Curiosidades del mundo animal

¿Cómo saber si mi gato es feliz?

Miren Azurmendi
Por Miren Azurmendi. Actualizado: 17 agosto 2023
¿Cómo saber si mi gato es feliz?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Como amante de los gatos, seguro que ya te has percatado de lo comunicativos y cariñosos que son los gatos. En ExpertoAnimal lo sabemos bien y dedicamos cada post a extender ese conocimiento a tutores que, como tú, están interesados en conocer mejor su psicología para comprender su conducta y lograr que los quieran cada día un poco más. Con ese propósito, en este artículo descubrirás qué señales indican que tu gato es feliz.

Los sonidos, el lenguaje corporal y los reclamos de atención buscando la interacción componen el abanico de recursos que los gatos despliegan para hacernos saber que están a gusto a nuestro lado. Si tras leer estas líneas confirmas que tu minino se siente afortunado de tenerte como tutor. De este entrañable modo, toda la comunidad podrá ser testigo de lo felices que sois.

También te puede interesar: Posturas de un perro feliz

Índice

  1. Muestra su barriga
  2. Maúlla repetidamente
  3. Te mira despacio
  4. Se acicala mucho
  5. Se interesa por la comida
  6. Ronronea
  7. Duerme a tu lado
  8. Te espera en la puerta
  9. Tiene ganas de jugar
  10. Mira por la ventana
Ver más >>

Muestra su barriga

La postura corporal nos aporta mucha información sobre lo feliz que está un gato. Cuando su cabeza está elevada de manera sostenida, te está diciendo que se siente contento y seguro. Si, además, su cabeza apunta hacia delante, te está saludando y dando la bienvenida. Reclama tu atención para que lo acaricies. Extiende tu mano para que pueda olerla y después pósala sobre su cabeza en un tierno "¡hola!".

Si acerca su nariz hacia tu cara es otra forma de saludarte a la que deberías corresponder con más caricias. Los movimientos de la cola nos reportan información sobre su estado de ánimo. Así, si está erguida hacia arriba, es señal de que tu gato es feliz. Cuando la punta dibuja un pequeño gancho, es sintomático de que está emocionado de verte.

Sabemos que nuestro gato está teniendo un sueño placentero cuando duerme con las patas metidas abajo, ya que es un signo de que está cómodo y totalmente relajado en ese ambiente. Tu gato se siente seguro en casa. Su expresión máxima reside en que muestre su abdomen, un área muy vulnerable que no dudan en preservar. Si te la muestra mirándote y entrecerrando los ojos, puedes sentirte afortunado. Confía plenamente en ti.

Encontrarás todos los detalles e información relacionada sobre este punto en nuestro artículo "El lenguaje corporal de los gatos".

¿Cómo saber si mi gato es feliz? - Muestra su barriga

Maúlla repetidamente

Cuando un gato se siente contento, quiere que lo sepa todo el mundo y su forma de manifestarlo será manteniendo conversaciones contigo a través de repetidos maullidos. ¿Sabes que este sonido felino tiene como único propósito comunicarse con los humanos? Los tonos agudos expresan alegría, mientras que los graves evidencian cierta incomodidad o malestar. Por ejemplo, cuando un extraño ha impregnado su olor en casa.

Aunque las razas asiáticas (lideradas por el siamés) son las más vocales y demandantes de interacciones comunicativas, si te preguntas cómo saber si mi gato está contento, fíjate en si emite un suave maullido cuando te ve por la mañana o si gorjea cuando avista un pájaro por la ventana. Son señales inequívocas de que está feliz y sano. Mención aparte merece el ronroneo, del que te hablamos más adelante.

¿Cómo saber si mi gato es feliz? - Maúlla repetidamente

Te mira despacio

Si tu gato te mira con los ojos semicerrados, no te está observando en tono misterioso, sino todo lo contrario. Es una señal hacen los gatos cuando están contentos y significa que te aprecia y se siente dichoso junto a ti. Ten presente que los ojos de un gato son una puerta de expresión emocional. La dilatación repentina de los ojos de un gato es una clara señal de excitación y felicidad, algo usual cuando le sirves su comida favorita o le acaricias.

Cómo saber si tu gato te quiere es fácil si nos fijamos en estas señales pero, ¡tranquilo! Todavía hay otras más señales que explican si tu gato es feliz o no.

¿Cómo saber si mi gato es feliz? - Te mira despacio

Se acicala mucho

Sean gatos felices o no, los gatos adoran asearse. De hecho, dedican un tercio de las horas del día a acicalarse. Por tanto, que tu gato no descuide su higiene corporal es indicativo de que está sano y equilibrado. Igualmente, llevan a cabo el acicalamiento social (aloacicalamiento) con quien es digno de su confianza, ya sea otro gato, otro animal o un humano al que aprecien y al que quieran cuidar con este gesto.

Si, por el contrario, su acicalamiento es brusco y/o impulsivo, podría tratarse de un trastorno del comportamiento por estrés y deberías llevarlo sin demora al veterinario. Otra forma de marcaje o de establecer un olor de grupo tiene lugar cuando se frota o roza su cabeza o su lomo, por ejemplo, entre tus piernas. Lo mismo aplica a si te lame el pelo. Son muestras de afecto que denotan que confía en ti y que tu compañía le hace un gato feliz.

"¿Por qué lamen los gatos?" Descubre la respuesta en ExpertoAnimal.

¿Cómo saber si mi gato es feliz? - Se acicala mucho

Se interesa por la comida

Otro de los signos inequívocos de cómo saber si tu gato es feliz pasa por su interés por la comida. Si tiene apetito, le ves que disfruta de esos momentos de comida y te busca a ti, o a su compañero de juego favorito, para corretear, esconderse y saltar, no cabe duda de que está sano y contento. No en vano, cuando los gatos se muestran inapetentes e inactivos, es la primera alerta de que algo no va bien, ya sea por una patología física o mental.

Consulta "¿Cuántas veces come un gato al día?" para tener más información sobre el tema.

Ronronea

Si tu gato ronronea cuando lo acaricias, es un signo de que le agrada lo que le estás haciendo y que, por lo tanto, es un gato feliz. Si, por el contrario, ronronea cuando te aproximas a él, puede que no esté muy receptivo en ese instante para una interacción. Por lo general, el ronroneo felino se asocia a bienestar y relajación. Por ello, no es extraño que lo acompañen del amasado y del entrecerrar de ojos. Es un trance muy placentero para ellos que los retrotrae a su infancia.

Descubre a continuación "¿Por qué los gatos ronronean?".

Duerme a tu lado

Si tu gato acostumbra a elegirte para sus siestas, puedes afirmar orgulloso, "mi gato es feliz". El momento de dormir, al igual que el de alimentarse, es especialmente delicado para ellos, ya que los vuelve vulnerables ante los depredadores. Por ello, que duerma sobre ti o próximo a ti es sinónimo de que se siente cómodo y seguro a tu lado. Autoaislarse y pasar muchas horas solo debería hacerte sospechar de que no se encuentra bien.

Te dejamos el siguiente artículo para que puedas consultar "¿Cuántas horas duerme un gato al día?".

¿Cómo saber si mi gato es feliz? - Duerme a tu lado

Te espera en la puerta

Razas como el maine coon, el bobtail japonés o el sphynx son especialmente solícitas en sus muestras de cariño. Por ello, gustan de esperar a su humano de referencia en la puerta de casa. Este efusivo recibimiento suele completarse con el paseo entre tus piernas y un largo maullido, mirándote fijamente y con la cola erguida. Si tu gato, sin importar su raza o pedigrí, te busca y reclama tu atención, es evidente de que está feliz y te lo hace saber así.

Tiene ganas de jugar

Otra de las señales de un gato es feliz es que se muestra enérgico y con ganas de jugar. Uno de los mayores signos de vitalidad y alegría en un gato es que esté dispuesta a corretear, saltar y perseguir sus juguetes preferidos. Debido a su instinto de caza, es importante poder potenciar el juego para gatos. Además, como buenos animales curiosos que son, es normal encontrarlos explorando su alrededor, tanto si son gatos indoor o outdoor. Sea como sea, asegúrate de garantizar su bienestar físico y mental.

Te contamos "¿Cómo hacer que mi gato me quiera?" en el siguiente post de ExpertoAnimal.

¿Cómo saber si mi gato es feliz? - Tiene ganas de jugar

Mira por la ventana

Como decíamos en el anterior apartado, un gato feliz siempre está dispuesto a explorar. De esta manera, mirar por la ventana lo convierte en un gato feliz porque lo estimula mentalmente. Para él puede tratarse de un juego donde observa el movimiento de las hojas, el vuelo de los pájaros o el vaivén de un columpio.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo saber si mi gato es feliz?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
MILIA_KAWAI
Me encanto, pero creo que mi gata es feliz con otros gatos en vez de su casa :/
Su valoración:
ROSSANA
nada mejor que un gato, viejo, joven, cachorro......
gloria
me urge por problemas personales buscar un hogar para mis dos gatos (macho y hembra ) hermanos de 5 años .
Son preciosos muy cariñosos y limpios ,pero debido a un problema personal debo marchar y me causa angustia no encontrar un hogar que los acoja en adopcion y los trate como yo hice hasta ahora .
por favor podrías ayudarme?
EL TIEMPO ME APREMIA Y ME ES URGENTE ENCONTRARLES HOGAR

Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gloria, puedes enviarnos un mensaje a info@expertoanimal.com con fotografías, nombres, detalles y datos de contacto para que te ayudemos a hacer difusión.
MILIA_KAWAI
perfecto xd
María Teresa Hernández
Buen artículo. Yo tengo 7 gatos y puedo decir que cada uno tiene distintas maneras de manifestar su bienestar y ésta se da si se les considera como parte de la familia, recibiendo la atención y cariño necesarios. Una de las observaciones es no tenerlos abandonados

Su valoración:
LOU
Gracias!!! Que lindo saber que mi hija gata se sienta feliz!! La amo!!!
Su valoración:
juana
¡¡.muy bueno el articulo tengo 2 una gata de 13 años y un gato de 3 años ambos castrados ,y son muy felices !!
Su valoración:
Joe Surtees Arranz
Biiiieeeeennnnnn! .....!!!!! Mi Gata es superfelíz y yo lo soy mas de que ella lo Sea.........!
Su valoración:
johani
jamas tuve un gatito en mi casa, y esta pagina me ayuda a conocer sobre estos tiernos animales, que emanan sentimientos por todos lados, me encanta esta pagina, gracias por su ayuda a personas como nosotros.
Ema
He leído y escuchado en alguna oportunidad que los gatos pueden ronronear cuando están enfermos...es cierto?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Ema! Lo cierto es que sí, dentro de los diversos significados del ronronea se encuentra el ronroneo por dolor o malestar. Para que aprendas a identificarlo, te enviamos un artículo en el que tratamos este tema en profundidad: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-gato-ronronea-20971.html. ¡Un saludo!
celia
xk no hace su caca en sus piedras, le gusta la bañera
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Celia! Te enviamos un artículo en el que te explicamos cómo enseñar a un gato a usar el arenero: https://www.expertoanimal.com/ensenar-a-un-gato-a-usar-el-arenero-21221.html. ¡Un saludo!
Jeimy
Como puedo evitar que mi gato salga tanto a la calle.
MILIA_KAWAI
y el mio es asi
1 de 7
¿Cómo saber si mi gato es feliz?