COMPARTIR

¿Por qué mi chihuahua tiembla mucho?

Ángeles A. Martínez
Por Ángeles A. Martínez, Veterinaria. 21 febrero 2017
¿Por qué mi chihuahua tiembla mucho?
Chihuahua

Ficha del animal: Chihuahua

Seguramente conozcas algún chihuahua, o hayas incorporado uno a tu familia recientemente, y no dejes de preguntarte por qué tiembla tanto. Al principio puede resultarnos gracioso, pero en ocasiones los temblores se aprecian a diario, no terminan de desaparecer del todo, o se acompañan de muchos otros síntomas, y empiezan a ser preocupantes.

Si no ves motivo aparente, y te asalta la duda de por qué tu chihuahua tiembla mucho, ExpertoAnimal te propone una serie de posibles causas para intentar despejarla.

También te puede interesar: ¿Por qué tiemblan los perros?

Temblor del chihuahua cachorro

Cuando un cachorro de chihuahua llega a casa, solemos deshacernos en mimos y caricias, así que tal vez este temblor o temor, nos pase desapercibido. Además, su duración es muy breve en el tiempo, solamente hasta que su sistema neurológico madure por completo.

Todos los cachorros tienen una época temblorosa, que más bien podríamos definirla como "época de movimientos poco pulidos, algo torpes y temblorosos". Así, no es difícil verles introducirse en el cuenco de la comida de lleno al acercarse a comer, puesto que les cuesta un poco medir aún las distancias, acompañando este movimiento inicial con temblores.

En general, a los dos meses de edad, aunque puede variar, su sistema neurológico ha madurado por completo (el cerebelo ya ordena refinar cada movimiento con precisión), y dejamos de observar ese temblor tan continuado. Además, hasta las tres o cuatro semanas de vida no son capaces de regular su propia temperatura, con lo que pueden estar constantemente temblorosos si los han privado del contacto con su madre o hermanos, principal fuente de calor en edades tempranas. Por ello, y por muchos otros motivos, lo ideal sería que los cachorros permaneciesen con sus madres, al menos, hasta las 8 semanas de edad.

¿ Y si a los dos meses mi chihuhua sigue temblando y con incoordinación?

En este caso, es probable que haya habido una lesión de algún tipo a nivel cerebral en su desarrollo, bien por traumatismos, infecciones víricas (muy poco probables últimamente gracias a un correcto plan de vacunas),o una encefalitis bacteriana. Seguramente se acompañe de algún otro síntoma, y nuestro veterinario necesitará realizar múltiples pruebas para descartarlas, tales como punciones del líquido cefalorraquídeo, o incluso resonancia magnética.

A veces hay un desarrollo anormal del cerebelo, lo que no impide al perro realizar una vida totalmente normal, ya que esta parte del sistema nervioso tiene funciones de refinar movimientos, pero no influye su alteración para aprender o relacionarse normalmente con el medio, los humanos, y otros perros.

¿Por qué mi chihuahua tiembla mucho? - Temblor del chihuahua cachorro

Temblor para regular la temperatura corporal

Las razas minis o toy como el chihuahua tienen una elevada tasa metabólica, y esto se traduce en que su temperatura siempre está por encima de la de un perro de raza grande o gigante. Les resulta complicado mantener esa temperatura, puesto que los animales con una superficie corporal tan pequeña son muy sensibles a las pérdidas de calor. De forma inmediata, ante la bajada de temperatura reaccionan con temblores (literalmente, tiritan), una forma fisiológica de producir calor.

De ahí que protegerles del frío sea obligado en climas poco propicios para mantener una temperatura adecuada. Un simple abrigo, aunque no seamos muy partidarios, evita la pérdida de calor por convección, que se da cuando el aire frío les "roba" la temperatura durante un paseo con viento frío, por ejemplo.

La pérdida de calor por conducción se da al contactar con superficies muy frías durante un tiempo, como puede ser, por ejemplo, caminar por baldosa mientras está helando. En este sentido, la grasa es, sin duda, un buen aislante del frío, pero no es una excusa para que nuestro chihuahua esté más que rellenito, como algunos pueden pensar.

¿Por qué mi chihuahua tiembla mucho? - Temblor para regular la temperatura corporal

Temblor por hipoglucemia

Aunque el primer premio en cuanto a hipoglucemia se refiere puede que lo tenga el Yorkshire en sus primeros meses de vida, el chihuahua no se queda corto. En ambos casos estamos en perros de talla muy pequeña, con elevada tasa metabólica, y que a veces muestran un apetito selectivo. Su regulación de los niveles de glucosa en sangre es bastante pobre, y cuando los niveles de azúcar comienzan a bajar, es posible que observemos que el chihuahua tiembla mucho. Extrapolando a humanos para entendernos mejor, solo hay que pensar en la "flojera de piernas" al estar varias horas en ayunas, o en la falta de pulso en el mismo caso.

¿Y se puede prevenir?

Por lo general afecta a los chihuahuas cachorros, los adultos se muestran más resistentes, tienen la homeostasis de la glucosa ya desarrollada, más experiencia, y acceso libre a la comida para "autorregularse". En cachorros podemos tener la idea equivocada de alimentarlos tres o cuatro veces al día, como hacíamos con otro perro que tuvimos durante el primer año de vida.

Pero los chihuahuas de menos de 8 meses deberían ingerir pequeñas cantidades de comida cada hora y media o dos horas para curarnos en salud y evitar bajadas de glucosa. No acompaña el hecho de que puedan ser bastante sibaritas, y acudan a su comedero solo cuando no le queda más remedio que comerse el pienso. La comida húmeda puede sacarnos de ese apuro, ofrecerle queso fresco con una gota de miel o un trozo de pechuga de pavo puede ayudarnos a mantener los niveles normales de glucosa en sangre. Cuando llegue a la edad adulta, podemos mantener sus tres o cuatro comidas diarias sin problemas.

¿Y si no llego a tiempo y entra en hipoglucemia?

En ese caso los temblores podrán transformarse en convulsiones, pérdida de consciencia, y la muerte si no actuamos con rapidez. Frotar las encías con miel y acudir de inmediato al veterinario será lo único que podremos hacer en ese caso.

Se aconseja leer el artículo de hipoglucemias en perros que os ofrece ExpertoAnimal para recopilar algunos trucos sobre cómo evitar las bajadas de glucosa y cómo manejarlas hasta acudir al veterinario.

Temblor por excitación

A nadie se le escapa que los chihuahuas son una raza temperamental, expresiva y viva. No es fácil encontrar a un perro de aguas con esa alegría, la selección genética influye tanto en el carácter como en muchas otras cosas.

Así, no es difícil que nuestro chihuahua tiemble de emoción al recibir caricias, o atenciones, tras pasar un tiempo sin vernos (incluso pérdida de control de esfínteres unos segundos), o cuando intuye que le vamos a proporcionar su comida favorita. A veces ciertos rituales le hacen anticiparse a esa emoción, y comienzan a temblar con solo vernos coger la cuchara, si está muy motivado por la comida.

En otras ocasiones, la excitación es en sentido negativo, y notamos temblores en el caso de que nuestro chihuahua sufra ansiedad por separación, cuando le dan miedo otros perros en el parque, cuando nos dirigimos a la consulta del veterinario, caso claro de temblor por anticipación: literalmente, sabe lo que hay y no le gusta, o la excitación es previa a la agresividad y el temblor precede a un ataque o trifulca, una descarga de adrenalina que les vuelve unas pequeñas fieras temblorosas. Cosa bastante frecuente en esta raza de carácter un tanto peculiar, no te pierdas el artículo sobre los chihuahuas para aprender más de ellos.

¿Por qué mi chihuahua tiembla mucho? - Temblor por excitación

Otras causas de temblores en chihuahuas

En este epígrafe haremos mención de forma breve a causasque no son exclusivas de esta raza canina, pero que pueden afectarle igualmente en su condición de perro, algo particular, pero perro al fin y al cabo, y explicar por qué tu chihuahua tiembla mucho:

  • Intoxicaciones por fármacos, tóxicos de uso en jardinería, plantas...
  • Fiebre.
  • Infecciones bacterianas o víricas del sistema nervioso central.
  • Lesiones neurológicas en el nacimiento o por posteriores traumatismos.
  • Dolor visceral o musculoesquelético.
  • Estrés.
  • Temblor del anciano. Frecuente en perritos viejos cuando están parados de pie o sentados, aparece de forma intermitente.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi chihuahua tiembla mucho?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
NEYSI
Hola Experto Animal mi Chiguagua tiene 5 años y es ancianita se llama LUZ MI perrita le tiembla mucho su brazito en las noches cuando DUERME, y ESTA BOMITANDO DESDE EL 19 HASTA EL 20 DE JULIO DEL 2020 QUE PUDO HACER EXPERTO ANIMAL ESTOY PREOCUPADISIMA. GRACIAS DESDE PERÚ.
Su valoración:
Odalys
Hola mi chihuahua tiene un año y 5 meses...lleva unos días que se asusta por cualquier ruido y cuando uno lo va acarisiar o a tomar en brazos se pone muy agresivo y tembloroso se duerme a las 2 de la mañana y el mínimo ruido se pone nervioso...me pueden ayudar...
francisco antonio castro francisco
tengo un chihuahua de 50 dias y tiembla mucho y no anda bien con las patas traseras,parece que las lleva un poco de rastra, no anda erguido a las 4 patas,no se si es normal debido a que tiene muy poco tiempo o a que puede ser debido?
gracias
Fernando
Mi chihuahua está como que paralizada, además el color de sus ojos cambio de una manera muy extraña y atemorizante , más bien se les tornaron de color nego como si estuviera poseída. Me podrías decir por qué.😖
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fernando, es imposible saber qué está ocurriendo sin poder observarla o realizar pruebas, lo más conveniente será que acudas a tu veterinario de confianza para evaluar qué está ocurriendo realmente.

Esperamos que no sea nada,

Saludos
Su valoración:
Beatriz
Hola

Gucci cumple dos años en abril. Tiembla si hay mucho ruido en la calle. Es amigo con mi gato pero cada uno su espacio. Con otros perros se hace el valiente pero tiembla un poquito. Tengo espacio tiempo y amor para otro perrito pero me parece que Gucci perderá en felicidad. Que piensan??? Tuve un westy que fue adorable, era muy tranquilo y también un bichón.
La publicación de ustedes es un Privilegio!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Beatriz, tal y como indicamos en el artículo el chihuahua es un perro que tiende a temblar por prácticamente todo, a veces por estímulos negativos y otras por estímulos positivos. En cuanto a tu duda sobre introducir un segundo perro, todo dependerá del carácter de ese perro y de la presentación entre ambos. Si la personalidad encaja con el carácter de Gucci, y los presentas correctamente (en un lugar neutral para ambos y sin presiones), pueden convivir perfectamente. Para más detalles, no te pierdas este artículo: https://www.expertoanimal.com/introducir-un-segundo-perro-en-casa-22142.html.

Tú eres quien mejor conoce a Gucci y, por ello, solo tú puedes saber realmente qué es lo que necesita. Por ello, además de revisar el artículo anterior, te recomendamos entender su comportamiento para intentar averiguar si realmente sería feliz con un compañero. Un saludo
tania_cachorra
cómo le haces para subir un artículo?
Ángeles A. Martínez
Buenas noches, Tania.
Si se refiere a cómo se publican los post en ExpertoAnimal, se trata de una plataforma que los colaboradores manejan, desde la que pueden escribir, y enviar para que las editoras revisen el artículo y lo publiquen.
Un saludo.
¿Por qué mi chihuahua tiembla mucho?
1 de 4
¿Por qué mi chihuahua tiembla mucho?

Volver arriba ↑