Compartir

5 síntomas de que un gato se va a morir

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 24 noviembre 2017
5 síntomas de que un gato se va a morir

Ver fichas de Gatos

La muerte es un proceso natural que experimentan todos los seres vivos. En ocasiones puede ser difícil de percibir, especialmente en los gatos. Como sabrás, los felinos apenas muestran signos de dolor o enfermedad.

Si sospechas que tu gato puede estar muriéndose, te recomendamos leer estos 5 síntomas de que un gato se va a morir, pero también va a ser muy importante acudir al veterinario cuanto antes, para ofrecerle un final digno en la medida de lo posible. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saber más sobre este proceso.

También te puede interesar: 5 síntomas de que un perro se va a morir

1. Su personalidad empieza a cambiar

El acceso a la sanidad, a una alimentación completa y a unos buenos cuidados ha aumentado notablemente la longevidad de nuestros gatos. Actualmente podemos encontrar muchos felinos que alcanzan los 17 e incluso los 20 años de edad. Por tanto, no es de extrañar que aparezcan enfermedades que antes no eran percibidas por los propietarios, como es el caso de la demencia senil en gatos.

Un síntoma evidente de que nuestro compañero se hace mayor es el inicio de trastornos de la conducta, generalmente relacionados con el estado de salud. Es habitual entonces observar que se muestre irritable, que lleve a cabo conductas de micción inusuales o que esté especialmente deprimido.Si bien estas señales no indican exclusivamente que un gato se va a morir, sí señalan que algo ocurre.

5 síntomas de que un gato se va a morir - 1. Su personalidad empieza a cambiar

2. No se acicala

La pérdida de hábitos higiénicos en un gato es una clara señal de que algo le ocurre a nuestro felino. Aunque es cierto que algunos gatos dedican más tiempo que otros a su acicalamiento personal, la pérdida total de esta conducta indica algún tipo de problema.

También incluiremos dentro de este apartado el descuido de otras prácticas, como el marcaje en el poste de rascar o frotar los muebles y objetos con su olor corporal.

3. Sus constantes vitales se alteran

Los síntomas de un gato moribundo también incluyen alteraciones en sus constantes vitales. Es frecuente observar un ritmo cardíaco anormal, temperatura corporal excesivamente alta o baja y alteraciones en la respiración.

A continuación, te explicamos cuáles son las constantes vitales de un gato sano [1]:

  • Frecuencia respiratoria en gatos: entre 20 y 42 respiraciones por minuto (RPM).
  • Frecuencia cardíaca en gatos: entre 140 y 200 pulsaciones por minuto (PPM).
  • Temperatura corporal: entre 38ºC y 39ºC.
  • Tiempo de relleno capilar: se debe hacer presión en las mucosas para ver cuánto tiempo tardan en recuperar el color normal, por ejemplo las mucosas de la boca. El tiempo de relleno capilar de un gato debe ser inferior a dos segundos.

Ante cualquier alteración de las constantes vitales del felino debemos acudir de inmediato a un centro veterinario, ya que implica que la vida del animal está comprometida.

5 síntomas de que un gato se va a morir - 3. Sus constantes vitales se alteran

4. Deja de alimentarse y aparecen problemas de salud

Como hemos mencionado anteriormente, no siempre es fácil identificar los síntomas de un gato enfermo, no obstante, la aparición de diarrea, convulsiones, vómitos, sangre en la orina o bien observar que nuestro compañero deja de alimentarse o de ingerir líquidos puede indicar que el gato se encuentra enfermo y próximo a su final. Si tu felino no acepta comida, aunque se trate de su alimento favorito, estás ante una emergencia.

5. Se esconde

Esta conducta es también habitual en felinos enfermos o con mucho miedo. No obstante, un animal que se encuentra cerca de la muerte es vulnerable, por ello, no es extraño que muchos gatos moribundos busquen un lugar aislado para morir. Si observas que tu felino se refugia en algún lugar y no quiere salir de allí, quizás es que se encuentra próximo a la muerte.

5 síntomas de que un gato se va a morir - 5. Se esconde

¿Qué hacer si un gato se está muriendo?

Ante cualquiera de estas señales lo más recomendable es contactar con el veterinario de inmediato, pues se trata de la única figura capaz de diagnosticar realmente qué le ocurre a tu mejor amigo, ya sea la proximidad de la muerte o una enfermedad.

El especialista te orientará acerca de qué decisión tomar. Es importante entender que si el animal está sufriendo mucho y padece dolor, quizás sea conveniente valorar la eutanasia, con la finalidad de que deje de sufrir.

El veterinario tmbién puede ayudarte y orientarte para que le ofrezcas los mejores cuidados en esta última etapa. Puede ser necesario que le ayudes a alimentarse, a beber o a defecar. Obviamente también será imprescindible que le ofrezcas todo el cariño y el amor posible.

5 síntomas de que un gato se va a morir - ¿Qué hacer si un gato se está muriendo?

¿Qué hacer cuando se muere un gato?

El fallecimiento de un animal siempre es un proceso muy doloroso. En medio de este torbellino de sentimientos, se debe valorar qué hacer con el cuerpo, una decisión difícil de tomar para algunas personas.

Si tu gato ha fallecido en el veterinario, probablemente el especialista te sugerirá incinerar el cuerpo en el mismo centro, ya sea junto a otros animales o en privado. Por el contrario, si tu gato ha fallecido en casa, puedes acudir al veterinario o contactar con una funeraria para animales directamente, una opción generalmente más económica. También puedes optar por enterrar el cuerpo en un lugar especial para ti.

No olvides que si tu gato estaba apuntado en el registro de mascotas de tu país deberás comunicar su baja, para asegurar que el censo esté actualizado.

La muerte de un ser querido siempre es dolorosa, aunque se trate de un animal, algo que muchas personas no comprenden. Por ello, no debes sentirte culpable si necesitas pasar un tiempo de duelo o contactar con un especialista.

No olvides que si en algún momento estás preparado para volver a tener un gato puedes acudir a un refugio de animales y ofrecer un hogar a un animal abandonado.

5 síntomas de que un gato se va a morir - ¿Qué hacer cuando se muere un gato?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 síntomas de que un gato se va a morir, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Referencias
  1. Tami Gabriella, Veterinaria y Etóloga, Constantes vitales en los gatos, Affinity 2016

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
73 comentarios
Su valoración:
Yeifer Renteria
Hola, mi gato tiene 9 dias sin comer, toma poca agua y sus ojos se ven un poco dilatados, esta flaco mas que antes y aunque se le pone la comida al frente este la ignora y no la come, estamos preocupados por el ¿que me pueden recomendar?
Su valoración:
Lourdes Quito Morán
Mi gato no come se orina le duele su pancita le dio fiebre sigue decaido ya lo lleve al veterinario y me parece que se va a ir tien tambien sus ojos verdes le han cambiado de color sus ojos son azules el es u gatl siamén la verdad ns que hacer mañana es su segu do día q va al veterinario.
Su valoración:
wanda
hola necesito ayuda por fa mi gatica no come ni bebe agua vomita si comer tiene la oca pálida y tiembla que le sucede y que puedo hacer para ayudarla ?
Su valoración:
Rocío
Mi gatita estuvo mal desde hace unas semanas pero lo dejamos pasar, pensamos que no sería nada grave, poco a poco fuimis notando que no podia mantenr el equilibrio, tomaba poquita agua, no comía y no defecaba. La llevamos al veterinarioy le hicieron una radriografía, todo ok, solo pudimos notar en la foto que tenía coprostasis. La veterinaria le hizo un lavado intestinal y parecía estar mejor. Al llegar a casa nos recomendaron que la bañaramos, todo bien hasta que al día siguiente por la mañana seguía extraña, no se movía y no comía, la tomé en brazos y se orinó encima, nunca había hecho eso, al rato después comenzó a vomitar y junto con eso a convulsionar, fue muy doloroso verla así, partimos al veterinario y ya era muy tarde, estaba muy helada.. no tenía temperatura, tuvimos que dormirla. La extrañamos muchísimo, estuvo con nosotros 11 años. Solo me gustaría recomendar que ante cualquier cosita por más minima que sea, lleven a sus mascotas al veterinario, despues puede ser demasiado tarde.

FIFA 28 de junio de 2009 - 27 de octubre de 2020
Su valoración:
Monse
Cuánto tiempo deja de respirar un gato
Su valoración:
mi gatito ermoso
no come y se pego comtra la puerta en toda la barriga y orita esta vivo pero me da miedo pero parese que😥😥😥😥😥😥😥😥 va agonisar
luana
mi gato no come y esta como atragantándose ya lo lleve al veterinario y dice que esta bien
juli
mi gatito tom esta extraño es que ayer estaba acostado en la cama y alguien lo aplasto y no sabemos si esta esguinzado o que porque no comio nada no defeco nada y no camino nada el siempre juega de nochey ahora se la paso durmiendo se la pasa acostado y tengo miedo de que fallesca T-T lo levanto y es como que dice miau miau y nose que tendra y ahora esta todo cerrado por la cuarentena que podre hacer?
Su valoración:
luis
trabajo en una granja escuela, donde hay gatos ferales que suelo alimentar. hace 3 dias me encontre un gatito pequeño que tenia toda la pinta de estar abandonado por la madre, sus hermanos eran mas grande que el. he intentado alimentarlo y que saliera adelante.
ayer por la tarde cuando llegue al trabajo me lo encontré muy mal, estaba en la caja retorciéndose y con excrementos o algo parecido al su alrededor. entendí que se estaba muriendo , lo que no entendía que en las 4 horas mas o menos que estuve con el dándole cariño que a cada poco daba maullidos de dolor y le salía liquido de la boca y por la nariz , y una sustancia viscosa blanca y amarilla por el ano. cuando murió estaba medio empapado. si alguien me puede dar una explicación a esto se lo agradecería
Su valoración:
jordan
e visto morir 9 gatos se lo que se siente y todavia no lo supero todos los gatos que tengo mueren en unos meses o semana o diasy tengo 12 años pero el mas me dolio fue de una gata gris estaba chiquita pero por un accidente murio estaba corriendo y ella se metio y le pise el cuello por accidente y quedo dando vueltas hasta que paro llore mucho no dormi esa noche su hermana chillaba por ella la lamia y se orinaba en todas partes le puse paperos y se al segundo dia me fui a estudiar no evitaba dejarla de pensar me daban ganas de llorar ese dia evadi clase estuve llorando en un lugar del colegio donde nadie iva ya eran las 12:00 hora de salir para la casa lluegue a mi casa y la gata estaba temblando ese dia la llevamos a al veterinario cuando estaba en la moto me orino, llegamos al veterinario le inyecto una vacuna me dijo que todo iva a estar bien yo no le crei pues le hizo una seña a mi papa que ya no habia nada que hacer la llevamos a la casa y su hermana se la pasaba con ella todo el tiempo al tercer dia era viernes fui al colegio queria saltarme la clase pero algo me decia que no me salatara la clase pero no me aguante y me sali de la clase elo profesor me regaño pero con tanta tristeza que tenia no le preste antencio y me fui los niños me tenian miedo porque era muy pelion asi que no decian nada se acabaraon las clases me fui a mi casa mi papa me dijo que bajo haste la puerta para esperarme yo no le crei pero cuando vi mi gata estaba temblado la gargue me lamio el brazo tenia gana de llorar haste que empezo a temblar mas fuerte y de un momento a otro dejo de temblar y murio no sabia que hacer si llorar o gritar hasta que dije papa, mama, hermano, y corrieron y su hermana no aguanto su perdida y murio fue el dolor mas grande
Su valoración:
Yolanda Muñoz
Hola, mi gatito Venus ya no quiere comer, todo comenzó un día que lo encontramos en la calle.
Mi familia y yo decidimos adoptarlo y el estaba muy feliz de su nueva familia, se alimentaba muy bien, estaba gordito pero un día se salió de casa por un descuido, así que preguntamos a mi vecina y ella nos informó que una señora se lo llevó y supuestamente a ella le gustan mucho los gatos y los cuida. Entonces después de una semana completa llegó mi gatito a la puerta de mi casa llorando y cuando lo abracé el estaba muy flaco y me preocupé demasiado así que le ofrecí alimento pero el lo rechazó, hace unos días desde que llegó solo come una cantidad mínima de alimentos. Me preocupa mucho y no se que hacer. Lo preferible es llevarlo al veterinario pero no cuento con dinero para llevarlo:'(
Y si el llega a morir yo me sentiré culpable...... Tratare de darle mucho amor y cariño, también ofrecerle diferentes tipos de platillos y un lugar donde se sienta cómodo❤
Su valoración:
Angelica
Acá en Chile ,específicamente veterinarios que se formaron en la
UC Temuco , no dicen si tu perro o gato se esta muriendo, al contrario inventan un montón de enfermedades y tratamientos para sacarnos el mas dinero posible ,rayos X , hospitalizaciones .Y si lo dejas hospitalizado porque en tu desesperación confías en ese médico que se supone estudió esa carrera porque ama a los animales,ellos se aprovechan y le alargan la agonía lo mas que pueden para su lucro personal.

5 síntomas de que un gato se va a morir
1 de 6
5 síntomas de que un gato se va a morir

Volver arriba