Compartir

Tumores de piel en perros

Por Alejandro Martínez, Educador y adiestrador canino. 18 mayo 2016
Tumores de piel en perros

Ver fichas de Perros

Los tumores de piel se encuentran entre las enfermedades dérmicas más comunes en perros. Se llaman tumores cutáneos a los que se presentan en la piel propiamente dicha (en la epidermis o en la dermis) y se llaman tumores subcutáneos a los que se presentan inmediatamente debajo de la piel.

Estrictamente hablando, un tumor es una lesión prominente, sólida y bien delimitada. En cambio, una neoplasia es el crecimiento exagerado de tejido, que no coincide con el crecimiento del resto de los tejidos del cuerpo. Sin embargo, en la práctica se usan ambos términos indistintamente.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos los diferentes tipos de tumores de piel en perros que existen, cuáles son los síntomas y los tratamientos más habituales. Sigue leyendo:

Tipos de tumores de piel en perro

Los tumores cutáneos malignos crecen rápidamente y pueden emigrar a otras partes del cuerpo (proceso conocido como metástasis), dañando otros órganos e incluso causando la muerte del perro. En cambio, los tumores benignos pueden causar cierta molestia pero normalmente no causan daños de seriedad.

Existen muchas formas de tumores y neoplasias cutáneas en perros, pero algunas de las más comunes son:

  • Adenoma perianal
  • Hemangioma
  • Hemangiosarcoma
  • Linfoma
  • Lipoma
  • Melanoma
  • Papiloma
  • Tumor de células basales
  • Tumor de la glándula apócrina del saco anal
  • Tumor venéreo transmisible

Causas y factores de riesgo

Las causas son variadas. Los tumores de piel pueden ser causados por infecciones, cáncer o simplemente por acumulación y compactación de masas de grasa debajo de la piel.

Los factores ambientales pueden jugar un papel importante en el desarrollo de tumores, pero los factores genéticos también tienen un rol fundamental. Por eso, muchas razas de perros son propensas a desarrollar tumores cutáneos y neoplasias de piel. Entre estas razas se encuentran:

  • basset hound
  • boxer
  • bullmastiff
  • elkhound noruego
  • golden retriever
  • kerry blue terrier
  • scottish terrier
  • weimaraner
Tumores de piel en perros - Causas y factores de riesgo

Síntomas

Los síntomas varían según el tipo de tumor, pero en general se encuentran masas prominentes de tejido, como bultos que sobresalen al tocar al perro o que se notan a simple vista. Síntomas comunes de tumores cutáneos son:

  • Presencia de nódulos, ya sean redondeados o en forma de coliflor.
  • Masas pedunculadas que se proyectan sobre la piel (como con un tallo).
  • Prominencias cubiertas con piel escamosa, o sobre piel desnuda.
  • Nódulos o prominencias sangrantes o ulceradas.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza mediante una citología y el estudio histopatológico de una muestra del tumor.

La muestra se puede tomar mediante aspiración con aguja fina (usando una jeringa), mediante presión con un portaobjetos (sólo en algunos tumores) o a través de una biopsia.

Aunque el veterinario sea muy experimentado, es necesario realizar los estudios de laboratorio para confirmar o descartar la presencia de un tumor o neoplasia, así como para saber con certeza si se trata de una formación maligna o benigna.

Solamente el veterinario está capacitado para diagnosticar correctamente un tumor.

Tumores de piel en perros - Diagnóstico

Tratamiento

El tratamiento dependerá de cada caso individual y se hará según el tipo de tumor concreto y las condiciones del perro enfermo.

  • Los tumores benignos generalmente no necesitan ser tratados, ya que no causan mayor problema. Solamente se procede a eliminarlos con cirugía si existieran riesgos o molestias para el perro.
  • Los tumores malignos suelen ser extirpados mediante cirugía, pero la radioterapia, la crioterapia y la quimioterapia pueden emplearse en algunos casos como alternativas a la cirugía y en otros como complementos.

El pronóstico es variable, pero la mayoría de los tumores cutáneos de los perros se curan si son tratados a tiempo. Lógicamente los tumores malignos en etapas avanzadas tienen un pronóstico menos alentador, pero cuando se descubren a tiempo pueden ser tratados eficazmente.

Prevención

No existe forma de prevenir los tumores de piel en perros. Sin embargo, es aconsejable que los perros de pelaje principalmente blanco y los perros sin pelo no sean expuestos a radiación solar durante mucho tiempo, especialmente cerca al mediodía.

Una buena alimentación y el ejercicio apropiado ayudarán sin duda a tener un cuerpo más sano, un factor muy importante pero no por ello infalible. Acudir de forma regular al veterinario nos ayudará a detectar lo antes posible la aparición de un tumor. Gracias a una rápida detección podremos obtener un mejor diagnóstico y un mejor tratamiento. ¡No lo olvides!

Tumores de piel en perros - Prevención

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tumores de piel en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Tumores de piel en perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
36 comentarios
Danaiela Bliss
Hace unos dias mi perro tiene unas peladuras en la piel y huele mal, no se que puede ser.
Candelaria de la ossa
Mi prrita tiene 15 años es criolla y hace tres años detecte una bolsita de bolitas como lentejas ..hoy es muy grande y las bolitas parecen frijoles
Carlos..
Buenos días ..Me podían ayudar a identificar que puede tener mi. Canino algún nombre de qué podría ser si una enfermedad de piel algún tipo de cáncer en la piel. E buscado y en la veterinaria me dicen que toca hacer radiografía pero él no tiene ningún tipo de fractura acá dejo la foto por si alguien logra identificar de que podría ser gracias ..
Valentina
Tengo una duda mi perrita tiene como una cortada debajo de la oreja pero esta es muy grande y de un color rosa, pero no le duele, se rasca y todo pero no sé queja de algún dolor. No sé muy bien que sea o si es riesgoso.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Valentina, ¿con cortada quieres decir que tiene una herida o un corte? Si es así, ¿es posible que se lo haya hecho ella misma al rascarse o cómo crees que ha podido ocurrir? Si pudieras adjuntar una foto en el comentario nos ayudaría mucho. Un saludo
rocio jimenez
esto es un tumor?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rocio, sin examinarlo no podemos saberlo pero te recomendamos visitar urgentemente al veterinario, podría infectarse y empeorar considerablemente. Un saludo
berny
mi perrita esta con un tumor abajo de su guatita se rasca muxo ella hacen 4 años fue operada de cancer en el utero lo cual la veterinaria me dijo q su cancer estaba ramificado y que ya no la operarara de los demas tumores mi pregunta le puedo poner algo para que no se rasque o darle algun remedio para la alergia espero su respuesta. atte muchas gracias
.
Su valoración:
Irene Rovero
Buenos días agradezco si opinión a nuestra perrita deceaza pincher que t7iene 10 años en octubre 2019 se le vusyaluxo un bulto en las mamas de abajo, el 09-11 la operaron toda la línea mamaria, se le mando a realizar la biopsia y reportó Adenocarvinona Ductal Infiltrante. Eso quiere decir que tiene metástasis en la piel?. Antes de la operación Rx tórax estaba normal. Los médicos dicen no hacer quimioterapia, sino darle mas calidad de vida y esperar. Ustedes consideran que se puede hacer algo más? Agradezco su respuesta. Gracias. Adjunto la biopsia
Su valoración:
María José
No estoy de acuerdo en que se diga que no se puede prevenir un cáncer
Ya que lamentablemente los cánceres y tumores salen debido principalmente a la alimentación del perro, ya que los perros decienden del LOBO, por ende su alimentación debiera ser sólo en base a CARNES Y GRASAS pero la triste noticia es que la gran mayoría de los alimentos que venden para perros contienen MAIZ Y TRIGO Y LO MAS TERRIBLE ES SON EL PRIMER INGREDIENTE QUE CONTIENEN Y ESTO ES LO QUE LES HACE DAÑO.... OJO CON ESO, LO IDEAL ES DARLES CARNE PURA O ALIMENTOS QUE NO CONTENGAN MAIZ Y TRIGO. me parte el corazón, pero esa es la realidad :(
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola María José,

Muchas gracias por tu aportación. Debes saber que el perro no desciende del lobo, muchos estudios actuales desmienten esta teoría tan divulgada. Por otro lado, si bien es cierto que una alimentación natural puede favorecer un mayor estado de salud, algunos tipos de cáncer no se pueden prevenir.

Saludos
Su valoración:
Lorena Fonseca
Buenas, tengo una perrita ya viejita tiene 13 años en su cuerpecito más que todo en la parte de la cadera tiene unos bultos duros negros y otros claros se le puso negra solo en esa área y le pica mucho ella se rasca y muerde mucho esa parte, se le ha caído un poco el pelo que puedo utilizar para aliviarle la picazón y sensibilidad?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lorena, te recomendamos visitar al veterinario para que analice los bultos y determine la causa. Un saludo
Ruth
Hola buenas noches ..tengo un perro coker con pastor vasco ,de 15 años con excelente salud,padece de lo normal para su edad, falta de vista,oido,depende el dia dolor de patitas etc,come muy bien y sige jugando con mis hijas y demasperros ,pero desde hace unos meses tiene un bulto( tumor) en la parte del ano arriba debajo de la cola que le sangra de vez en cuando pero a grandes cantidades ...recomendacion del veterinario lavar bien la zona con su champu habitual y no tocar ...no le ha echo nada mas, deveria de pedir otra valoracion o de hacer algo mas ? Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ruth, sin ver el bulto ni examinarlo no podemos darte una respuesta exacta. No obstante, debido a la edad, hay muchos que es mejor no operar, puesto que los riesgos de la cirugía son demasiado elevados. Si el bulto no afecta a su vida normal, es habitual que el veterinario recomiende limpiar bien la zona y mantenerlo. Un saludo

Tumores de piel en perros
1 de 4
Tumores de piel en perros

Volver arriba