COMPARTIR

Alimentación del perro lobo checoslovaco

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 19 diciembre 2018
Alimentación del perro lobo checoslovaco
Perro lobo checoslovaco

Ficha del animal: Perro lobo checoslovaco

Cuando observamos a un precioso perro lobo checoslovaco que se mantiene saludable, fuerte y con un pelaje extraordinario no debemos tener duda alguna de que la alimentación es un factor que ha contribuido enormemente a este buen estado.

Por el contrario, si la alimentación no es la adecuada esto va a impactar negativamente sobre la salud de nuestra mascota, lo que obviamente también va a poder advertirse a simple vista, por ejemplo, si nos fijamos en el pelaje o en la energía con la que nuestro perro encara su rutina diaria.

¿Quieres que la dieta que le brindas a tu perro sea la mejor? Entonces no te pierdas este artículo de ExpertoAnimal donde te hablamos acerca de la alimentación del perro lobo checoslovaco.

También te puede interesar: La alimentación del lobo

¿Es mejor el pienso o las recetas caseras?

Uno de los más importantes cuidados del perro lobo checoslovaco es la alimentación y la misma debe ser elegida teniendo en cuenta las necesidades concretas del pero, el nivel de actividad física y la calidad de los productos.

El pienso como base de la dieta

Muchas personas apuestan por las dietas comerciales a base de pienso debido a la comodidad que ofrecen. Si observamos en el envase del producto la etiqueta "nutricionalmente completo" nos encontramos delante de una alimentación que, en principio, cumple con todas las necesidades del can.

No obstante, no todos los piensos comerciales son productos de calidad, por ello es fundamental investigar en la composición del pienso para perros antes de adquirirlo, de esta forma sabremos es un producto óptimo o si por el contrario es básico y está elaborado a partir de productos de baja calidad.

Algunas de las marcas más populares actualmente son Taste of Wild, Acana, Natural Menu o Alpha Spirit, no obstante existen muchísimas variedades de pienso que podrían ser indicados para incluir en la alimentación del perro lobo checoslovaco.

Recuerda que aunque la dieta esté basada en pienso, se puede ofrecer al can alguna dieta casera de forma ocasional, eso sí, no es recomendable mezclar el pienso con la comida natural ya que sus tiempos de digestión son distintos.

Dietas caseras: cocción vs BARF

Los defensores de las dietas caseras sostienen que, aunque un pienso sea de alta gamma, nunca va a ser tan completo y de calidad como podría serlo una alimentación natural y basada en productos frescos. Este tipo de dietas nos permiten tener un control estricto sobre el origen del producto, algo que los piensos no pueden ofrecer.

La dieta BARF está basada en la carne cruda, carne magra, los huesos carnosos crudos y pequeñas porciones de fruta y verdura. Es importante señalar que es fundamental que los huesos no estén cocinados, pues es al cocerlos ganan esa nociva capacidad de astillarse y poner en grave peligro al animal.

Otras personas apuestan por las recetas caseras con un mínimo tiempo de cocción, lo que evita por completo la transmisión de parásitos internos o infecciones bacterianas, presentes en productos que no han pasado los controles sanitarios correspondientes.

Alimentación del perro lobo checoslovaco - ¿Es mejor el pienso o las recetas caseras?

La alimentación del cachorro

A partir de las 3 semanas de vida, cuando el cachorro permanece aún junto a su madre, empieza el destete. Se trata de un proceso gradual en el que iniciaremos al pequeño en la comida húmeda para después iniciarlo en la alimentación sólida, todo ello durará hasta los 2 meses de vida, de forma aproximada.

Cualquier tipo de alimentación que le ofrezcamos hasta el año de vida debe ser formulada específicamente para perros cachorros. En el mercado podemos encontrar piensos etiquetados comercialmente como "puppy", los cuales contienen todos los nutrientes específicos que necesita un perro en la etapa de crecimiento. En el caso de apostar por una dieta casera es fundamental realizar un seguimiento veterinario para evitar crear deficiencias nutricionales, muy perjudiciales en esta etapa.

La diferencia principal del alimento para cachorros y el de perros adultos reside en el aporte de grasas, proteínas, minerales y vitaminas. Es muy importante tener en cuenta estos detalles ya que garantizarán un crecimiento óptimo del perro.

¿Cuántas tomas debe recibir un cachorro?

Los cachorros de entre 2 y 3 meses deben alimentarse cuatro veces al día, principalmente para evitar la hipoglucemia. Más adelante, cuando el cachorro tenga entre 3 y 6 meses ya puede empezar a alimentarse tres veces al día y, finalmente, desde los 6 hasta el año de vida el cachorro ya puede empezar a comer dos veces al día, aunque si deseamos mantener las tres tomas también es correcto.

La alimentación de un perro lobo checoslovaco adulto

Las necesidades calóricas del perro lobo checoslovaco se sitúan alrededor de las 970 kilocalorías al día en machos y las 790 kilocalorías al día en hembras, no obstante, estas cifras pueden variar según el nivel de actividad física del can.

Se considera que a partir de los 12 meses el perro lobo checoslovaco debe iniciarse en la alimentación del perro adulto, ya sea a base de pienso o comida casera. Cuando un propietario se decanta por el pienso, se deben buscar los envases etiquetados comercialmente como "adult" y a partir de los 8 años, se considera que el perro es un anciano, por lo que le iniciaremos en la alimentación "senior".

Como hemos comentado también en el apartado de la alimentación del cachorro, es recomendable acudir al veterinario si se desea alimentar al perro con recetas caseras, de esta forma evitaremos carencias nutricionales. También se deberá hacer un seguimiento mediante analíticas cada 3 o 6 meses de forma aproximada.

¿Cuántas tomas debe recibir un perro adulto?

Generalmente se recomienda repartir el total de la alimentación diaria en dos tomas, aunque siempre podemos hacer tres o una, eso dependerá de nuestra disponibilidad y del tipo de alimentación por el que optemos.

Alimentación del perro lobo checoslovaco - La alimentación de un perro lobo checoslovaco adulto

Otros alimentos en la dieta del perro lobo checoslovaco

Existen algunos alimentos que pueden ofrecerse de forma ocasional y que son excelentes por sus propiedades. Podemos incluirlos como premios durante el adiestramiento del perro lobo checoslovaco, como parte de una dieta casera o, simplemente, como un sabroso aperitivo. A continuación te explicamos cuáles son:

  • Huevo: podemos ofrecer huevos entre dos y tres veces a la semana (en perros adultos), el cual puede darse crudo o cocido, pero siempre se recomienda incluir la cáscara molida ya que la misma va a aportar minerales de gran importancia. Si bien el huevo no debe ser el alimento proteico por excelencia como ya hemos visto, sí puede incluirse de forma semanal en su dieta al aportar proteínas y grasas saludables para el perro. Además se trata de un alimento que aporta un inmenso brillo al pelaje.
  • Alfalfa: se recomienda siempre que sea posible, que en algún espacio exterior el perro pueda purgarse con alfalfa, la cual además de aportarle fibra le va a brindar también importantes minerales.
  • Vinagre de manzana: los grandes beneficios del vinagre de manzana lo sitúan como un extra imprescindible en las dietas caseras, ya sean diarias u ocasionales. Es útil para favorecer la digestión y mejora enormemente la salud de la piel y el pelo de los perros. Además, también posee propiedades antfúngicas, antiinflamatorias e hidratantes.
  • Espirulina: esta alga está muy presente en las dietas humanas por elevado aporte proteico, que además es de gran calidad. Es un alimento indicado para perros de alto rendimiento y además aporta un gran número de vitaminas y ácidos grasos.

Recuerda que el mundo de la alimentación canina es muy extenso, por esa razón no dejes de informarte acerca de todos los tipos de alimento, por ejemplo, cuáles son las grasas buenas para perros, qué suplementos alimenticios naturales para perros existen o cuáles son los mejores productos de base de una dieta. No olvides comentar y compartir tus experiencias para que otros miembros de la comunidad de ExpertoAnimal puedan resolver también sus dudas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación del perro lobo checoslovaco, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) Estándar-FCI N° 332 Ceskolovenský Vlciak
  • Calorie needs for an average healthy adult dog in ideal body condition, WSAVA

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Flor Rodríguez
Me regalaron un perro lobo checoslovaco viejo y no come croquetas, en el verano sr pone muy mal deja de comer, se le cayo el pelo y esta saliendole nuevo pelaje, no come carne cruda, tiene atrofia en ambos lados de la cadera no se que hacer pata estimular su apetito, lo lleve al veterinario peto no funciona rl tratamiento ¿Que puedo hacer?
Su valoración:
ALEJANDRO
Tengo un cachorro de lobo checoslovaco de 12 meses recién cumplido que pienso Leba mejor y que ppupii o adulto.y la comida barf que seledar
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alejandro, si quieres probar la dieta BARF, te recomendamos consultar este artículo: https://www.expertoanimal.com/dieta-barf-para-perros-ingredientes-cantidades-y-5-recetas-20026.html. Saludos
patriciafs12
Es igual que mi Sansa
francis
tomo nota!
Alimentación del perro lobo checoslovaco
1 de 3
Alimentación del perro lobo checoslovaco

Volver arriba ↑