comia bien por la boca rota pero le hice curaciones y sanaron sin infectarse pero por la falta de comidad se le desarrollo al gripa que al final terminaron por asfixiarlo.
es muy triste pero solo les recomiendo ponerle todas las vacunas a su mascota en caso de que paren en una veterinaria en donde se puede contagiar de todo
Su valoración:
Yeifer Renteria
Hola, mi gato tiene 9 dias sin comer, toma poca agua y sus ojos se ven un poco dilatados, esta flaco mas que antes y aunque se le pone la comida al frente este la ignora y no la come, estamos preocupados por el ¿que me pueden recomendar?
Angelica Díaz
Ir inmediatamente al veterinario, por que has esperado tanto?
Esta sufriendo atrozmente, no puedes ser tan irresponsable.
Su valoración:
Lourdes Quito Morán
Mi gato no come se orina le duele su pancita le dio fiebre sigue decaido ya lo lleve al veterinario y me parece que se va a ir tien tambien sus ojos verdes le han cambiado de color sus ojos son azules el es u gatl siamén la verdad ns que hacer mañana es su segu do día q va al veterinario.
Su valoración:
wanda
hola necesito ayuda por fa mi gatica no come ni bebe agua vomita si comer tiene la oca pálida y tiembla que le sucede y que puedo hacer para ayudarla ?
5 síntomas de que un gato se va a morir
1 de 6
5 síntomas de que un gato se va a morir

Volver arriba