¿Qué hacer si mi perro tiene diarrea? - Causas y tratamiento

¿Qué hacer si mi perro tiene diarrea? - Causas y tratamiento

La diarrea se caracteriza por producir heces muy blandas, llegando incluso a ser líquidas. Para saber qué hacer si tu perro tiene diarrea primero debes averiguar la causa, que puede ser: cambios en su dieta, intolerancia alimenticia, intoxicación, parásitos internos, enfermedades renales o hepáticas, ansiedad, estrés o, en el peor de los casos, tumores. Por ello, la diarrea es un síntoma que suele ir acompañado de otros signos que debemos averiguar para acudir al veterinario con toda la información posible. No se trata de una enfermedad en sí misma, y debe tratarse en función de la causa subyacente.

Para comprobar si la diarrea es producto de una patología o un simple problema gastrointestinal, podemos llevar a cabo una serie de primeros auxilios. A continuación, en este artículo de ExpertoAnimal, te explicamos todo sobre la diarrea en perros, qué hacer si tu perro tiene diarrea y cuándo acudir al veterinario.

¿Cómo saber si mi perro tiene diarrea?

Unas heces mucho más líquidas son la mayor evidencia de la diarrea en perros. También es normal que las deposiciones sean más frecuentes, por tanto, no te enfades si ves que tu amigo peludo no ha podido evitar hacer sus necesidades en casa.

Tampoco es de extrañar que las heces más blandas, o líquidas, vengan acompañadas de otros signos como vómitos, flatulencias o fiebre. Si la diarrea de tu perro es leve, mantendrá el mismo ánimo de siempre, en cambio, si es un poco más severa, podrás verle más alicaído y observar otros síntomas como los mencionados, la presencia de sangre en las heces, pérdida de apetito o pérdida de peso.

Tipos de diarrea en perros

La diarrea en perros se puede clasificar en función de su duración, crónica o aguda, o según la causa subyacente:

  • Diarrea osmótica
  • Diarrea secretoria
  • Diarrea exudativa
  • Diarrea por disturbios de la motilidad

Diarrea osmótica

Se produce como consecuencia de una inadecuada absorción de los nutrientes debido a la presencia de virus, intolerancia a determinados nutrientes como el gluten, tumores benignos o malignos, patologías del sistema digestivo inflamatorias crónicas... Otro de los motivos que puede desarrollar diarrea por osmosis en perros es una mala digestión por un cambio repentino en su dieta, el consumo de alimentos en mal estado, un corte de digestión, insuficiencia pancreática o insuficiencia biliar, principalmente. Así mismo, comer demasiado rápido o mucha cantidad de comida en una misma toma también puede ser causa de este tipo de diarrea.

Diarrea secretoria

Cuando el cuerpo del animal produce más agua, jugos gástricos y sales minerales de los que puede absorber, se desarrolla este tipo de diarrea en perros. Esto puede ocurrir por la aparición de bacterias, insuficiencia pancreática, la toma de medicamentos laxantes o alimentos, o enfermedades que afectan a la mucosa intestinal. En estos casos, los perros expulsan diarreas sin sangre y muy líquidas.

Diarrea exudativa

Este tipo de diarrea se desarrolla cuando la presencia de enfermedades de carácter vírico o bacteriano, por ejemplo, produce lesiones en la mucosa del intestino delgado. En estos casos, los perros afectados expulsan lo que se denomina "diarreas hemorrágicas", o diarrea con sangre, pus o una especie de moco que recubre las heces.

Diarrea por disturbios de la motilidad

Se produce tanto por una hipermotilidad intestinal, cuando el sistema digestivo funciona demasiado rápido y absorbe una menor cantidad de agua, como por una hipomotilidad intestinal, cuando la reducción del movimiento da como resultado una irritación de la mucosa. Este tipo de diarrea suele ser producto de trastornos como el estrés o la ansiedad, desequilibrio de la hormona tiroidea o tras una cirugía de estómago.

Diarrea mixta

Por supuesto, la diarrea en perros puede ser consecuencia de varios factores, dando lugar a diarrea secretoria por osmosis, por ejemplo, o a un conjunto de los cuatro tipos. Por ello, ante el menor síntoma, recomendamos acudir al veterinario.

¿Por qué mi perro tiene diarrea? - Causas principales

Como comentábamos antes, la diarrea es consecuencia de un problema gastrointestinal que puede haberse producido por una serie de factores. Existe la falsa creencia de que los perros tienen estómagos de acero y pueden comerse casi cualquier cosa sin problema. Pues bien, lo cierto es que su estómago es tan delicado como el nuestro, y un simple cambio de alimentación puede suponer en ellos una alteración del tracto intestinal. Por ello, es importante cuidar mucho su alimentación y ofrecerle lo más adecuado para él.

Las causas de la diarrea en perros más frecuentes son:

  • cambios en su dieta habitual
  • intolerancia alimenticia
  • parásitos internos
  • enfermedades renales
  • enfermedades del hígado
  • enfermedades víricas
  • enfermedades bacterianas
  • enfermedad inflamatoria intestinal
  • comer mucho chocolate
  • comer azúcar
  • comer embutidos
  • comer basura
  • comer alimentos en mal estado
  • sustancias tóxicas
  • plantas tóxicas
  • tragarse un objeto
  • alergias y reacciones
  • cáncer
  • tumores internos
  • medicación
  • ansiedad
  • nervios
  • estrés

Mi perro tiene diarrea y vómito

Ya hemos dicho que es habitual observar vómito y diarrea en perros al mismo tiempo. Las causas que pueden justificar la presencia de ambos síntomas son prácticamente las mismas que las citadas en el apartado anterior, ya estos signos acostumbran a aparecer como consecuencia de daños en el sistema digestivo. Así, es común que ocurran en casos de:

  • Infecciones víricas o bacterianas. El parvovirus y el moquillo, por ejemplo, producen un cuadro severo de vómito y diarrea en perros, es por ello por lo que es imprescindible acudir al veterinario lo antes posible.
  • Alergias o intolerancias alimentarias. Como sucede en nosotros, cuando un perro presenta alergia o intolerancia a un alimento, los síntomas principales son vómito y diarrea. Bastará con detectar el alimento que los produce para eliminarlo de su dieta.
  • Intoxicación, bien por envenenamiento en perros o por la ingesta de cualquier producto tóxico para ellos.
  • Parásitos. Las parasitosis internas graves suelen producir diarrea en perros acompañada de vómitos, además de una inflamación de la zona abdominal e, incluso, la presencia de pequeños puntos blancos en las heces.
  • Estrés y ansiedad. Ambos trastornos pueden provocar alteraciones graves en el estado de salud del perro, como los síntomas descritos.

Estas no son las únicas causas que pueden producir vómito y diarrea en perros, por lo que recomendamos revisar este otro artículo y visitar al especialista: "¿Por qué mi perro vomita y tiene diarrea?".

Diarrea en perros con sangre

La sangre en las heces del perro puede ser producto del sobreesfuerzo realizado, no obstante, en general, y como ya hemos apuntado, suele estar relacionada con el desarrollo de enfermedades víricas o bacterianas. Así mismo, debemos diferenciar entre la sangre digerida y la sangre fresca, ya que las causas no son las mismas para ambos tipos. Así, si el perro tiene diarrea con sangre negra, estaremos ante un caso de melena o sangre digerida, que puede ocurrir como efecto secundario de determinados medicamentos, por la presencia de un tumor o tras una cirugía. Por contra, si el perro tiene diarrea con sangre roja, nos encontraremos ante sangre fresca o hematoquecia, que suele estar provocada por parásitos, enfermedades víricas como el parvovirus, heridas en el recto, estrés o una mala alimentación.

Nuevamente, en estos casos es preciso visitar al veterinario, ya que las causas son muy diversas y requieren tratamiento.

¿Qué hacer cuando un perro tiene diarrea? - Primeras medidas

Lo primero que debes hacer si tu perro tiene diarrea es observar el color de las heces. Si al hacerlo te percatas de la presencia de sangre, pus, moco o, incluso, gusanos, acude al veterinario inmediatamente. Es posible que la hemorragia se deba al mismo esfuerzo que realiza el animal, no obstante, como muchas de las causas de la diarrea hacen referencia a enfermedades graves, lo mejor es intentar recoger una muestra y llevarla al especialista. Especialmente si tu perro es un cachorro, la producción de diarrea puede ser debida a enfermedades como el parvovirus o el moquillo.

Si no hay moco, ni pus, ni gusanos, aunque sí exista sangre, para intentar averiguar la causa de la diarrea en perros, empezar a tratarla y acudir al veterinario con toda la información posible, intenta recordar si has hecho algún cambio en su dieta, has pillado a tu perro comiendo en la basura o cabe la posibilidad de que haya sido intoxicado o envenenado. Para este último caso, no dudes en consultar nuestro artículo sobre "Síntomas de envenenamiento en perros".

Una vez analizadas las heces, si no hay sangre y sospechas que puede tratarse de una intolerancia, alergia o al cambio de alimentación, el siguiente paso será realizar un ayuno de 24 horas en perros adultos y 12 horas en cachorros. Con ayuno hacemos referencia a no ofrecer ningún tipo de comida, pero sí toda la cantidad de agua que necesite, fresca y siempre limpia. Es fundamental observar al animal durante estas horas y garantizar que se mantiene correctamente hidratado, ya que si muestra rechazo al agua, apatía o vómitos, tendrás que acudir al veterinario.

¡Cuidado! Nunca mediques a tu perro sin haber consultado antes al veterinario, puesto que, como hemos podido observar en apartados anteriores, los mismos medicamentos pueden empeorar el cuadro clínico si no se administran correctamente.

Tratamiento para la diarrea en perros

Si tu perro tiene mucha diarrea y/o vomita, es probable que el especialista decida hospitalizarlo para reponer los líquidos y minerales perdidos y combatir, así, la deshidratación. Para ello, optará por administrar suero por vía intravenosa. Así mismo, buscará la causa subyacente que ha provocado ese estado en el animal para tratarla directamente, ya que, recordemos, la diarrea en perros no es una enfermedad, es un síntoma.

Cuando el problema es una alergia o intolerancia alimentaria, es recomendable establecer una dieta de eliminación para encontrar el alimento que provoca la reacción alérgica. Para ello, durante dos semanas, solo le dará al perro un tipo de proteína para observar su comportamiento. Si no ocurre nada, se probará con otro alimento hasta dar con el problemático. Cuando hablamos de dar un solo alimento no queremos decir que el animal debe comer únicamente pollo, por ejemplo, puesto que es preciso acompañarlo con otros alimentos como verduras, frutas o arroz. Esta dieta debe realizarse bajo el asesoramiento veterinario.

Antibióticos y medicamentos para la diarrea en perros

Para tratar la diarrea en perros por una infección, será necesario hacer uso de antibióticos de amplio espectro, dependiendo del tipo de infección. En casos de diarrea por enfermedad inflamatoria intestinal, el veterinario administrará imnunosupresores.

Por supuesto, jamás debemos dar antibióticos para la diarrea en perros sin la autorización del veterinario, ya que podríamos empeorar el cuadro clínico.

Diarrea en perros cachorros

En cachorros la presencia de diarrea suele ser más común que en perros adultos, porque su sistema inmune es más débil y son más susceptibles a los cambios o contagios. De esta forma, la diarrea, incluso, puede ser un efecto secundario de la vacunación o la desparasitación. En estos casos, suele remitir pasadas las 24 horas.

Si la diarrea persiste, puede ser consecuencia de algo más grave, como las enfermedades mencionadas, parásitos intestinales como tenias, intolerancias, etc. En general, cuando se trata de un problema de salud como estos, el cachorro tiene diarrea y presenta otros síntomas como vómito, apatía, pérdida de peso, fiebre, sangre en las heces, gusanos... Por todo ello, lo más aconsejable es acudir al veterinario lo antes posible, y más todavía si pasadas las 12 horas de ayuno las heces siguen siendo líquidas o con hemorragia. No actuar con rapidez, puede suponer la diferencia entre la vida o la muerte del pequeño.

Para más información, no te pierdas este artículo: "Diarrea en cachorros - Causas y tratamiento".

Diarrea en perros mayores

En general, la diarrea en perros mayores no acostumbra a ser producto de una infestación parasitaria. Más bien suele ocurrir como consecuencia de un cambio en su alimentación, por haber ingerido algo que le ha sentado mal o por alguna patología. Al tratarse de perros de edad avanzada, es preciso visitar al veterinario para establecer la causa exacta y tratarla. Como ocurre con los cachorros, los perros mayores son más susceptibles y un cuadro severo de diarrea podría acabar con su vida si no se trata a tiempo.

¿Cómo cortar la diarrea en perros?

Una vez superado el ayuno de 24 horas, y siempre que las deposiciones se hayan reducido, puedes poner en práctica las medidas que exponemos. Para acabar de cortar la diarrea del perro deberás hacer lo siguiente:

  1. Dieta blanda para empezar. Muchas personas se preguntan "¿si mi perro tiene diarrea qué le doy de comer?", o "¿qué se le puede dar a un perro con diarrea?", pues bien, lo ideal es optar por alimentos ligeros, suaves y fáciles de digerir. Hay personas que prefieren comprar carne para perros enlatada, mientras que otras deciden cocinarla ellos mismos. Una dieta blanda para curar la diarrea en perros puede consistir en arroz blanco y pollo hervido (siempre desmenuzado y sin sal). Su veterinario te puede ayudar a diseñar la dieta.
  2. Raciona la comida. Es mejor que empiece con cantidades pequeñas, así favorecerás la digestión del animal. Lo que debes hacer es darle la misma cantidad diaria de comida, pero racionada en porciones más pequeñas durante el día.
  3. Introduce su dieta habitual poco a poco. De forma gradual, deberás integrar su dieta normal añadiendo cada día un poco de pienso, siempre después de observar mejoras evidentes, y jamás mezclado con la comida casera. Para ello, podemos alternar las tomas, ofreciendo cada día un poco más de pienso, hasta que vuelva a recuperar la normalidad en las comidas. Y si tu perro no consumía este tipo de alimento, sigue los mismos pasos con su dieta habitual.
  4. Deposiciones de color claro y en menor cantidad: no te asustes si al principio ves que las heces no son como antes. La causa es la dieta blanda.
  5. Usa probióticos: son bacterias que ayudan a una buena digestión y favorecen la recuperación de la diarrea en perros. Ojo, deben ser probióticos especiales para perros o de buena calidad. Para más información, consulta nuestro artículo sobre "Probióticos para perros".
  6. Si pasadas 24 horas la diarrea no desaparece, acude al veterinario inmediatamente.

¿Qué darle a un perro con diarrea?

Ya hemos indicado que lo mejor que podemos ofrecer a un perro con diarrea es una dieta blanda, basada en alimentos de fácil asimilación y con propiedades astringentes para favorecer el endurecimiento de las heces. Así mismo, tendremos que garantizar una adecuada hidratación, ofreciendo al animal pequeñas dosis de agua durante el día.

Por otro lado, las bebidas isotónicas son también un excelente remedio para combatir la diarrea en perros, puesto que ayudan a reponer los líquidos perdidos y los minerales. Para dársela, podemos colocarla en un cuenco o introducirla en su boca con ayuda de una jeringa sin aguja, poco a poco y sin forzar al animal. El estrés empeora considerablemente el cuadro clínico, por lo que es importante evitarlo a toda costa, ofreciendo un ambiente lo más relajado y tranquilo posible.

Ahora bien, si te preguntas qué darle a un perro con diarrea en relación a la medicación, como ya hemos comentado, debe ser el veterinario quien determine los antibióticos necesarios en función de la causa. Las medidas mencionadas son útiles, sobre todo, en casos leves o producidos por una indigestión, un cambio de alimentación o cualquier trastorno gastrointestinal de preocupación menor. Cuando la diarrea en perros se produce por el desarrollo de una infección, la alimentación o la hidratación en casa no combatirán el problema.

¿Puedo usar fortasec para cortar la diarrea en perros?

No recomendamos utilizar medicamentos de prescripción para humanos en perros. Si la diarrea no persiste, será necesario acudir al veterinario para que indique el mejor medicamento. Recordemos que en ocasiones puede ser síntoma de una enfermedad grave.

Remedios caseros para la diarrea en perros

En apartados anteriores ya hemos mencionado algunas medidas que podemos llevar a cabo en casa para tratar la diarrea en perros. No obstante, a continuación compartimos los remedios caseros para la diarrea en perros más recomendados:

Probióticos para perros con diarrea

Los probióticos ayudan a restablecer al flora intestinal dañada y a recuperar el adecuado tránsito intestinal. Actualmente, podemos encontrar probióticos naturales para perros en el mercado, no obstante, debemos saber que estas cepas de bacterias también las encontramos presentes en determinados alimentos. El más adecuado para la diarrea en perros es el yogur, que debe ser natural y sin azúcar.

Agua con azúcar

Este remedio es realmente eficaz cuando no podemos acudir inmediatamente al veterinario, ya que nos permite combatir la deshidratación producida por la diarrea y los vómitos. Otra opción totalmente válida es ofrecer al animal bebidas isotónicas. Eso sí, en cuanto sea posible, es preciso acudir al especialista para administrar el suero.

Alimentos de fácil digestión

Una superado el ayuno, podemos empezar a introducir alimentos que favorezcan la pronta recuperación del perro. Para ello, es recomendable elaborar una dieta astringente, con alimentos de fácil digestión pero que, a su vez, ayuden a endurecer las heces, como los siguientes:

  • Pollo
  • Pavo
  • Pescado blanco
  • Arroz blanco
  • Patata cocida
  • Calabaza
  • Manzana

Agua de arroz

Por último, debido a sus propiedades digestivas y astringentes, el agua de arroz es un excelente remedio para regular el tránsito intestinal y combatir la diarrea en perros. Este tipo de cereal también permite que las heces empiecen a endurecerse, es por lo que se aconseja.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué hacer si mi perro tiene diarrea? - Causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

Bibliografía
  • W. DE EIMER, Laura. Diarreas. Laboratorio Mayors. Publicado en: Magazine Canino.
  • Baruta, D.A.; Ardoino, S. M.; Marengo, M. L. Causas de Diarrea en Perros y Gatos. Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa.
  • Burrows, C. F. Consideraciones diagnósticas sobre la diarrea crónica en el perro y en el gato. Facultad de Veterinaria de la Universidad de Florida, USA.
  • Axón Comunicación. La Diarrea. AV. Prevención de la salud. Disponible en: http://axonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/auxiliarveterinario/39/AV_39_Diarrea.pdf