Curiosidades del mundo animal

Animales endémicos de México

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 12 abril 2024
Animales endémicos de México

México es un país famoso por su comida y su particular celebración del Día de los Muertos. Pero, ¿sabías que también viven en él diversas especies animales? Algunas de ellas son únicas del territorio mexicano, es decir, no pueden encontrarse en otras partes del mundo, por lo que se llaman animales endémicos de México o animales originarios de México.

¿Te interesa conocer a los animales endémicos de México? A continuación en ExpertoAnimal te ofrecemos una lista con los ejemplos más representativos. ¡Sigue leyendo para descubrir más detalles sobre las especies endémicas de México: el ajolote, la sardinilla yucatesca, la chara enana o la vaquita marina entre otros!

También te puede interesar: Animales más raros de México

Índice

  1. Ajolote (Ambystoma mexicacum)
  2. Sardinilla yucateca (Fundulus persimilis)
  3. Pez con flecos del Golfo de México (Gymnachirus texae)
  4. Chara enana (Cyanolyca nana)
  5. Iguana espinosa del Golfo (Ctenosaura acanthura)
  6. Liebre de Tehuantepec (Lepus flavigularis)
  7. Vaquita marina (Phocoena sinus)
  8. Víbora pigmea mexicana (Crotalus ravus)
  9. Perrito de la pradera mexicano (Cynomys mexicanus)
  10. Teporingo (Romerolagus diazi)
  11. Mapache de Cozumel (Procyon pygmaeus)
  12. Escorpión mexicano (Vaejovis mexicanus)
  13. Lagarto topo mexicano (Bipes biporus)
  14. Charal de Alchichica (Poblana Alchichica)
  15. Mochuelo tamaulipeco (Glaucidium sanchezi)
  16. Chingolo serrano (Xenospiza baileyi)
  17. Nauyaca guerrerense de montaña (Mixcoatlus barbouri)
  18. Tortuga de caja acuática (Terrapene coahuila)
  19. Murciélago platanero (Musonycteris harrisoni)
  20. Mofeta moteada pigmea (Spilogale pygmaea)
  21. Otras especies endémicas de México
Ver más >>

1. Ajolote (Ambystoma mexicacum)

El ajolote (Ambystoma mexicacum) es uno de los animales característicos de México. La especie es endémica del valle de Xochimilco, donde vive en lagunas y canales de baja profundidad. Se alimenta de peces, lombrices y crustáceos. Para conocer todos los detalles de su alimentación, consulta el siguiente artículo: "¿Qué comen los ajolotes?".

Lamentablemente, el ajolote se encuentra en peligro crítico de extinción debido a la contaminación, la destrucción de su hábitat, la introducción de otras especies con las que debe competir y el tráfico para ser utilizado en medicina o como mascota.

Animales endémicos de México - 1. Ajolote (Ambystoma mexicacum)

2. Sardinilla yucateca (Fundulus persimilis)

La sardinilla yucateca (Fundulus persimilis) es una de las especies endémicas de México de las aguas que rodean la península de Yucatán. Este animal mexicano mide solo 15 centímetros de largo, se alimenta de plantón, invertebrados y pequeños peces.

Es poco lo que se conoce sobre los hábitos de vida y reproducción de la sardinilla yucateca. Sin embargo, lo que sí que sabemos sobre estos animales endémicos de México es que se encuentran en Peligro de extinción debido a la contaminación y la pesca indiscriminada.

Ahora que ya conoces a estos animales endémicos de México en peligro de extinción, puede que te interese echarle un vistazo al siguiente post con "Animales en peligro de extinción en Yucatán".

Animales endémicos de México - 2. Sardinilla yucateca (Fundulus persimilis)
Imagen: Biogeodb Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales

3. Pez con flecos del Golfo de México (Gymnachirus texae)

Entre los ejemplos de especies endémicas de México se encuentra el pez con flecos (Gymnachirus texae), una especie que habita las arenas blandas del suelo marino. Se caracteriza por presentar un cuerpo ovalado con franjas oscuras, rasgo que da nombre a este curioso pez.

Es poca la información que se tiene de la especie, ya que su población no es abundante ni representa un peligro para el ser humano. No obstante, en ocasiones es pescado para servir de alimento, aunque esto es poco frecuente.

Animales endémicos de México - 3. Pez con flecos del Golfo de México (Gymnachirus texae)
Imagen: Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales

4. Chara enana (Cyanolyca nana)

La chara enana (Cyanolyca nana) es otro de los animales típicos de México. Mide unos 24 centímetros y pesa 40 gramos, se distribuye por los bosques húmedos de Xalapa y entre Oaxaca y Caripán.

La especie se caracteriza por presentar un plumaje azul oscuro con zonas negras y el pecho en color claro. Forma parte de las aves paseriformes, orden al que pertenecen más de la mitad de los pájaros del mundo, y que se distinguen por ser cantores.

Si quieres conocer más "Aves de México", consulta nuestro artículo.

Animales endémicos de México - 4. Chara enana (Cyanolyca nana)

5. Iguana espinosa del Golfo (Ctenosaura acanthura)

La iguana espinosa del Golfo (Ctenosaura acanthura) es otro de los ejemplos de animales endémicos de México que habita la zona norte de México, donde vive en áreas boscosas con árboles y rocas. Estos animales mexicanos se alimentan de hojas y frutos que encuentra.

La iguana espinosa del Golfo es diurna y le encanta de tomar el sol, como a otras especies de iguanas. Es fácil de reconocer por su cuerpo oscuro rematado con escamas puntiagudas en la zona del lomo.

Animales endémicos de México - 5. Iguana espinosa del Golfo (Ctenosaura acanthura)

6. Liebre de Tehuantepec (Lepus flavigularis)

Otros de los animales de México es la liebre de Tehuantepec (Lepus flavigularis), una especie que habita las sabanas de Oaxaca y el golfo de Tehuantepec. Se caracteriza por presentar un pelaje castaño brillante en la espalda, abdomen blanco y dos rayas negras que bajan desde sus orejas hasta el cuello.

Es poco lo que se sabe del número de ejemplares existen o su período de reproducción, pero se trata de una de las liebres más grandes de México. No obstante, la UICN indica que se trata de una especie en Peligro de extinción.

Te dejamos las "Diferencias entre liebres y conejos" a continuación.

Animales endémicos de México - 6. Liebre de Tehuantepec (Lepus flavigularis)

7. Vaquita marina (Phocoena sinus)

La vaquita marina (Phocoena sinus) es un cetáceo endémico del golfo de California, ubicado en las aguas que rodean los estados mexicanos de Sinaloa y Sonora. La especie mide 1,5 metros y pesa solo 50 kilos. Se alimenta de distintos peces y calamares.

Esta especie se encuentra entre los animales característicos de México, pues solo es posible encontrarla en esa reducida zona del golfo. Existen diversos programas nacionales destinados a su conservación, ya que se encuentra en Peligro Crítico de extinción, siendo uno de los animales marinos más amenazados del mundo.

Te dejamos más detalles sobre "¿Por qué la vaquita marina está en peligro de extinción?", aquí.

Animales endémicos de México - 7. Vaquita marina (Phocoena sinus)

8. Víbora pigmea mexicana (Crotalus ravus)

Otro de los ejemplos de especies endémicas de México es la víbora pigmea mexicana (Crotalus ravus). Es una serpiente venenosa que habita las montañas que rodean Tehuantepec, además de Veracruz, Morelos, Guerrero, Puebla y Oaxaca, entre otras zonas.

La especie alcanza 70 centímetros de largo y presenta un color de piel variado, aunque son comunes 4 aros alrededor de la parte final de la cola. Si quieres conocer otras serpientes venenosas, no te pierdas este artículo: "Las serpientes más venenosas del mundo".

Animales endémicos de México - 8. Víbora pigmea mexicana (Crotalus ravus)

9. Perrito de la pradera mexicano (Cynomys mexicanus)

El perrito de la pradera (Cynomys mexicanus) es otro de los animales de México, una especie de roedor que se ubica solo en la zona entre Coahuila de Zaragoza y Matehuala. Es una especie que se alimenta, en su mayoría, de plantas y hierbas, pero en ocasiones también consume insectos.

El perrito de la pradera ha sido considerado durante mucho tiempo como una plaga para los sembradíos, por lo que en este momento se encuentra en Peligro de extinción.

Animales endémicos de México - 9. Perrito de la pradera mexicano (Cynomys mexicanus)

10. Teporingo (Romerolagus diazi)

¡Ya llevamos 10 animales endémicos de México! El teporingo o conejito de los volcanes (Romerolagus diazi) es otro de los ejemplos de los animales de México. Así, estos pequeños habitan los altiplanos volcánicos de México, en los espesos pastizales que crecen alrededor. Su dieta es herbívora y vive en grupos de hasta 6 individuos.

Esta especie se distingue por medir 30 centímetros y pesar poco más de medio kilo. Estos animales mexicanos endémicos presentan un pelaje amarillo y negro con zonas ocres.

Animales endémicos de México - 10. Teporingo (Romerolagus diazi)

11. Mapache de Cozumel (Procyon pygmaeus)

El mapache de Cozumel o mapache pigmeo (Procyon pygmaeus) es otro de los animales endémicos de México. Habita solo la isla de Cozumel, cercana a la península de Yucatán.

Se trata de una especie que se alimenta de lagartijas, insectos y pequeños animales marinos, pero también consume frutas y frutos. Pesa solo 4 kilos y presenta un pelaje castaño con una franja negra sobre los ojos.

Puedes consultar otros "Animales de Yucatán" en el siguiente post de ExpertoAnimal.

Animales endémicos de México - 11. Mapache de Cozumel (Procyon pygmaeus)

12. Escorpión mexicano (Vaejovis mexicanus)

El escorpión mexicano (Vaejovis mexicanus) es una especie que se encuentra en ciudad de México y Tlaxcala, donde prefiere vivir en troncos, entre rocas y en madrigueras.

Este ejemplo de especies endémicas de México se caracteriza por presentar un color castaño oscuro con tenazas más claras. Su aguijón, aunque puntiagudo, no representa un peligro para el ser humano. Mide solo 5 centímetros y se alimenta de otros insectos más pequeños.

Si quieres descubrir escorpiones que sí pueden suponer una amenaza, no te pierdas este artículo "Los escorpiones más venenosos del mundo".

Animales endémicos de México - 12. Escorpión mexicano (Vaejovis mexicanus)

13. Lagarto topo mexicano (Bipes biporus)

El lagarto topo mexicano (Bipes biporus) es uno de los animales de México de apariencia más curiosa. Es un reptil de cuerpo alargado y delgado, similar a una lombriz, pero que presenta dos patas delanteras que le ayudan a desplazarse en el suelo rocoso.

Se distribuye entre el Cabo de San Lucas y la Bahía de Sebastián Vizcaíno. Es un animal carnívoro, por lo que se alimenta de insectos, lombrices y lagartijas.

Animales endémicos de México - 13. Lagarto topo mexicano (Bipes biporus)

14. Charal de Alchichica (Poblana Alchichica)

El charal de Alchichica (Poblana Alchichica) es un pez que habita las aguas dulces del altiplano central mexicano. Se trata de un pez que vive en grupo y mide de 3 a 5 cm de largo, por lo que es de tamaño muy pequeño.

Es difícil conocer su distribución exacta, por lo que se desconoce el número de su población o muchos de sus hábitos de vida. Por ello, la UICN considera a la especie endémica de México en estado Crítico de extinción.

Animales endémicos de México - 14. Charal de Alchichica (Poblana Alchichica)
Imagen: naturalista.mx

15. Mochuelo tamaulipeco (Glaucidium sanchezi)

El mochuelo tamaulipeco (Glaucidium sanchezi) se distribuye en una pequeña zona, en los bosques que están entre Tamaulipas y Tamazunchale. Es un búho que solo mide 13 centímetros y pesa alrededor de 60 gramos.

La especie endémica de México se alimenta de otros animales más pequeños, como roedores y lagartijas. Presenta un plumaje castaño con algunas zonas más oscuras.

Animales endémicos de México - 15. Mochuelo tamaulipeco (Glaucidium sanchezi)

16. Chingolo serrano (Xenospiza baileyi)

El chingolo serrano (Xenospiza baileyi) es un ave cantora que forma parte de la lista de animales típicos de México. Su distribución exacta es incierta, pues se encuentra en Peligro de extinción.De nuevo, estamos ante otro ejemplo de animales endémicos de México en peligro de extinción. Se sabe que habita las zonas altas de la Sierra Madre y algunas áreas volcánicas.

El chingolo se caracteriza por presentar un plumaje rojizo con zonas blancas hacia el centro, además de diversas franjas que recorren su cuerpo.

Animales endémicos de México - 16. Chingolo serrano (Xenospiza baileyi)

17. Nauyaca guerrerense de montaña (Mixcoatlus barbouri)

Otro de los ejemplos de animales en México es la nauyaca guerrerense (Mixcoatlus barbouri), una serpiente terrestre que se distribuye por las zonas altas del estado de Guerrero.

A estas especies endémicas de México se les caracteriza por presentar un cuerpo alargado de 50 centímetros con escamas rojizas que exhiben un patrón rayado más oscuro e incluso negro en algunos ejemplares.

Animales endémicos de México - 17. Nauyaca guerrerense de montaña (Mixcoatlus barbouri)

18. Tortuga de caja acuática (Terrapene coahuila)

¡Continuamos con la lista de especies endémicas de México! La tortuga de caja acuática (Terrapene coahuila) habita las zonas húmedas de Coahuila de Zaragoza, aunque actualmente se desconoce el número exacto de su población. De hecho, se considera que está en peligro de extinción.

Algo sorprendente sobre estas especies endémicas de México es que pueden vivir hasta 50 años. Su alimentación se basa en caracoles, insectos, lombrices, flores, hongos y bayas, por lo que es un animal carnívoro.

Animales endémicos de México - 18. Tortuga de caja acuática (Terrapene coahuila)

19. Murciélago platanero (Musonycteris harrisoni)

El murciélago platanero (Musonycteris harrisoni) es una especie endémica de México que se distribuye entre los bosques y las cavernas que se encuentran entre Michoacán, Guerrero, Morelos y Colima.

Esta especie de animal endémica de México se alimenta de insectos, néctar y polen de flores. Se encuentra en Peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat. Para conocer más tipos de murciélagos, consulta este otro artículo: "Tipos de murciélagos y sus características".

Animales endémicos de México - 19. Murciélago platanero (Musonycteris harrisoni)
Imagen: iucnredlist.org

20. Mofeta moteada pigmea (Spilogale pygmaea)

¡Hemos llegado a los 20 animales endémicos de México y sus características! La mofeta moteada (Spilogale pygmaea) es una especie que habita las zonas boscosas que rodean la costa pacífica mexicana.

Es un animal nocturno que se alimenta de bayas, insectos, frutas, pájaros pequeños y lagartijas. La especie se caracteriza por presentar un pelaje negro con franjas blancas encima de los ojos, la espalda y los costados.

Animales endémicos de México - 20. Mofeta moteada pigmea (Spilogale pygmaea)
Imagen: imagenesmy.com

Otras especies endémicas de México

Aunque los anteriores son los 20 animales endémicos de México más representativos, lo cierto es que no son los únicos. A continuación mostramos otros ejemplos de especies endémicas de México:

  • Cangrejo de las barrancas (Pseudothelphusa dugesi).
  • Acocil regio (Procambarus regiomontanus).
  • Mariposa esperanza (Papilio esperanza).
  • Charal de Almoloya (Poblana ferdebueni).
  • Charal de Quechulac (Poblana squamata).
  • Rana de la Sierra Madre Occidental (Lithobates sierramadrensis).
  • Sapo de cresta grande (Bufo cristatus).

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales endémicos de México, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Red List UICN. Tehuantepec Jackrabbit. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/11790/3306162.
  • Moriana, L. (2018, julio 2). Qué especies endémicas hay en México con ejemplos. EcologíaVerde. Disponible en: https://www.ecologiaverde.com/que-especies-endemicas-hay-en-mexico-con-ejemplos-1367.html.
  • Red List UICN. Vaquita. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/17028/50370296.
  • Red List UICN. Crotalus ravus. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/64330/12771045.
  • Red List UICN. Mexican Prairie Dog. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/6089/22260873.
  • Red List UICN. Alchichica Silverside. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/17762/7463041.
  • Red List UICN. Coahuila Box Turtle. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/21642/97428806.
  • Red List UICN. Musonycteris harrisoni. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/14003/22099002.

Fotos de Animales endémicos de México

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Su valoración:
Abelina andrea
Bonito
Su valoración:
Camila
Se me hiso util
Su valoración:
jelika
hola , gracias por la información me ayudo mucho con mi tarea .
Glaymore
Igual a mie ayudó bastante
Su valoración:
ESTELA
Te felicito, después de tanto investigar
Su valoración:
ESTELA
Te felicito
Su valoración:
Said
Me fue útil me sirvió para trabajo de clase
Gracias 🤑
JOSE
A MI IGUAL
Su valoración:
Alexander
esta bien pero metan mas contenido
Su valoración:
Ximena Meza
Es útil la info, me fue de ayuda 😃
Su valoración:
Edgar
Es muy uutil
Su valoración:
Diego Cortez Rangel
hay más nimales en peligro de extinción
Su valoración:
Monserrat
Me encanta su página soy su fan de esta página 🤩🤩🤩🤩😌😌😌😌😌😆😆😆😆😘😘😍😍
Su valoración:
Madeleny Cuevas García
Me ayudó con mi tarea gracias
Tu jefa
A mí también jajajajajaaaajajaaaaajaajaajaaaaa
Su valoración:
Monica Estevez
Hola buenas tardes he buscado información sobre el escorpión mexicano, porque esta en peligro de extinción y no encuentro algún texto serio científico, una pregunta en su articulo lo posicionan en el lugar 12 de donde sacaron la información
Su valoración:
María Yarisol May Rouco
Es muy útil
ELLIOTT
O wow que bonito
Said
Bonito!!!!
JOSE
ESTA MUY BONITO TE QUEDO CHULISIMO
Su valoración:
María Magdalena Caamal
Es una página muy buena y si me ayudó con mi tarea
Su valoración:
yo
hay alguna especie endemica que habite en Nayarit?
LILI
si hay uno el jabalí de collar
Su valoración:
Rick
Te faltó investigar la geografía de México ya que es un país que se encuentra en América del Norte. Y como dato adicional los países de América central son: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Es como si dijera que españa pertenece a África por estar muy cerca y ser del sur de europa. Que ironía.
Christ
Oye te recuerdo que esta información es de animales endémicos de México!!!!!!!! no se si entiendas ._.
Monserrat
Q importa además ya rescato información importante es como un resumen 🤯🤯
Su valoración:
juan alberto
Muy buena informacion pero... Mexico no es un pais de America Central si no de Norteamerica creo que es lago que muchos pasan por alto o no se pero Norteamerica se compone por Cnada, Estados Unidos y Mexico. solo para dejarlo claro espero lo entiendan.
Su valoración:
YUBDELISAILEN
y hay otros animales de peligro de extincion
Zorayda Coello
Hola, Yubdelisailen. En efecto, son muchas las especies en peligro de extinción en todo el mundo. Te invito a leer nuestros numerosos artículos al respecto.
Saludos.
Imagen: Biogeodb Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales
Imagen: Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales
Imagen: naturalista.mx
Imagen: iucnredlist.org
Imagen: imagenesmy.com
1 de 26
Animales endémicos de México