Compartir
Compartir en:

Cuidados del yorkshire terrier - Cosas que debes saber

Cuidados del yorkshire terrier - Cosas que debes saber

Ficha del animal: Yorkshire terrier

El yorkshire terrier no es solo uno de los perros más pequeños del mundo, si no uno de los más acogidos por su tamaño y ternura. Es una de las mascotas más populares y por ese motivo, si estás buscando todo sobre el yorkshire terrier has entrado al sitio adecuado.

La adopción de cualquier cachorro o ejemplar adulto implica una serie de responsabilidades, entre ellas la alimentación, la higiene, la seguridad, el ejercicio, el adiestramiento... No obstante, a veces, ciertas razas presentan una serie de peculiaridades. Hoy, en ExpertoAnimal os queremos explicar todas las cosas que debes saber sobre los cuidados del yorkshire.

También te puede interesar: Cuidados del pelo del yorkshire terrier

Alimentación del yorkshire terrier

Una pregunta muy común relacionada con los cuidados, es cuál es la cantidad de comida recomendada para un yorkshire ya que son perros tan pequeños que es habitual tener miedo por darle de comer demasiado. Sabemos que la obesidad es un problema grave en cualquier can.

Como sucede en cualquier raza de perro, las cantidades vienen determinadas por su edad, peso y actividad física. Si no estás seguro deberás fijarte detenidamente en las indicaciones del pienso o bien consultar a tu veterinario habitual. Él mejor que nadie podrá determinar la cantidad que requiere en cualquier etapa de su vida. Además, se pueden comprar piensos especiales para Yorkshire, de modo que, independientemente de la cantidad, puede tener una alimentación perfecta para el tipo de raza.

Adiestramiento del yorkshire terrier

A pesar de su pequeño tamaño, ahí donde le veis, el yorkshire es un perro valiente y lleno de energía. De hecho, siempre imagino a un yorkshire terrier corriendo y saltando por todos lados. Por desgracia, esa tierna apariencia unida a su diminuta envergadura, hace que muchos dueños no eduquen de manera correcta a sus cachorros. Al ser tan pequeño, los dueños no dan importancia a su educación ya que no puede causar mucho daño.

Lo que nunca debemos olvidar y desde Experto Animal nunca nos cansamos de recordar, es que un buen adiestramiento es parte de la felicidad de nuestro perro.

Por ello, no olvides que una parte muy importante del adiestramiento de un yorkshire cachorro es la socialización. Enseña desde el primer día a tu mascota a relacionarse con otros perros y personas. También, una buena socialización hará que sea menos propenso a desarrollar miedos a bicicletas, monopatines, etc. Otro punto muy importante de la vida de un perro es el ejercicio. Los yorkshire son todo vitalidad. Haz que el cachorro saque toda esa energía fuera con paseos largos y jugando con él de forma activa

Los ladridos del yorkshire

Otro de los puntos con los que se suele identificar a los yorkshire son los ladridos. Existen muchos motivos por los que un perro puede ladrar en exceso. Uno de ellos es justo lo que acabamos de comentar: una mala socialización. Pero existen también muchos otros:

  • Estrés
  • Soledad y aburrimiento
  • Entusiasmo
  • Frustración
  • Problemas de salud
  • Herencia
  • Adiestramiento inconsciente
  • Perro guardián

Si tu yorkshire ladra mucho, no dejes de leer los consejos para evitar que mi perro ladre.

Además debes saber...

Un consejo extra para familias con niños: como hemos visto una de las principales características de un yorkshire terrier es lo pequeño que es. Esto implica que debemos tener especial cuidado a la hora de jugar con ellos. Desde el minuto número uno, debemos concienciar a los niños que los perros no son juguetes y que deben tratarles con cariño y respeto.

La higiene regular del yorkshire

Para mantener una correcta higiene en los yorkshire terrier podríamos fijar como rutina bañarlos cada dos semanas. Igualmente, no debemos olvidar que esto es una recomendación. La frecuencia con que debemos bañar a nuestra mascota dependerá del estilo de vida que lleve (si pasea por ciudad, si pasea por jardines, si llueve...).

  • Consejo: usa champús especiales para perros, otro tipo de champús pueden ocasionar reacciones alérgicas.

Como veis, el cuidado del pelo de un yorkshire es muy importante. Otra parte que no podemos descuidar es la zona peri anal. Debemos recortar el pelo de esta zona ya que si no las heces se pueden quedar enganchadas.

Los nudos en el pelaje

Los yorkshire tienen el pelo largo por lo que es recomendable usar un acondicionador después del champú, así evitaremos nudos. También, es imprescindible secar el pelo de nuestra mascota con el secador. Al mismo tiempo tenemos que ir cepillando el pelo. No olvides que, como mínimo, debes cepillar dos veces a la semana el pelaje de tu Yorkshire, usando siempre cepillos especiales. Si su pelo se enreda con mucha frecuencia puedes pensar en cortes de pelos alternativos para un yorkshire, para encontrar opciones de pelaje más corto que eviten los enredos.

Las legañas

Estos animales son muy proclives a desarrollar legañas. Hay que tener cuidado a la hora de quitárselas. Nunca tires de ellas, lo que debes hacer es humedecerlas para que se ablanden y así, poder retirarlas sin dificultad. Además, en ExpertoAnimal podrás descubrir trucos para quitar las manchas del lagrimal de los perros.

La higiene dental

Estos perros generan mucho sarro, por ello es muy importante que tengamos desde el principio mucho cuidado en este aspecto.

Existen muchas maneras de poder limpiar los dientes a tu mascota, pero si vas a cepillarle los dientes es esencial que empieces a acostumbrarle desde que es cachorro; y siempre, poco a poco.

  • Cuidado: usa solo pasta de dientes especial para perros. La de los seres humanos es tóxica para los animales.

La orejas de los yorkshire

A los yorkshire les cuesta levantar las orejas, de hecho, en algunas ocasiones nunca las llegan a levantar. Un truco para facilitar que las levanten es rasurarles el pelo de las orejas y que así, pesen menos. ¿Necesitas más trucos? En experto Animal encontrarás toda la información para levantar las orejas a un yorkshire terrier.

Otra cuestión que tiene que ver con el pelo y que debemos tener en cuenta en esta raza es el pelo interno de las orejas. Acude a tu veterinario para que te enseñe cómo cuidarlo y limpiarlo apropiadamente y evitar así la aparición de hongos, por ejemplo.

Problemas de salud

Una mal caída o un golpe brusco puede tener consecuencias mucho más graves en esta raza. Por ello, los yorkshire terrier son muy proclives a desarrollar enfermedades o lesiones en huesos y músculos (por ejemplo, es muy habitual ver a yorkshire con hernias de disco). Hay que tener especial ojo a la hora de jugar con niños para que no se hagan daño.

Es habitual ver por calle a yorkshire con ropa para perros pequeños. No pienses que es solo por moda, esta raza es muy tendente a enfermedades como la bronquitis. No se llevan bien con los climas fríos.

Otras dolencias habituales son la pérdida temprana de dientes (recuerda lo que comentamos antes del sarro), problemas estomacales o dificultades durante el parto. Ante cualquier síntoma extraño que detectes en tu perro será fundamental acudir al veterinario. Debes tener en cuenta que cuanto antes detectemos una anomalía más probabilidades tendremos de que se recupere favorablemente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del yorkshire terrier - Cosas que debes saber, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos, o que descargues nuestra app ExpertoAnimal, la aplicación para compartir conocimientos sobre el mundo animal y resolver todas tus dudas.

Comentarios (50)

Escribir comentario sobre Cuidados del yorkshire terrier - Cosas que debes saber

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
50 comentarios
mayran ortiz
mi perrito yorki terre .que es bueno para el mal aliento tiene ya casi un año y no esta comiendo casi que hay de bueno para eso gracias
Eva López (Editor de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero que debes hacer es averiguar por qué le huele tan mal el aliento. Si se trata de un exceso de sarro, lo más recomendable es realizarle una limpieza bucal, ya que con el tiempo podría ser muy perjudicial para él no eliminar ese sarro. Por otro lado, te enviamos un artículo sobre la halitosis en perros: https://www.expertoanimal.com/la-halitosis-en-los-perros-consejos-para-prevenirla-20293.html. ¡Un saludo!
Yulieth
Hola tengo una hembra de año y medio es muy enérgica y juguetona esta en su tercer calor, quiero saber si decido dejarla sin tener cría en que le puede afectar o si la dejo que tanto debo esperar para hacerlo y si cambia su forma de ser cuando tenga cachorros me gusta mucho como es
Eva López (Editor de ExpertoAnimal)
Hola Yulieth, si tu perrita no tiene crías no le pasará nada, crecerá igual de feliz. Te enviamos un artículo en el que tratamos precisamente este tema: https://www.expertoanimal.com/es-necesario-cruzar-a-un-perro-22079.html. ¡Un saludo!
paqui
hola tengo una perrita yorkshire de 9 meses la tengo desde los dos meses,al principio se comia el pienso muy bien pero desde hace un tienpo no quiere ninguna clases de pienso prefiere vomitar a comer,el veterinario dice k esta bien k no tiene nada k le de pate mezclado con el pienso pero solo quiere pate solo y pavo o sea comida de persona el pate es de perros ,pero ella prefiere k le de carne pavo de fiambre tomate pepino queso,o sino no come y vomita,,no se k hacerle ya,
Eva López (Editor de ExpertoAnimal)
¡Hola Paqui! Si la comida casera le gusta más que la industrial, te recomendamos optar por esa dieta. En este sentido, tienes varias opciones. Puedes seguir la dieta BARF (https://www.expertoanimal.com/ejemplo-de-dieta-barf-o-acba-para-perros-20026.html) o cocer ligeramente los alimentos para asegurar que estén libres de bacterias y facilitar su consumo. ¡Un saludo!
Matias
Hola tengo un yorkshire de 33 días y no llora y Está Cómo quieto. Le sucederá algo?
Eva López (Editor de ExpertoAnimal)
¡Hola Matias! ¿No está con su madre? Lo más recomendable es acudir al veterinario para que lo examine y determine si realmente le ocurre algo. ¡Un saludo!
Matias
Ya la lleve al veterinario y me fue de gran ayuda gracias por responder
carlos colmenares
Buenas tengo un macho yorkshire y ultimamente cuando se le toma por el estomago o se le apreta suave en los juegos tiende a toser y tambien cuando se saca con la pechera y se ala para que no corra hacia donde uno no quiere tose como si algo le obstruyera la garganta
Eva López (Editor de ExpertoAnimal)
¡Hola Carlos! Si sospechas que tu perro tiene algo atorado en la garganta, no lo dudes y acude al veterinario lo antes posible. Por otro lado, queremos enviarte un artículo con nuestros consejos para evitar que tire de la correa, puesto que "alarlo" no es lo más recomendable: https://www.expertoanimal.com/consejos-para-evitar-que-el-perro-tire-de-la-correa-4067.html. ¡Un saludo!
carlos colmenares
Muchisimas gracias
Nancy
Yo adquirí una Yorkshire de 2 meses y medio, desde que me la entregaron tenía un aliento muy fuerte y sus eses variaban de sólidas a pastosas, acudí a los 2 días con un veterinario y me recomendó probióticos y espavén y que continuará con la alimentación normal. El día de hoy a las 5.30am le dí sus croquetas con agua, comió y se acurrucó a dormir. No se levantaba y fuí a abrazarla y la ví totalmente débil y sin fuerza. La llevé a otro veterinario y me dijo que se encontraba muy grave y en total grado de deshidratación que los probióticos no están recomendados para un cachorro tan pequeñito y no quiso canalizarla por lo pequeñita que es. La inyectó y me dijo que si toleraba electrolitos orales sin vomitar o expulsarlo se podría salvar. Lamentablemente a los 30 minutos murió mientras intentaba reanimarla.
Es cierto que vivimos en un lugar frío y nuestra casa es extremadamente fría.
Estoy muy decepcionada y triste
mirta bravo
xfa me pueden decir si le afecta entre hermano q la deje preñada
Eva López (Editor de ExpertoAnimal)
¡Hola Mirta! No se recomienda el cruce entre hermanos porque puede producir defectos genéticos, así como transmitir enfermedades hereditarias. Para más información, te enviamos el siguiente artículo: https://www.expertoanimal.com/es-malo-cruzar-perros-hermanos-21943.html. ¡Un saludo!
Ginetti mellado
Hola te cuento ,tengo un yorkschire que de vez en cuando ASE ruidos como que si se atorara con algo ,le pasa a cualquier hora ,pero nunca cuando está comiendo ,me preocupa porque queda muy confundido después que le pasa empieza a tiritar y me sigue por toda la casa ,derrepente lo cargo para calmarlo ,puede ser una especie de ataque que sufra? Ahora último le da mas continuo ,que puedo a ser con mi perrijo? Tiene aprox como 8 años ,gracias
Eva López (Editor de ExpertoAnimal)
¡Hola Ginetti! Cuando empieza a tiritar, ¿has notado si se queda como rígido? Lo más recomendable es que acudas al veterinario para comentarle la situación y sea él quien realice las pruebas oportunas para determinar qué le ocurre exactamente. Si vuelve a suceder antes de ir al especialista, te aconsejamos que intentes grabarlo en vídeo para enseñárselo al veterinario, así le será mucho más fácil realizar el diagnóstico. ¡Un saludo!
LUZ MARINA VELANDIA
mire tengo una perrita que cumple los dos meses el 29 de mayo...se rasca demasiado creo que tiene pulgas que le puedo aplicar...Gracias
Eva López (Editor de ExpertoAnimal)
¡Hola Luz Marina! Al ser un cachorro todavía, lo más recomendable es que acudas al veterinario para que te indique el mejor tratamiento antiparasitario. ¡Un saludo!
Malala
Mi cachorro tiene 2 meses y 3 semanas. Se hizo popó y se ensució toda la cola. A pesar de que le limpio con pañitos húmedos sigue sucia. Será que puedo bañarla? Sólo tiene una vacuna hasta el momento, mañana le toca la segunda
Eva López (Editor de ExpertoAnimal)
¡Hola Malala! Te recomendamos esperar a que tenga todas sus vacunas puestas, no obstante, como mañana le toca la segunda puedes aprovechar para consultar con el veterinario esta cuestión. ¡Un saludo!

Cuidados del yorkshire terrier - Cosas que debes saber
1 de 6
Cuidados del yorkshire terrier - Cosas que debes saber