5 síntomas de estrés en el gato

5 síntomas de estrés en el gato

El estrés es un mecanismo de defensa que no solo está presente en los seres humanos, sino también en los animales, de hecho, se trata de una respuesta adaptativa al entorno que permite la supervivencia ante situaciones de peligro.

El principal problema es que el estrés puede ser patológico cuando se pone en marcha de forma reiterada y en situaciones que no lo requieren. Por lo tanto, los gatos son muy susceptibles frente al estrés, ya que necesitan tener su entorno bajo control y pueden desencadenar una intensa respuesta de adaptación ante el más mínimo cambio.

Algunos gatos gestionan muy bien el estrés, en cambio para otros supone un problema de salud que debe ser tratado, para advertir este trastorno lo antes posible, en este artículo de Experto Animal te mostramos los principales 5 síntomas de estrés en el gato.

1. La aparición de enfermedades infecciosas reiteradas

El estrés supone la liberación de múltiples hormonas, las cuales interfieren en el adecuado funcionamiento de los glóbulos blancos o células de defensa, por lo tanto, el sistema inmunológico del gato deja de responder adecuadamente.

Si el gato contrae de forma reiterada enfermedades infecciosas y autoinmunes debemos sospechar inmediatamente de un estado de estrés crónico, el cual también puede manifestarse con otros trastornos como la alopecia o el asma bronquial.

2. Aumento de la agresividad

¿Tu gato ha pasado de ser un animal dócil y manso a ser una mascota agresiva? Entonces puede estar sufriendo estrés. No todos los gatos manifiestan la agresividad de la misma forma, no obstante, un gato agresivo puede presentar los siguientes comportamientos en mayor o menor grado:

  • El gato bufa
  • No quiere relacionarse con las personas ni con otras mascotas
  • Muerde y araña
  • Eriza el pelo de la espalda
  • Mantiene las pupilas dilatas y la mirada fija

3. Aumento de la ansiedad

El estrés produce ansiedad, también en gatos. La ansiedad es un gran indicativo de estrés, un gato con ansiedad es un gato que muestra un constante miedo y fobias que quizás antes no eran evidentes. Uno de los componentes más graves de la ansiedad felina son los comportamientos compulsivos como son las estereotipias.

Un gato con ansiedad es propenso a la autoagresión, podemos observar en él un lamido excesivo y la ingesta de objetos no comestibles, como por ejemplo tela.

4. Trastornos alimentarios

Los trastornos alimentarios también pueden afectar a los gatos, aunque por motivos muy distintos a los que se observan en humanos, principalmente los trastornos alimentarios en gatos se producen por estrés, ya que el estrés afecta directamente sobre los hábitos alimenticios.

Un gato con estrés puede perder por completo el apetito e incluso llegar a presentar malnutrición, otra conducta que podemos apreciar en un gato estresado es la de comer compulsivamente y no tolerar bien la comida, vomitando finalmente.

5. Marcaje

Un gato estresado siente que ha perdido por completo el control sobre su entorno y hará todo lo posible por recuperarlo.

Un signo evidente de estrés en gatos es el marcaje de paredes y muebles grandes (incluido el sofá), más aún cuando este comportamiento no se había dado anteriormente. El marcaje por estrés se produce en forma de arañazos de arriba hacia abajo, verticales.

¿Qué hacer si mi gato está estresado?

Si tu gato está estresado tienes a tu disposición múltiples recursos que le permitirán gestionar mejor el estrés y mejorar su calidad de vida, como por ejemplo, el uso de tranquilizantes naturales para gatos.

No obstante, es recomendable que en primer lugar acudas al veterinario para que haga una valoración del estado de salud de tu gato, ya que como hemos visto el estrés puede tener repercusiones muy importantes sobre el organismo de tu mascota.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 síntomas de estrés en el gato, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas mentales.